miércoles, 3 de octubre de 2007

La violación de Toledo. ¿Cortina de Humo o una más del semental de Cabana?

Como Aia Paec adelantó en su post "la semana que viene", las cosas se están calentando en el terreno de la política peruana.

Pero, para variar, los temas políticos de turno resultan ser extra políticos en su mayoría: violaciones, escándalos de corrupción en litigios, dimes y diretes entre nuestros padres de la patria, etc., etc.

Desde Cabana, con amor

Desde el final de su mandato, Alejandro Toledo ha tenido sendas pero breves apariciones en nuestro país y en el panorama político. De vez en cuando llega, arma un barullo, saca a la luz sus ayayeros, se defiende de sus denuncias de turno, coquetea con una posible candidatura a la Presidencia de la República, se va, y se dedica a viajar por el mundo.

En ese sentido, Toledo ha demostrado ser muy hábil. Meses antes de que acabara su desastroso gobierno, el presidente subió su porcentaje de aprobación en las encuestas debido a una desaparición de su imagen de los medios, ya que todo el interés estaba centrado en la campaña mediática anti-Humala, en la posible elección de García y en el nuevo fracaso de Lourdes Flores.

Ahora es igual. Alejandro Toledo, nos guste o no, se está haciendo extrañar. Recuerda a la relación Tuco - Blondie, en la obra maestra de Sergio Leone: The Good, The Bad and The Ugly.


La pésima performance política de Alan García hasta la fecha está abriendo espacios para la participación política de la oposición; desgraciadamente, este espacio para la oposición no tiene ocupante o representantes. Nadie ha criticado frontalmente la labor del presidente ni se ha comprado el pleito de la oposición; ni si quiera el "temible" Ollanta Humala, quién supuestamente iba a impedir que este gobierno funcione democráticamente. ¿Una exageración más de los medios?

El popular "Caballo Loco" viene cometiendo sendos errores políticos, sobretodo en los últimos meses; errores que podrían ser aprovechados para iniciar un debate anti oficialista y abrir camino a varias opciones políticas para los próximos comicios. ¿Dónde está la oposición?, ¿Dónde está la izquierda?

Los rivales políticos de Alan García desaparecieron luego de las elecciones: Lourdes Flores asumió el rectorado de la USIL (sorry, manyas), y Ollanta Humala tiene cada vez menos apariciones en prensa, casi siempre entrevistado a propósito de los escándalos dentro del Partido Nacionalista y UPP.

Frente a este panorama, el Pachacútec de Cabana aparece como el "mal menor". Ya no es extraño escuchar en las calles frases como: "Lo extrañamos al cholo", "con el cholo todo estaba mejor", "con el cholo hubo crecimiento económico", "Toledo arregló todo lo de las viviendas y los títulos de propiedad", etc., etc.

No trato de postular que creo que Toledo vaya a ganar las próximas elecciones, o peor aún, que Toledo sea la cabeza de la oposición actual. Lo que quiero dejar en claro es que resulta triste ver que un ex presidente que pasó 5 años siendo denunciado y atacado por actos de corrupción, mal manejo político, vida hedonista, etc., ahora sea considerado como un presidente que cumplió y bien. Ya no es simplemente una cuestión de memoria colectiva, sino que se vuelve más bien, una cuestión política.

Nadie recuerda los escándalos por firmas, el caso de Zaraí, el avión parrandero, las borracheras continuas, sus declaraciones desatinadas ("Si yo hubiera podido, hubiera quitado los canales" - Somos), su falta de tacto político, su entorno cochino y mafioso, sus viajes a Punta Sal.

Y para colmo...

Y para colmo Toledo es denunciado ahora por violación. Otro escándalo, otro problema, otra más de los Toledo. ¿Por qué es que Toledo es el único ex presidente peruano que siempre está incluído en escándalos con drogas, prostitutas, familiares violadores, estafadores, y el juicio por el no reconocimiento de una hija que nunca le importó un carajo?, ¿Es una coincidencia?

Es muy probable que el congresista de UPP se haya agarrado de esta "fama" de hedonista de Toledo para hacer esta denuncia, sobretodo considerando la reciente reunión "secreta" de Toledo con Humala. Podría ser, también, un psicosocial. Podría ser verdad que nuestro carismático ex presidente es un violador. ¿Haría eso una diferencia para el peruano a la hora de votar?, ¿Nos olvidamos de que nuestro actual presidente es reo contumaz?, ¿Dónde estamos?, ¿Realmente Cienciano ganó la Copa Nissan Sudamericana?, ¿O eso fue también un psicosocial?

Prometo un post con todos los bloopers y cagadas que hizo Toledo en 5 años de estupidez, ineptitud y cojudez, tan pronto como se pueda.

Los dejo con un fragmento de América Noticias en el que la supuesta violentada por Toledo admite que ha sido amenazada de muerte por hablar. Caballeros, así es la presidencia.




