Es increíble cómo las palabras "caos" o "crisis" han llegado a formar parte de nuestro léxico cotidiano -es decir, de uso diario. Es increíble, también, cómo es que medios como Facebook, Twitter y algunos pocos buscadores (los que han sobrevivido a los más innovadores medios de comunicación), han servido para expandir de manera masiva y casi inmediata estos términos en nuestras vidas diarias: Crisis financiera, caídas del dólar, genocidios, homicidios pasionales, rockstars, gripes aviares, porcinas, anales.
Marco Sifuentes se pregunta en su blog de Perú.21 (¿Ese no era el periódico de los malos?) acerca de la situación actual de los reporteros, periodistas o "retransmisores (RT) de información". ¿Qué hacer con la información instantánea? ¿Es responsable dar noticias "oficiales" a partir de reportes que vuelan en la web? Intuyo una preocupación de ocraM por su futuro como periodista, reportero, o RT con fans. Es válido preocuparse por el oficio de turno. ¿Pero es estrictamente necesario dar como muerto al periodismo?
Avión 1
Aterricé en una ciudad de provincias 20 minutos luego de que TMZ haya anunciado la muerte por paro cardíaco de Michael Jackson. Antes de tocar suelo ya estaba enterado de la muerte del pedófilo más millonario de la historia gracias a un mensaje de texto de Aia Paec, que a su vez se había enterado inmediatamente por Twitter. Sí, me olvidé de apagar el celular. Y sí, ya hay señal de celular uno o dos minutos antes de aterrizar.
Rápidamente comuniqué la noticia a las personas que tenía cerca en el avión y los gringos más incrédulos me mandaron a la mierda. Los fans hardcore, los que sabían que ese estropajo humano ya había sido llamado para ser comida de gusanos hace años se preocuparon. Algunos se pusieron a llorar.
Después, lo normal: CNN confirmó la noticia. Ya en casa podía ver las imágenes de la ambulancia intercaladas con vídeos de la carrera de Jacko una y otra vez, etc. etc.
Resulta obvio observar que se ha vuelto común a los medios periodísticos (o de retransmisión de información) la manera de presentar hechos o eventos a los cuáles no se ha tenido acceso más que por el nuevo Radio Bemba (Twitter, Facebook). Imágenes de no más de 20 segundos de la escena de los hechos y un poco de trabajo de archivo. Y listo. Te tienen pegado máximo 3 minutos a la tele y luego a internet, a ver qué pasó en verdad.
Avión 2
El día de ayer volví a Lima. Mismo aeropuerto, mismo cantante muerto. Mismas crisis, mismos chinitos con las mascarillas cojudas que no sirven para nada. Un ejemplar de Newsweek llamó mi atención: "The Capitalist Manifesto", decía. No compré el ejemplar porque estaba muy caro, pero a penas llegué a Lima lo revisé en internet, totalmente gratis. Algunos párrafos interesantes que versan acerca de la crisis económica. Sí, esa misma crisis que se supone era el inicio del fin de este modelo de producción, de los grandes banqueros y del capitalismo abusivo. El texto ha sido escrito meses después de que la "crisis" se haya desatado, de que el pollo haya subido de precio y de que Alan haya dicho que no iba a pasar nada:
"A specter is haunting the world—the return of capitalism. Over the past six months, politicians, businessmen and pundits have been convinced that we are in the midst of a crisis of capitalism that will require a massive transformation and years of pain to fix. Nothing will ever be the same again. "Another ideological god has failed," the dean of financial commentators, Martin Wolf, wrote in the Financial Times. Companies will "fundamentally reset" the way they work, said the CEO of General Electric, Jeffrey Immelt. "Capitalism will be different," said Treasury Secretary Timothy Geithner.
No economic system ever remains unchanged, of course, and certainly not after a deep financial collapse and a broad global recession. But over the past few months, even though we've had an imperfect stimulus package, nationalized no banks and undergone no grand reinvention of capitalism, the sense of panic seems to be easing. Perhaps this is a mirage—or perhaps the measures taken by states around the world, chiefly the U.S. government, have restored normalcy. Every expert has a critique of specific policies, but over time we might see that faced with the decision to underreact or overreact, most governments chose the latter. That choice might produce new problems in due course—a topic for another essay—but it appears to have averted a systemic breakdown.
There is still a long road ahead. There will be many more bankruptcies. Banks will have to slowly earn their way out of their problems or die. Consumers will save more before they start spending again. Mountains of debt will have to be reduced. American capitalism is being rebalanced, reregulated and thus restored. In doing so it will have to face up to long-neglected problems, if this is to lead to a true recovery, not just a brief reprieve".
No es propaganda neoliberal. Marx también lo dijo. La crisis es una cosa: reajuste. El capitalismo está lejos de decirnos adiós. Muy lejos, Giacosa:
¿Por qué la prisa en dar verdades absolutas? No estamos diciendo que no exista una crisis. Estamos diciendo que ciertos indicadores económicos a nivel macro no bastan para decir que el capitalismo perdió una batalla de cientos de años. La crisis no cambiará el sistema de apropiación de excedentes y de acumulación de valores de cambio. Es decir, el capitalismo está intacto. Los perdedores cambiarán de nombre y serán ganadores y los ganadores se suicidarán y matarán a sus familias o harán fundraisers.
Creo que ahí está el problema del periodismo "oficial" y de los reporteros de hoy en día. Tal vez gran parte del problema esté en columnistas basura, gurús de la verdad y el psicoanálisis que creen que un hecho social -retransmitido por "personas-de-a-pie"- basta para dar una cátedra acerca del verdadero estado de las cosas. Gripes sin cura, muertos que están vivos (Vitocho imbécil y cojudo) y periodistas que no tienen idea de dónde chucha están parados.