viernes, 4 de abril de 2008

Festival por la Memoria

Este sábado 5 de abril, al cumplirse 16 años de la disolución del Congreso de la República (momento clave para la instauración del régimen "dictatorial" fujimorista), se llevará a cabo el "Festival por la Memoria" en el Parque de la Muralla (cruce de la Av. Abancay y la Av. Amazonas).

Es importante recordar esta fecha por lo que significó ese día para la "democracia peruana", sobretodo porque Alberto Kenya Fujimori Fujimori está siendo actualmente juzgado en nuestro país no sólo por este, sino por muchos otros delitos, como violaciones sistemáticas a los derechos humanos y muchos otros delitos de corrupción.

¿El festival ayudará de alguna manera a que las personas tomen conciencia acerca de su realidad y asuman una mirada crítica a los procesos políticos contemporáneos del Perú? Lo dudo. Estadísticamente, podemos decir que más del 50% de los asistentes votó por Alan García, otro conocido violador de Derechos Humanos con procesos abiertos... ¿Es en verdad un momento de reflexión?

Probablemente no. Las marchas contra Fujimori suelen ser parecidas: pasacalles, los familiares de los peruanos asesinados, alguna que otra poesía, loquitas de la PUCP creyendo que están viviendo la fantasía de ser como sus madres en los 70's, algunas ONG's, números de circo o teatro y un concierto al final.

Sin embargo es una buena excusa para ver grupos gratis y si es que la gente se anima se puede armar algo chévere fuera de Palacio de Gobierno, fácil hasta se puede arrochar un poco.


El ingreso es libre. Las perras no pagan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que pensamos parecido.. cuando e refieres a ke un "festival" no ayudará a que las personas tomen consciencia, solo es para divertise.

http://yerbamala-nuncamuere.blogspot.com/

Edweirdo dijo...

Puta, este es tu mejor texto desde que estás en la universidad.