28 comentarios:

Anónimo dijo...

al principio me vacilaba el blog, pero ahora cada vez de mal en peor... si bien es un blog, deberian ser consecuentes con uds. mismos, no traten de dar lecciones ni se me pongnan politologos, comenten, metan chongo, como lo venian haciendo, pero estos posts, son inecesarios.... osea, que te crees que toledo pudo violar a esa chica??? has visto al impresentable que hizo la denuncia???? ya pes, por favor, no caigan en lo mismo... queridos antistablishment, pero siguen mamando de la argolla y el tarjetazo... rajan de la cato, y practicamente viven ahi.... comiendo su basico (o en la sala de profes, ahora mas cool)... fuira socialistas caviares...

Anónimo dijo...

donde esta la izquierda?????
jajajajajajaja, ya pes, que izquierda hablas pendex..

Anónimo dijo...

eso es una estupides por que en primer lugar yo conosco al congresista ese huevon se robado mas terreno que mi tio que tambien es de esa huevada
ojala que el congresista lo voten del congreso a ese aprista de mierda

Cannabicus Prime dijo...

a ver cagonsito te voy a dejar algo en claro. en primer lugar nosotros ponemos lo que nos dé la chucha gana y tú lo lees, ergo, nos chupas el pene. en segundo lugar, ¿quién carajo ha dicho que toledo violó a la chica en cuestión?, ¿de dónde mierda sacas eso? aprende a leer, baboso. en tercer lugar, ¿qué tiene que ver el congresista que hizo la denuncia con la validez de la denuncia? el congresista que presentó el vladivideo kouri montesinos fue iberico, junto con popy olivera... a ver... ¿popy? aún así, la denuncia fue válida.

cuarto, nadie dice que estamos en contra del establishment, lo amamos y respetamos. quinto, acerca de la "cato", nos llega al pene y vivimos ahí, ¿dónde está la contradicción?, por último, ¿a quién le importa?

sexto, no sé si recuerdas el escándalo de toledo con la cocaína, el alcoholismo, el caso de lucrecia orozco, la negación de zaraí, etc. nadie ha acusado a toledo, simplemente hemos presentado el hecho.

séptimo, acá nadie es politólogo y nadie quiere serlo, simplemente hemos presentado un hecho. si estás acomplejado con la política métete un libro de rolando ames al culo.

octavo, dado que estás leyendo esto significa que sigues chupándonos la pinga.

rica mamada, hablamos, maricón.

Cannabicus Prime dijo...

para el segundo anónimo (ojalá que no sea el primero). la referencia a la izquierda es satírica, puesto que la izquierda no existe hace mucho tiempo. me refiero al hecho de que muchos políticos se han autoproclamado de izquierda y que muchos otros han tildado a otros políticos de ser izquierdistas.

¿izquierda? por ningún lado.

Cannabicus Prime dijo...

para xkaertx: el congresista que hizo la denuncia es de upp, no del apra. infórmate.

Zimmerman dijo...

puta, deprime ver el nivel de nuestros lectores...

Zimmerman dijo...

puta, los que sí piensan, a ver posteen algo. súbannos la moral, pes.

Aia Paec dijo...

Quieren hueveo? Vayan a que los huevee su abuelo. Aca posteamos lo que nos viene en gana. Si no quiere no lean. Pero si leen, piensen antes de responder.

Cannabicus Prime dijo...

para que la gente no se pique se viene un post con lo mejor de la comedia oriental, el sexo con perras y la masturbación en cabinas de internet chinas.

Aia Paec dijo...

Sexo con perros man... es el hit del blog... hasta nos encuentran por eso.

Liss dijo...

Se supone que las opiniones son libres, no es necesario agraviar porque eso es una estupidez. Saludos a todos ¡¡sí a todos!!

Anónimo dijo...

que nivel, parece que les tocaron el forunculo del culo.....
traquilos muchachos, que solo es un blog, deberian tomarlo con mas calma, no se piquen.. y nadie les chupa la pinga porque los leen, si es que lo hacen, tranqulos...
ta bien hacer el blog chongo con los patas, pero saben, la gente los lee pues, y si uds ponen algo, la gente comenta... y si empiezan con el insulto y la huevada, violan, asi como toledo, la regla nº 1 del blog, que es la tolerancia... si responden así, pues rebajan todo el nivel del blog, y uds. (todos los que comentan aqui), son los administradores...
y claro, que facil decir, "tu me lees", "yo soy el pendejo"..
y ponenmos lo que chucha queremos... tan como magaly o la tia bozo...
creo que tienen mas argumentos que apelar al insulto, osea, ,si quieren cagar haganlo con style, no asi, tan bajo level...

Cannabicus Prime dijo...

muchacho, anónimo, si es que eres el primero, el segundo, o el tercero lo mismo va para los 3:

en el blog de cayo puedes poner lo que quieras, insultarnos, atacarnos o jodernos. la información que aparece en nuestros posts no es para nada definitiva, sino más bien, totalmente debatible.

si es que uno de los miembros del blog ataca a un visitante o se mete a pelear con algún otro miembro por favor obviar estos roches, que en ningún momento alteran la línea de lo posteado.

si alguien se ofendió, piña, a nosotros también nos llegan al pincho ciertas opiniones y a cayo también.

si se hirieron susceptibilidades, entonces pónganse curita.

