viernes, 11 de abril de 2008

In an Absolut World


Observen. Encuentren el error. Exacto, el error es ese país coloreado de naranja/amarillo que se llama Estados Unidos de América. El mapa corresponde a un típico mapa mexicano antes de 1836, antes que los colonos estadounidenses que habitaban en el estado mexicano de Texas decidieran independizarse -con guerra de por medio- y vivir como una república hasta 1845, cuando decidieron incorporarse a EEUU.

Tan solo un año después, los texanos decidieron -con guerra de por medio- además "pedir prestado" los estados mexicanos de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México. Casi nada. Unas joyitas los norteamericanos, quienes luego de derrotar a los mexicanos en 1847 y ocupar el país hasta 1848, se quedaron con dichos territorios y además aseguraron la venta de Nuevo México y Alta California. La mitad del territorio mexicano.

Pero bueno, ahora los mexicanos migrantes en Estados Unidos, unos 8 millones -cifra que crece cada año- hacen parecer que muchos de esos estados han regresado al mundo hispano. Una invasión humana que si bien se ha desarrollado todo el siglo XX, llega a niveles problematicos para los norteamericanos en los últimos años. Actualmente las políticas de migración y legalización de migrantes ilegales es tema obligado de un debate presidencial norteamericano.

Y nosotros lloramos por Arica y Tarapacá, ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alcalde Castañeda en problemas. Colinas en condena. Jucio a los Humala. Testimonio de Edmundo Camana, sobreviviente de Lucanamarca. Los avatares de la antorcha olímpica. Todo eso en...

Revista Caretas 2022 (10 de abril del 2008)- Peru - Politica - Sociedad- Economia

12 soles en tiendas... 0 soles en el Torrent!!


http://www.mininova.org/tor/1313515

Una vez bajado el archivo, continuar sirviendo!!!

Elmo dijo...

Y no va a ser.