miércoles, 12 de marzo de 2008

Cerraron el Museo de la Nacion y la BN


Víctima del primer gobierno de García

Una más de la improvisación y estupidez de este gobierno. Mientras que en otros países cuando hay este tipo de actividades se realizan eventos especiales en los centros culturales como los audirorios y teatros antiguos, los museos y los vestigios arqueológicos, nosotros en el perú cerramos estos lugares e impedimos que los mandatarios, empresarios y políticos de otros países conozcan nuestra cultura (esa palabra que le apesta al gobierno aprista), no solo nuestros recursos naturales.

En parte esta medida, mediante la cual (al parecer hasta ahora, la información de la web no es precisa con fechas de apertura y acabo de llamar al museo y una "señorita" no me pudo asegurar que el museo abriría antes de la cumbre) permanecerán cerrados el Museo de la Nación (desde ayer) y la Biblioteca Nacional (el 20 de abril al 20 de mayo), refleja una postura del gobierno aprista que busca rematar este país al mejor postor, sin importar las consecuencias que esto traiga para las siguientes generaciones. No les importa mostrarles un país con cultura, que si bien tiene problemas puede resolverlos de modo pacífico, un país eficiente y con ganas de salir adelante. No les importa porque el gobierno es artífice de un país inculto, que no resuelve sus legados del pasado, un país ineficiente y desarticulado. Mejor mostrar la conocida muestra de Yann-Arthus Bertrand, La Terre vue du Ciel (La tierra vista desde el cielo) que va a ayudar bien poco a conocer mejor nuestra cultura.

El Cusco que García quiere enseñar (foto: www.yannarthusbertrand.com)

Pero para Luis Giampietri, presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel encargada de la organización de la Cumbre del APEC (cargo que ha aprovechado para no ir a los interrogatorios a los cuales es citado por el Poder Judicial... machitos los militares ¿no?) , y Ricargo Vega Llona (Presidente de la Comisión Organizadora de la V Cumbre ALC-UE, conspicuo ex-miembro de los "Doce Apóstoles" del primer gobierno de García, ex presidente de la CONFIEP y hermano de Juan Vega Llona, el almirante que ordenó disparar contra El Frontón) deberían asesorarse un poco más, porque ni pensar se les pide.

También que se puede esperar de un militar de pensamiento reaccionario con acusaciones de bombardear gente. Y con esto Giampietri podría cumplir una de sus primeras y más graves amenazas contra la recuperación de la memoria y de saldar cuentas con el pasado, con SU pasado y nosotros con el nuestro. Si el Museo de la Nación no abre hasta después de la cumbre o abre antes y en el cuarto piso no está la Exposición Yuyanapaq (de la cual se encarga la Defensoría del Pueblo y el gobierno no mueve un dedo ni gasta un sol), se estaría impidiendo que los miembros de la cumbre y el público en general puedan ver un episodio fundamental de nuestro pasado cercano. Taparlo con tierrita. Y de ahí lo más probable es que no lo vuelvan a poner (ya la web del Museo de la Nación ni la menciona).

¿Mostrar u ocultar? Por las decisiones de este gobierno de no apoyar las medidas de reformas y lucha contra la corrupción propuestas por la CVR, y ni mencionemos la de respeto por los DD.HH., entre ellas solucionar un paro regional a balazos y amenazar a las ciudades con quitarles la sede para las reuniones (o sea con recursos), se nota que lo que quiere es simplemente pasar piola. O sea la política típica de García, piola con los mineros, con los empresarios, con la burocracia, con los fujimoristas, con los narcotraficantes. El amigo de todos. Este capitán de trasatlántico de tina realmente nos ha tocado (por segunda vez) del tercio inferior. Antes García me llegaba al huevo, ahora ni eso.

Museo de la Nación: cerrado

Y por ultimo, van a cerrar el acceso a la Bilioteca Nacional... ¿whaaaaat? Es que, ¿realmente piensan que ese es un espacio de recreo? ¿Un edificio prescindible cuyo interior está allí porque ya pues... bueno... hay que tenerlo, no? ¿Son los empresarios y la gente dedicada a los negocios de este país realmente ignorantes? ¿O es que como no van a esos lugares porque la poca cultura que tienen la consumen en sus casas o en espacios de la high? ¿Y los demás? ¿Y los investigadores? Ya quemé.

Habría que hacer algo muy simple. Armar una convocatoria (blog nuevo de por medio sobre el tema... ¿nadie se anima? A los de la San Felipe les fue bastante bien. Y pedir dos cosas muy simples: que el Museo de la Nación abra antes de la V Cumbre con la exposición Yuyanapaq íntegra, y que la Biblioteca Nacional no cierre un mes, sino solo la semana misma del evento. Como ven no estoy pidiendo imposibles, solo organización y un poco de cerebro. No me voy a poner caviar y a pedir que el gobierno suscriba un compromiso de respeto y difusión de las recomendaciones de la CVR como políticas de Estado... pof... es la derecha, acuérdense.

Quien se anima a hacerlo... yo no tengo tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece ridiculo. No el acto de cerrar el museo de la nación, que en parte me parece justificable, sino lo que dices con tanta cólera por dentro, como si hubieses escrito todo esto solo porque habias planeado una super salida al museo, que por desgracia quedó truncada y por ello quedaste como medio wevón pudiendo observar nada mas que los andamios de la entrada. Seamos realistas y concientes, ese museo por dentro y fuera es impresentable. La verdad es que el concepto de estetica que tenian los arquitectos contratados por Velazco en esa época solo tenía dos variantes: estilo militar o muy militar. Sino miren otras construcciones como el ministerio del interior o el pentagonito, todo cortado por la misma tijera. Por dentro ese museo da pena también: pasillos que se asemejan a ex-oficinas burocráticas y salas de exposición mal distribuidas. Y no me quejo del valor de las exposiciones, solo digo que para una cumbre como la que vamos a ser protagonistas, no me importaria que hayan cerrado el museo con un año de anticipación solo por dar una adecuada remodelación del lugar.

En lo que si estoy deacuerdo con tigo es en lo referente a lo que parecería ser una enfermedad patológica de cada gobierno: la constante desorganización en todas sus estructuras. Como es posible que embarcandose en una empresa de remodelación del museo no tengan claro una fecha para terminar los trabajos. Algo mas sencillo que eso imposible, salvo comprar patrulleros. ¡Y cerrar la biblioteca nacional! Me parece absurdo cerrar toda una biblioteca que no hace mucho que acaba de ser construída. Que se haga para acondicionar algunos ambientes me parece adecuado, pero cerrar todo el edificio ya es una exageración.
Quedando y discrepando un poco con usted, me despido.

R

Anónimo dijo...

SOBRE LOS edificios minsiteriales construidos durante el gobierno de VELASCO:
creo que este no tiene nada que ver con lo militar, por el contrario tiene que ver con el concreto armado y con su semejanza con la idea de peruanidad que querian darle, "asemejándolo" con la piedra incaica. Esto es fundamental para entender este tipo de arquitectura construida por el gobierno militar. Ellos no querian reflejar una jerarquia militar del tipo "el de arriba manda", sino por el contrario tiene que ver con que, el concreto expuesto, guarda semejanza con la piedra incaica, osea con la arquitectura prehispánica y aqui tienes que hacer una conexión cosmica con el pasado. Y no es gratuito. El gobierno de Velasco se apoyaba en la idea de peruanidad, y estos edificios son una forma de expresarla. Precisamnete, estos edificios son ministerios de. pesqueria, petroleo, vivienda, agricultura, relaciones exteriores, Turismo, Pacto andino, es decir, todos aquellos puntales que el gobierno militar tenia dentro de su retorica de reforma. Otro, su forma tambien tiene que ver con esto. El museo de la nacion, como todos sabemos era el Ministerio de pesqueria, y su forma remite a ello. Los arquitectos, como buenos pendejos, les vendian la idea a los militares quienes quedaban complacidos pues era precisamente lo que necesitaban para expresar su ideología. No se debe olvidar que la arquitectura, como toda forma de expresión cultural, tiene un idea atras que desea ser representada.
y no son cortados con la misma tijera, al contrario, son muy diferentes, en cuanto a concepto.. lo que guarda coherencia entre ellos es siempre el concreto expuesto.

una pepita cultural....

Anónimo dijo...

Quien puso a Vega Llona?

Ademas de todos esos problemas tiene un trato muy malcriado, lean:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2035&Itemid=32