Anónimo dijo...

hagamos de este post el que mas comentarios tiene, incluido 5 de los administradores....
Los escandalos que tuvo toledo alrededor de su mandato, gracias a la democracia, y a nuestro periodismo de primera, fueron carne en el asador para todos aquellos que querian hacer del cholo un puré de llama desde el primer dia que pisó palacio de gobierno. aqui no niego toda la corrupción que hubo atras y alrededor, pero con todo respeto, es mas de la criollada peruana en la que todos nos mojamos. Solo que el fue mas tonto que el resto... pero saben esa criollada es sintomatica al peruano. Desde el que se pudre en plata hasta al misio, desde los grandes democratas (o que pasan a la historia así), hasta los Montesinos. y aqui recomiendo el libro de Eduardo torres, Buscando un rey. Muy interesante sus apreciaciones sobre el autoritarismo y la criollada que todos llevamos dentro...
Que se drogue y sea alcoholico me da lo mismo... eso es censurable?.... a mi me da exactamente lo mismo.... sus escandalos con prostitutas y el resto de cosas, que tiene que ver con lo que hizo políticamente..???
comentarios desatinados.. si, Zarai..... pobre niñita sin papa....ahora, con mas de 200 mil dolares en su cuenta de ahorros...
y su mujer una loca, pero ese gobierno fue de lejos el mejor desde Odria... o inclusive desde mucho antes...., la balanza económica en el mejor % de su historia, el crecimiento casi a 6% del PBI anual, el sol fuerte como nunca en la vida republicana.... no pues, no mezclemos papas con camotes....
y uds conocen la frase todo muerto siempre fue bueno?.... lamentablemente esa es la madurez política de nuestra población.... y si no se hace un cambio estructural, educativo, etc, etc... pues siempre será igual, y es por eso como bien mencionas que tenemos a Alan de presidente... aparte de la amenaza Humala por supuesto...
respecto a la denuncia, no diré nada, es mas de lo mismo, congresistas chauchilla, movidos por el Apra, o cualquier partido en el poder, comprados por un plato de lentejas, tal como dijo el cholo... y bueno, como todos... (y aqui si quisiera un congreso con ilustrados, yo propondria que todo aquel que quiere ser congresista, minimo deberia tener un master de Idat).....

Cannabicus Prime dijo...

interesante ver cómo es que el nivel del debate ha ido subiendo...

a ver: sobre lo que dice el último anónimo (usen nombres) hay muchas cosas que decir y discutir.

en primer lugar, hablas de una criollada general del peruano. defínela. ¿qué es ser criollo?, ¿somos los únicos así?, ¿qué entiendes por trasgresión?

¿te da lo mismo que tu presidente se drogue y que sea alcohólico? a parte de que el uso de drogas es un delito y tu presidente un delincuente explícito, ¿estás tranquilo con saberlo?

¿qué tienen que ver los escándalos con lo que hizo políticamente?, que sus escándalos fueron parte importante de su labor política en general. el descontento en las encuestas, las sendas mociones de censura, las investigaciones a sus familiares, el escándalo de las firmas... todo eso permitió que la clase política/empresaria ya desprestigiada se vea aún más cochina. ¿una raya más al tigre? probablemente sí.

sobre zaraí. sí, tiene plata. ¿y qué?, ¿no es lo justo que se le paguen sus gastos por ser hija de alejandro toledo? la justicia es igual para todos, te caiga bien zaraí o no.

sobre el crecimiento económico. ya que citas bibliografía, lee adiós estado, bienvenido mercado de óscar ugarteche, te hará una idea de cómo está el país ahora. el PBI crece, ¿pero eso significa que mejoren las condiciones de vida en el país? de ninguna manera. al contrario, han empeorado. la fortaleza del sol no parece beneficiarnos en lo absoluto. más aún, la caída del precio del dólar es un grave problema económico que nos acecha actualmente. Felicito el crecimiento económico que se dio con toledo, pero me parece exagerado decir que fue el mejor gobierno desde odría. es más, ¿odría te pareció un buen gobernante?

sobre la denuncia, te repito lo mismo que a los otros anónimos. ¿se denunció alguna vez a belaúnde por violador?, ¿o a velasco alvarado?, ¿o a algún otro presidente? ¿se le ha pedido muestras de orina a algún presidente por el uso de cocaína? nunca. toledo se prestó para todos estos escándalos, que son definitivamente errores políticos.

gracias por comentar, saludos

Zimmerman dijo...

"el mejor gobierno desde odría"? hasta ahí nomás te leí, sorry.

Anónimo dijo...

fue un gobierno aceptable, hasta respetable en algunos aspectos, si se puede decir. Pero lo que si, eso de querer tumbarlo desde que asumio la presidencia es un hecho. Tratemos de ver con mas objetividad, posiblemente (y mucho) sea nuestro proximo presidente.
Y escuchen la version tranqui de pearl jam de "i believe in miracles", esta boniiiita :)

Anónimo dijo...

el cholo dice:

empecemos por el principio...
la criollada, no lo criollo, que es diferente (y eso que estoy escuchando precisamente, un fracaso mas, que importa!!), es aquello que nos hace pendejos, los vivos, lo que creo todos entendemos por criollada, y precisamente en el entorno político es imponderable, todos son impunes, por el dinero, y claro está, por el poder ya que practicamente pueden hacer lo que quieran sin que nadie los pueda condenar o criticar, porque si, es un mal endemico que nos viene desde que eramos reino. Pero como dijo victor andres Bealunde alguna vez, el presidente de la República es un virrey sin Monarca, sin Consejo de Indias, sin oidores y sin juicio de residencia. Osea el poder que tiene es absoluto... y yo creo, que todos somos así, en mayor o menor grado, dependiendo de nuestro acceso al poder. Es innato al peruano, desconozco si en otros paises con realidaes como las nuestras sea parecido, lo que si sé es que el peruano, mas aun, el limeño bien podria ser definido por tener la criollada innata. Es una herencia que viene de los tiempos virreinales, y quedo como un modo a imitar, a resaltar.....
la diferencia entre los anteriores gobernantes y Toledo es que a Toledo le toco la democracia pues. Piña pal cholo, porque tras fujimori, todos se rasgaban las vestiduras porque a toledo si se le podia scar todos sus trapitos al aire, porque no compro a nadie (no como fujimori en todo caso), porque no tenia un gobierno militar (crees que a alguien se atrevería a sacarle alguna cochinada a Velasco, lo crres realmente??), ni pertenecia a la clase oligarquica como Belaunde. reo que en gran parte por esto eso les scaron toda la mierda todos. como dicen uds. es lo huston. fue un cargamonton, le sacaron la mierda, no le perdonaron una.... el resto es lo mismo que cualquier gobiern.. pagar los favores políticos y darle trabajo a su enterno, a su hermano, a us sobirnos violines... yo te pregunto sin animo de ofender: no tienes tu tio militar con el que fuiste a sacar la boleta, saltandote todas las normas estalecidas?, o mejor, nunca le has pedido chamba a nadie?, a algun conocido, a pesar de no tener meritos?, pues mira, yo si, y no es que este orgullo de eso, solo que es así, todos lo hacemos.. y esto es un ejemplo de lo mismo... toda su familia estaba metida, y bueno, brutos porque creyeron que por ser familia del presidente eran tambien inmunes....
lo que quiero decir, que es asi y será siempre así hasta que no seamos un sociedad educada... no justifico, pero creo que son males endemicos que se tiene que convivr-aceptar con ellos... Entonces, segun mi punto de vista, son parte del juego político... y esto no debe ser impedimento para ver los logros políticos que se tuvo durante el gobierno del cholo.
repito, que se drogue, me da lo mismo, sorry, pero jamas lo he visto drogado, ni se ha pichangueado conmigo. Que estuvo en el melody... que me importa... que se juerguee.. que yo sepa, no hay pruebas ni de que se haya tirado a la gran Lady Bardales...
y sobre la calse politica-empresarial se desprstigio con su gobierno, perdona, pero estos ya estaban quemados desde hace mucho antes que el cholo este en el poder.
Toledo tuvo muchos errores, pero a mi parcer mas fue su entorno que el mismo... su familia sangujuela, su mujer loca... ojo, no digo que sea un santo....
por otro lado, si hacemos un repaso un simple repaso a nuestra historia, veremos que nunca hemos estado tan bien como actualmente estamos. Bajo ningun gobierno... digamenme uno que haya sido económicamente mejor, o socialmente, o en el que hayamos gozado de las libertades como en ese periodo... diganme uno... y dije Odria, porque solo me fui 60 años atras, porque la verdad, yo diría que ninguno.... Benavides, Bustamante y ribero, Leguia, Castilla, Pierola?, Velasco? alan? Belaunde??????... a ver, uds ya me diran

sobre las mociones de censura.... pues quienes las hacian??? curiosamente los apristas y fujimoristas por supuesto.... esto es democracia, todos acusan, le piden examenes de orina... que te puedo decir... acusan de violación.. exactamente igual...chauchilla... y perdona, la gran mayoria de lo que lo acusaron nada fue probado, solo fue circo de la oposicion...

toledo es impresentable, pero creo que hizo cosas positivas, muy buenas, para citar una, el fondo mi vivienda,.. a permitido el acceso a vivienda digna a miles de personas...

saludos,

el cholo

Zimmerman dijo...

para luckystrike: yo lo dije por lo de odría.

Aia Paec dijo...

La "criollada" como lo mencionas es la corrupcion de las relaciones interpersonales e intersociales a nivel mínimo. Sacar la vuelta, colarse, manejar por la via alterna, pasarse la roja a las 3am, no avisar si te dan mas vuelto, etc. Todos sabemos bien y hemos hecho estas o varias más. Ahora, hablar de los orígenes del fenómeno creo que es más complicado de lo que lo planteas.

