¿Vamos a hacer diez ranas? ¡VAMOS! - La Ciudad y los Perros
Se trata de la película más conocida y considerada la mejor del cine peruano. La Ciudad y los Perros (dir. Francisco Lombardi, guión de José Watanabe) fue filmada en 1985 y está basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa (publicada en 1963). Si bien adolece de los típicos problemas narrativos de un filme peruano y de las deficiencias técnicas del cine periférico tercermundista, es un filme a considerar y que con el pasar del tiempo se ha posicionado como un testimonio de época no solo a nivel nacional sino Latinoamericano.
Además, lo interesante del filme es que Watanabe le agregó algunos diálogos que no existieron en la novela y que son los más recordados a través de las generaciones, como el conocidísimo "qué me mira cadete...". Ahí también hay que resaltar la actuación de Gustavo Bueno, que junto a La Boca del Lobo hace sus mejores interpretaciones. En lo personal, en La Ciudad... me gusta más esta escena, por la actuación de Bueno y porque lograron representar de manera muy precisa lo que es un salón de clases de un colegio estatal, sea militar o no, lo que en mi colegio siempre el director repetía: la mentalidad del esclavo, sólo con el castigo reacciona.
La aparición de Gustavo Bueno es corta pero tensional, directa y sobre todo muy bien actuada, quizá lo mejor del cine peruano, pero esas generalidades normalmente son incompletas.
Veanlo ustedes mismos.
Además, lo interesante del filme es que Watanabe le agregó algunos diálogos que no existieron en la novela y que son los más recordados a través de las generaciones, como el conocidísimo "qué me mira cadete...". Ahí también hay que resaltar la actuación de Gustavo Bueno, que junto a La Boca del Lobo hace sus mejores interpretaciones. En lo personal, en La Ciudad... me gusta más esta escena, por la actuación de Bueno y porque lograron representar de manera muy precisa lo que es un salón de clases de un colegio estatal, sea militar o no, lo que en mi colegio siempre el director repetía: la mentalidad del esclavo, sólo con el castigo reacciona.
La aparición de Gustavo Bueno es corta pero tensional, directa y sobre todo muy bien actuada, quizá lo mejor del cine peruano, pero esas generalidades normalmente son incompletas.
Veanlo ustedes mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario