lunes, 7 de julio de 2008

Metropolis (Lang, 1927)


Ya es noticia conocida que han encontrado una copia "original" del extraordinario filme Metrópolis (1927) del austroalemán Fritz Lang, nada más y nada menos que en Buenos Aires. Al parecer una gran cantidad de copias con menos metraje recorrieron el mundo debido a su menor costo (el filme fue sumamente costoso en el momento de su estreno y no tuvo la acogida suficiente, así que se optó por reducirla para abaratarla) y casi ninguna se ha conservado, casi.

Esta es una excelente noticia, pues es sumamente difícil encontrar filmes en soportes de nitrato de celulosa, un componente que servía también como explosivo y que tenía la peculiaridad de ser autocombustible, así que los casos como el de esta copia de Metrópolis es sumamente raro y debe ser celebrado. Más aun si consideramos el valor histórico del filme, estrenado en una etapa sumamente difícil de la historia alemana, en plena República de Weimar, a tan sólo seis años del ascenso de Adolf Hitler al poder. En este filme además, si bien es de ciencia ficción y futurista, se realiza un interesante análisis y crítica al capitalismo industrial y a la lucha de clases vista según Lang y la sociedad de la época.


En la actualidad, Metrópolis es considerada una de las principales joyas del cine, es un documento histórico invaluable y así se demoren diez años en restaurar sus restos, es una excelente noticia. ¿Qué otros filmes "perdidos" se podrán hallar en los años que vienen?

Más información:

Cinencuentro
Páginas del diario de Satán
The Guardian

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ví en su estreno allá por.. jajajajaja. Bueno, no en su estreno de acuerdo, pero si la ví completita, menos los 25 minutos de la ultima, claro; bueno por mi dealer, que se demoró como tres semanas en conseguirmela, allá por el 2004 es de PM, y ha sido homenajeada por bandas, desde Kraftwerk con el tema "Metropolis", Queen en su video "Radio Ga Ga" hasta Mecano "El 7 de Septiembre" hasta Giorgio Moroder le hizo una versión; pero hay algunas cosas que hay que aclarar, es en blanco y negro, y por ser tan antiguo a veces la pantalla se oscurece, o se aclara del todo y eso que la versión que yo ví es una versión supuestamente restaurada, es muda y es larga..., y si no te gusta mucho, el cine especialmente, el de este formato les puede aburrir, si es para los que le vacilan la ciencia ficción, especialmente el del tipo antigüo, bueno se le puede llamar historico, claro que tiene su mensaje y de hecho que es recontra importante por el momento de la realización y la influencia que tiene.