La criollada surge como respuesta cuando percibimos que alguien se ha aprovechado de nosotros o que se quiere aprovechar. Entonces reaccionamos de la "misma manera", es un producto de la desconfianza que tenemos ante las personas y las instituciones, les hemos perdido el respeto así que no nos importa sacar provecho de las mismas. Otra cosa es el daño social, que no es percibido ya que tenemos una comunidad imaginada nacional demasiado tenue, no percibimos al otro como un igual, así que no importa si nos aprovechamos de él.

Ambos casos tienen un origen colonial (es horroroso que digas que fuimos un reino, fuimos una colonia, hay varias diferencias y ahi radica el problema), y no porque en el mundo prehispánico no haya existido tajantemente un fenomeno así. Solo que no se sabe aun, se sabe muy poco del mundo prehispánico en el Peru, es lamentable, por más que con cada ruina que se descubre o se recupera nos sintamos "orgullosos" de algo que no hicimos y cuya cultura no tiene nada que ver con la nuestra. Con la llegada de los españoles, del mundo occidental y de la modernidad postfeudal, llegaron las instituciones y con ellas la corrupción. Otro paréntesis. Las instituciones claro que existieron en el mundo prehispánico, instituciones que sostenían a Estados muy autoritarios, pero que dejaron abierta la posibilidad de la negociación y de la creación de alianzas que permitieron que el modelo no sea tan rígido.

Los españoles durante el virreinato trataron de acomodar esas "nuevas" instituciones el mundo andino, mientras ellos mismos creaban sistemas de corrupción que en parte eran normales en esos tiempos (entonces no eran un fenómeno y solo se les puede llamar corrupcion desde nuestros dias, lo cual es una ucronía) pero que se acabaron volviendo una costumbre. La sacada de vuelta a la autoridad se combinó con la sacada de vuelta a la sociedad, que era considerada como estamentaria y por lo tanto con derechos diferentes y roles diferentes. Ahora, esto ha pasado en todas las sociedades complejas. En todas ha existido una estratificación y sistemas de represion estatales que la aseguran. ¿Qué hace al Perú un caso particular?

Países con tradiciones coloniales parecidas como Mexico tienen altisimos niveles de corrupción, por no hablar del fenómeno paraguayo. Países con tradiciones coloniales diferentes (pero con grandes poblaciones autóctonas) como la India han desarrollado un sistema de corrupcion que está relacionado a su sistema de castas, pero que siempre ha favorecido a los grupos relacionados con el Estado. China tiene políticas anticorrupción durísimas, pero estas políticas son aplicadas a los funcionarios medios, nunca a la alite gubernamental. Entonces, si el Estado por naturaleza, al menos en la mayoría de países, es corrupto o tiende a corromperse, ¿este es una consecuencia de una práctica social o más bien es el causante de las actitudes ya sentenciadas por la sociedad? En ese sentido la corrupción en el Perú sería una tradición nacional y deberíamos tenerle un himno y que sea parte del escudo, o dedicarle un "Día nacional de la corrupción". Una segunda interrogante ¿es posible cambiar una tradición?

Es cierto, nuestros niveles de democratización, acceso a información, participación política, etc. son mejores que en cualquier momento de la historia peruana. A nivel económico no estoy seguro, pues yo no concibo la mejora económica como crecimiento económico, sino como desarrollo, y en eso seguimos siendo un país subdesarrollado, pues no existe una adecuada distribución de la riqueza ni el Estado asume su papel de representante de los intereses nacionales, más bien los agudiza. Pero, mientras tenemos ahora más periódicos chicha, más series sobre Nectar, más libros sobre los "nuevos peruanos", sigue siendo un acercamiento ajeno, que busca ponerle voz (el fenómeno del ventrilocuismo del indigenismo cultural) desde ideas e intereses externos. Para poner voz hay que esquematizar, eso lleva al estereotipo, de ahi a la caricaturización, de ahi a la discriminación y de ahi al racismo. Ese es el problema. Podemos mejorar económicamente o en términos legislativos de acceso a la democratización, pero tenemos el racismo tan dentro nuestro que ya lo consideramos normal. Se discrimina en todos los lugares, desde los grupos más progres hasta el Opus Dei, desde las aulas de la de Lima hasta los baños de San Marcos, desde Wong hasta el mercado de Surquillo. Y no nos damos cuenta. Claro, hay otros que sí se dan, que lo son abiertamente, y que están de acuerdo. Esos son unos hijos de puta, con ellos no hay nada que hacer, esos son tan terroristas como Sendero Luminoso, pues destruyen por igual nuestra oportunidad de ser una sociedad desarrollada. Pero ellos son considerados menos peligrosos, porque mucha gente simpatiza con la idea de que para ordenarnos debemos estar estratificados. Ignorancia, mentalidad colonial, racismo.

