lunes, 3 de marzo de 2008

Caracas!!!! (o la Gran Colombia)


Raúl Reyes. Fuente: El País

"Crisis en suramérica". Así ha titulado El País de España la situación que originó el gobierno y las FFAA colombianas al realizar operativos militares con la finalidad de asesinar al número dos de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano cerca a Santa Rosa de Sucumbíos. Este operativo, llamado Fénix y realizado el 1 de marzo, más parecido a una operación israelita en territorio palestino o norteamericana en Irak, buscó matar "de lejos" con bombardeos aéreos a uno de los terroristas internacionales más buscados. El problema es que Colombia no respetó soberanía ecuatoriana y le dio pie a este país y a Venezuela para iniciar una respuesta mediática y militar que seguro va a mantenernos ocupados toda la semana.

Ecuador denunció que el operativo se había realizado en territorio ecuatoriano violando tratados internacionales y significando una acción de guerra. Colombia negó los hechos (con mentiras flagrantes de Uribe) pero finalmente tuvo que reconocerlos y ahora lidiar con un problema diplomático y quizá militar. La primera impresión que me da es que Colombia sigue cediendo ante el "know how" de los gringos en este tipo de conflictos: uso desmedido de la fuerza y subordinación del derecho internacional ante los objetivos de la guerra contra el terrorismo. O sea no respetar nada. Pero EEUU es EEUU y Colombia es el patio trasero, y los gringos no van a apoyar públicamente a un aliado sobre todo cuando este es descartable como Colombia.

La Gran Colombia

Ahora, el golpe a la FARC es importante, pero difiero totalmente cuando periódicos pro-Uribe como El Colombiano aseguran que la muerte de Reyes va a acelerar el proceso de paz en Colombia. Para empezar la muerte nunca ha provocado la paz. Segundo, el problema colombiano es mucho más complejo que un par de personajes o individualidades. Tercero, normalmente este tipo de acciones exageradas lo que traen es una radicalización del movimiento atacado que responderá con más secuestros y atentados, cosa que el gobierno de Colombia no puede asegurar que no pase. Cuarto, el proceso de paz en Colombia se acelerará cuando se puedad superar una serie de problemas socioeconómicos en sus zonas más pobres. Quinto, es exactamente igual a lo que dicen los gringos desde el 2001. ¿Vivimos en un mundo más pacífico desde entonces?

Por último la carnecita. Esta acción ha causado la reacción justificada de Ecuador (que tiene sus problemas limítrofes irresueltos sumado a la oposición de "sistema" político) que ya ha retirado al embajador colombiano de su país y ha movilizado tropas en zonas de frontera, además de considerar la acción colombiana como un acto de guerra. Uribe ha salido corriendo a pedir disculpas por el "error" y se está dando cuenta de la metida de pata. Peor aun, y por eso me encanta cuando América Latina parece un pueblo sacado de una novela de García Márquez, Venezuela también ha movilizado tropas en su frontera con Colombia y ha retirado a su embajador de Bogotá. ¿Bajo qué pretexto? Apoyar a Ecuador, pero eso huele más a la típica joda de Chávez de querer ser el protagonista de cuanto pasa en la región, más aun si es contra Colombia o Perú, y de congraciarse con la FARC, su aliado en hacerle la joda a los gringos. Por ahora, el gorila ha declarado que Colombia es una amenaza para la estabilidad regional. Que buena concha, pero en la mayoría del mundo desinformado ese mensaje pesa.

La FARC por otro lado se anota un golazo al no suspender los acuerdos humanitarios, quedando así como un grupo conciliador y responsable en este tema, mientras que Colombia queda como un gobierno violento y prepotente. Lo más probable es que esto no pase de ser una raya más al tigre de lo mal que se llevan esos tres países. Pero el problema es que en fronteras y con armas, una escaramuza puede ser el inicio de una guerra, y ahí Colombia va a pedir ayuda a los gringos y se arma la madre y ya veo al panzón de Alan García apoyando públicamente a Uribe en una acción en la que la bala (lo que le gusta al loco) soluciona todo. Una vergüenza más de ser peruano.

Ya veremos en la semana como avanza todo esto. En todo caso la muerte de Reyes (que reconocieron su cadáver por su Rolex de oro, para que vean como la FARC combate la pobreza, algo así como el Vaticano a la pedofilia... y la pobreza) no va a solucionar nada del conflicto colombiano y más bien le está echando más leña al fuego en los problemas regionales y en la historia de violencia latinoamericana. Y podría abrir la posibilidad a que el american way se haya afianzado en zonas de subversión latinas, bombazo y a lo que venga. Algo así como "solucionar" un paro regional con balas.

Actualización 3/03: Colombia asegura que documentos encontrados a Reyes probarían financiamiento de Chávez a FARC y conexión con Ecuador. Pregunta. ¿Por qué la policía colombiana no es tan eficiente y encuentra los documentos que probarían la conexión entre Uribe y los paramilitares colombianos? Y eso no justifica el atropello a la soberanía ecuatoriana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenazo el post. Ecuador es el que menos tiene que ganar en tdo el roche, encima. Ojalá se imponga la serenidad.