El Perú no tiene particularidades. Tiene una serie de fenómenos entremezclados, producto del encuentro y desencuentro traumático entre tradiciones diferentes. Pero hay avances, lamentablemente, estas han tenido que surgir desde la sociedad misma ante la ineficiencia del Estado. Una vez mas el Estado, este aborto (nunca hijo) de la madre república del siglo XIX, nos tiene en el subdesarrollo.

Un punto final. ¿Odria un buen gobierno? Si vamos a repetir la opinión del taxista o del patriarca familiar despues de rezar antes de meterse el lonche, estamos mal. Pensar de manera independiente es fundamental, mejor decir que no sabemos antes que decir barbaridades.

Cannabicus Prime dijo...

jorge bruce acerca de esta noticia:

"Colocar sin pruebas concluyentes al ex presidente Toledo como el supuesto protagonista de una violación, en una bacanal que transcurriría en una especie de matadero de su amigo Pollack, es una maniobra política burda, una grave trasgresión ética y una basura periodística, que ningún jefe de redacción serio aceptaría como dinero contante y sonante. Sin embargo, lo que le otorga alguna verosimilitud en el imaginario popular son los antecedentes del "acusado". Alejandro Toledo pasa por un gozador empedernido, cuyos excesos han dado lugar a múltiples especulaciones (tanto en el sentido conjetural como en el del reflejo en el espejo). Desde el hotel Melody hasta el avión parrandero, pasando por el culebrón de Lady Bardales, la reputación de movedizo del hijo de Cabana lo convierte en el blanco perfecto para una empresa difamatoria, con un grueso trasfondo de operativo psicosocial".

Anónimo dijo...

el cholo dice:

un par de cosas para empezar...

En ningun momento he dicho que Odria fuera un buen gobierno. Como bien dices en una respuesta anterior, lee bien, antes de hacer comentarios cachosos que estan totalmente fuera de lugar en este intercambio de opiniones. Es como si martha chavez me estuviera contestando y creo que no es el caso....
Segundo, creo que deberias saber muy bien, que el Peru tuvo estatus de reino hasta 1542 cuado con las leyes nuevas se crea un virreinato. Ojo, existe una diferencia administrativa abismal entre virreinato y colonia, y sin embargo el termino se utilizó por mucho tiempo más. A mi me sorprende que digas que fuimos colonia, porque a diferencia de Inglaterra, aqui hubo un aparato administrativo complejo (ojo que tambien tuvo lo suyo, pero lo hizo de manera muy diferente a los españoles), no solo era el Perú un productor de materias primas a comercializar y el virrey no era un fantoche que se dedicaba a supervisar las remesas de plata. Te remito a varias cronicas del siglo XVI y también a mapas de la epoca. Te suena "relacion de antiguedades de este reino del Peru".?? que curiso titulo, a lo mejor santa cruz pachacuti se lo invento, o 200 años despues Tadeo Hanke a lo mejor.
En fin, solo para aclarar y hablar con propiedad si se pretende hacer de esta discusion un debate interesante y no bajarse al otro con afirmaciones inexactas y que precisamente tratan de ser base para la exposicion de ideas.

Varios puntos discutibles a mi opinión:

yo no pretendo explicarte en un post el desarrollo de la criollada en el peru ni sus orígenes. Sin embargo creo que mi afirmación es valida. Tu conoces la frase, ¿"ley se respeta pero no se cumple"? tan utilizada en tiempos "coloniales". Pues a mi me parece una prueba muy valida de que se sabia que no se obraba según la ley. Y si, en el derecho consuetudinario, la tradición tiene mas peso que las leyes, sin embargo eso no deja de ser testimonio de la forma de obrar durante la "colonia".
Nadie le ha llamado corrupción, ojo, pero en eso devino. La corrupción es un fenomeno diferente a la criollada y al autoritarismo, en eso estamos de acuerdo, sin embargo creo tienen para el caso peruano el mismo origen, y este se encuentra en nuestras estructuras históricas que se pierden en la "colonia". Tiene que ver como el antiguo regimen sigue anclado en nuestras formas de obrar y pensar.

Yo creo te equivocas en un punto que es clave. Lo corrupto no está en los cargos publicos, ni en el poder que deviene del estado (China, Paraguay, Mexico y la India deben tener su explicación particular), sino en nostros mismos.
los peruanos, a diferencia de otras sociedades tenemos una forma de pensar de antiguo regimen, desde el presidente hasta el peruano mas insignifcante. O crees que el hombre se corrompe apenas accede al poder?. El guachiman de pronto se vuelve un ser extrañamente malevolo cuando le dan su uniforme de prosegur?... no, yo creo que es porque tiene el poder de hacer lo que quiera dentro de un sistema autoritario y que se encuentra en sus estructuras mentales e historicas. Sino, porque todos y repito todos, tendemos a hacer la pendejada, la criollada???.... dicho en otros terminos, la criollada es por excelencia el rasgo mas evidente del autoritarismo peruano.


Salimos de subditos a ciudadanos, y nuestros gobernantes de reyesuelos a presidentes, solo con un poder que nunca antes tuvieron, casí absolutista. Pero para no salirme de mi argumento, lo que he dicho y parece no quedo claro es que mientras no superemos esta etapa de antiguo regimen, no podemos esperar otras actitudes en nuestros gobernantes. Amen de que la ley tambien fortifica de manera increible al presidente, al nuevo caudillo, del siglo XXI. por lo que respecta al Toledo, este actuó de la misma manera que han actuado todos los presidentes en el Perú. Ni mas ni menos. Con la argolla, llegando tarde, ubicando a la familia en cargods públicos, etc, etc. Es por eso que no debe sorprendernos sus actuaciones. El problema esta cuando tras el escenario político del fujimorismo, todos se creen los democratas, y creen tener el poder de acusar cualquier simbolo de autoritarismo (y criollada). Cuando, aunque nos duela, es parte del ser peruano. Y no digo que esta bien o mal, solo que tal vez podriamos darnos cuenta que es un rasgo que nos define, y que no debe sorprendernos tanto. Asi somos pues, inmaduros para la democracia, inmaduros como sociedad. Y criollazos pues.
Y aqui el tema es estructural y por generaciones. No queda otro remedio.

Estoy de acuerdo con el tema del subdesarrollo, pero eso es algo que no estaba en discusión. La polemica creo yo giraba en que estamos mejor que nunca. Y bueno, yo creo que para avanazar hacia el desarrollo se necesita tener una economia fuerte, una moneda estable y mucha inversion extranjera y nacional (no voy a dar ninguna receta, ni explicar la economia peruana para dummies).pero para que se hagan los cambios estructurales en administracion, educacion, etc, etc, que se necesitan, se debe tener divisas. Velasco para bien o mal, lo intentó, solo que sin dinero. trato de cambiar una sociedad, pero sin un respaldo economico, ergo, se fue a la mierda en 3 años. Dentro de poco tendremos la posiblidad de hacerlo, solo faltará que alguien se anime y claro, que los empresarios los dejen.

Finalmente en este parrafo tampco estoy de acuerdo "es lamentable, por más que con cada ruina que se descubre o se recupera nos sintamos "orgullosos" de algo que no hicimos y cuya cultura no tiene nada que ver con la nuestra". Perdona, pero creo que te equivocas. No entraré en detalle sobre la identidad nacional, pero si, cada piedra que se descubre nos hace mas peruanos, y se crea un discurso que nos hace sentir orgullosos. Así se construyen las naciones, las sociedades, en base a un pasado comun (y otras muchas cosas más), más alla si este tiene conexión o no con la soceidad actual. y claro, son cosntruidos y con fines especificos, políticos, etc, pero son las reglas del juego. Me pregunto si se concebiria Grecia sin Platon, o sin el PArtenon. O que te dirian los islandeses si les dices que los vestigios vikingos no los hace como sociedad. Nosotros mismos nos definismos como mestizos, osea que nos mojamos de los dos lados. si le preguntas a alguien en la calle si los incas eran peruanos, que crees que te responderán????.... y curiosamente, tu nick es aia paec... que cosas, no?

Anónimo dijo...

es como la clasica pregunta, ¿que tiene en común un puneño, un limeño y un loretano?.
nada. PEro ellos reconocen un pasado comun, y eso los "hermana", los hace peruanos. Que te digan que los incas son peruanos, es un exceso, pero es cierto, el antiguo peruano indómito.... grau, el peruano del milenio!!!!!

Zimmerman dijo...

claro, el traficante de esclavos!

Cannabicus Prime dijo...

impresionante cómo es que la discusión se ha venido dando en este post, desde ataques al blog, pasando por respuestas violentas, chongo, etc.

aia paec se encargará de responderte, anónimo, pero me gustaría aclararte un par de cosas:

primero, sería excelente que dejes tu nombre, para así poder intercambiar mejor las opiniones y saber cómo responderte...

segundo, con respecto a la idea de corrupción. hablas arbitrariamente de la criollada y de lo criollo. ¿qué es eso? dices que es un fenómeno que se encuentra en las estructuras históricas. ¿qué son las "estructuras" históricas? totalmente de acuerdo con que el antiguo régimen tiene que ver con lo que actualemente conocemos cono nuestro "actuar" u "obrar", pero estás hablando de una relación causa-efecto determinante, cuando es una relación con factores mucho más importantes, que a lo largo de la historia destruyen la relación causa efecto.

tercero, hablas de un sistema complejo de administración colonial. sí, probablemente fue un sistema complejo, pero también un sistema corrupto en su totalidad, vacío de lealtades y en venta al mejor postor. te remites a las crónicas; entonces te recomiendo que leas corte de virreyes, libro que hace un profundo análisis histórico de la corte limeña de la época virreynal. no hay un sentimiento nacional o una identidad conjunta, es simplemente una ley de oferta y demanda. Lee también carta a los españoles americanos para entender cómo es que ad portas del boom moderno en el mundo, los españoles americanos no lograron construyeron una relación identitaria "español-americano".

cuarto, dices que "cada piedra que se descubre nos hace más peruanos". ¿Por dónde? La "reivindicación" de las culturas antiguas y su integración al panteón nacional es una cosa muy próxima, de menos de medio siglo. lo peruano no es lo inca. Lo peruano es lo no inca, más bien. Haciendo un análisis histórico de la manera en que la idea de lo "inca" (idea que hasta ahora nadie tiene clara), se ha desarrollado en nuestra performance actual, te darás cuenta de que no hay simplemente nada. Y me refiero a tu realidad histórica inmediata. No a grupos andinos con arreglos organizativos específicos, similares a los del incanato. Haz un ejercicio histórico, piénsate en el año 1910, ¿Qué definía a lo peruano?, ¿Qué era ser peruano antes de Machu Picchu, Gastón Acurio, Rafo León, Julio C. Tello, etc.?

El término "peruano" fue en sus inicios rechazado por los criollos y usado por designar a los indios. Ahora todos son "orgullosos de ser peruanos", todos alaban la "creatividad inka kola". No niego que la peruanidad exista, sólo admito que hay que profundizar en la construcción histórica del término. Sólo cuando el Estado hace de la peruanidad una política de Estado es que aparece en el imaginario como algo identitario. Toledo, el borracho en cuestión, realzó la idea de lo peruano mediante políticas de Estado orientadas al turismo, la apertura a lo extranjero, la industria cultural. Todo "nice", todo "gastón acurio", todo "tierra mística de los incas".

Por último, te recuerdo que estas ideas son debatibles y sería bacán que sigas participando. Te recomiendo que leas las ideas de Benedict Anderson acerca de la comunidad nacional imaginada, para ver qué te parecen.

¿Qué tienen en común, realmente, prácticamente, un Loretano, un pastor del Ausangate, un traficante Aymara o un azucarero del norte? Pues nada, la mitad de los nombrados no paga impuestos, no reconoce la existencia del Estado y probablemente saldría de este país.

Por ejemplo, trata de explicar, ¿Por qué se retiró la estatua de Pizarro? Es una parte de nuestro pasado que el Estado no quiso que pase a nuestro panteón, porque, "¿Cómo vas a condecorar a un conquistador?". Para tal caso, "¿Cómo vas a alabar a un violador de Derechos Humanos?, ¿A un incestuoso?, ¿A un perpetuador de sacrificios humanos?"

Todos, absolutamente todos son parte de una idea nacional. Ahora bien, eso no significa que actualmente determinen lo que es ser o no ser peruano. Lo peruano actual, lo inmediato es Sendero Luminoso, Alan García, la guerra en los andes. Si consideras que el descubrimiento de una escultura, asentamiento humano es un logro para los "peruanos", es una afirmación que carece de sentido real. Y la identidad es real. La identidad es un relato histórico performativo que tú construyes. Dentro de tu idea temporal de ser, "anónimo", ¿consideras en alguna parte a los incas como parte de ti? Yo no, ni de lejos.

Una guerra es probablemente el acontecimiento más intenso que se da a nivel de sociedad, sin embargo, no es ni será parte de nuestro imaginario.

La idea identitaria de una sociedad está marcada por sus memorias, pero sobretodo, por lo que quiere olvidar.

Aia Paec dijo...

Te respondo cortito. No voy a entrar a competencias de conocimientos históricos contigo, menos de interpretaciones pues son ejercicios inútiles en los cuales nunca nos pondremos de acuerdo. Las opiniones son como el culo, cada uno tiene uno.

Más bien que bueno encontrar a un comentarista de nivel que vaya más allá de la coyuntura. Lamentablemente ir a un debate semi-especializado (la historia prehispánica y colonial no son mi especialidad) no es la funcion de este blog, pero si no fueras anónimo podríamos invitarte cuando organicemos el Cayo's Blog Electronic Party.

Entradas a 50 coquitos. Anda separando.

No, en serio. Que bueno, no estamos de acuerdo en todo pero al menos se debate con nivel. No pierdas de vista al blog, tus comentarios serán siempre bienvenidos.

Ah... y por más que hayamos sido un virreinato en el papel, la sociedad hispano-andina se organizó de forma colonial. El documentalismo engaña a veces.

Aia Paec dijo...

Ahora que reviso bien tu post. Veo que defiendes la tradición y los conceptos tradicionales de nacion e identidad. Esta bien, es tu manera -conformista creo yo- de ver el mundo.

Al final me haces una pregunta, por que tengo de nick Aia Paec. No tiene nada que ver con el peruanismo ni con la peruanidad. Tiene que ver más con un estilo pictórico que me gusta. Eso no me hace estar orgullose de los moches, ellos fueron geniales en muchas cosas y se los reconozco, pero eso no me salpica, ellos no somos nosotros. El compartir un mismo espacio no determina nada. Ya trascendimos los conceptos geopolíticos de raza del siglo XIX, a actualizarse.