jueves, 26 de julio de 2007

Incas sí, indios no

Un excelente artículo de Wilfredo Ardito sobre los movimientos sociales de las últimas semanas y el turismo.

"En realidad, como sucede con la agroexportación o la minería, la actividad turística genera muy pocos beneficios a los habitantes de los lugares donde se desarrolla, sin contar quienes la conciben como un opulento enclave (1,500 dólares la noche en el Hotel Monasterio, 1300 en el Sanctuary Lodge de Macchu Picchu y 547 por el viaje en el vagón Hiram Bingham de Perú Rail) en medio de la miseria."

El artículo entero, aqui.

Carl Sagan y Fatboy Slim

¿Qué tienen en común? Nada.

Pero los dos resumieron, a su manera, la evolución biológica en el planeta tierra. Ambos videos son dignos de verse enteros. Disfrútenlos.

Carl Sagan: 4 billion years of evolution



Fatboy Slim: Right here, right now




P.d: sé que hay temas más importantes de actualidad, como la elección de González Posada como presidente del congreso, las nuevas pugnas entre el SUTEP y el gobierno, el creciente autoritarismo pre-fiestas patrias o la última encuesta de la Universidad de Lima en la que sólo la mitad de limeños consideran que el Perú es soberano e independiente (si hubiera sido nacional... mi madre!!!). Pero este es un blog acerca de nada. Si quieren cosas "interesantes", vayan con los bloggers afanositos, que sobran.

Cayo

miércoles, 25 de julio de 2007

No te olvides de votar por los 7 horrores de la Lima moderna!!!

Ya hemos visto nuestra iniciativa en otros blogs como el del Útero de Marita. No te olvides de votar!!!

VOTA AQUÍ

Foto: Discoteca racista Café del Mar

A la guerra!!!!!

JA JA JA JA JA JA JA JA JA!!!!!!

¿Una empanadita y vino chileno para acompañar? Realmente los chilenos nos tienen de a hijos: problemas limítrofes, pintas en muros incas, minado de zonas fronterizas, invasión económica, usurpación de denominaciones de origen (léase pisco), maltratos de migrantes, discriminación, la no extradición del chino y ahora hasta hackeo.

Los que vieron el programa de la Chichi, la habrán visto peor que puma en jaula de conejos. Se quería comer a la Bachelet. No será que el pisco chileno es mejor que el veneno que ella vende con el nombre de su programa?

Chuuuuta.

miércoles, 18 de julio de 2007

Entrevista a Julio Cotler

Aparecida en La República el domingo 15. Excelente. Y de paso revisen este post de El útero de Marita.

Cotler: ‘‘A mayor crecimiento, habrá mayor conflicto social’’

Julio Cotler. Ex director del Instituto de Estudios Peruanos, catedrático de San Marcos y profesor visitante en universidades de Europa y Estados Unidos, Julio Cotler Dolberg es autor de 'Clases, Estado y Nación en el Perú', considerado un clásico de las ciencias sociales. Agudo observador de la política local, sus opiniones a menudo develan lo que realmente ocurre (y se esconde) bajo la hojarasca de la retórica y el fasto mediático.

En enero pasado, nuestro colaborador Nicolás Lynch realizó esta entrevista al pensador Julio Cotler que debía publicarse en un libro. Como el proyecto no ha concluido, y dada la vigencia que tienen sus reflexiones, en especial por el momento político que vive el país, la publicamos en beneficio de nuestros lectores.

Entrevista completa

Al fin se fue!

"Si... pero no"

Floro. Chamullo. Mucho ruido y nada de nueces. Que no regrese.

Fusilarlo, como decía mi abuelo.

Pero por otra parte, sirvió para una de las mejores imitaciones de El Especial del Humor. No hay pierde

Cayo

martes, 17 de julio de 2007

Entrevista a Augusto Barrón


Interesante entrevista a Augusto Barrón que aparece hoy en Perú.21. Solo nos queda decir que Cayo repudia las prácticas discriminatorias tanto como un hueso con bocado o veneno. Mientras hablamos, en Puno hay gente que está siendo linchada por menos. Sin más preámbulos la entrevista:

Augusto Barrón: "En la discoteca Mamá Batata me discriminaron y me golpearon"

Recientemente, Café del Mar fue multado por prácticas discriminatorias. Pero una multa es poco si recordamos que la discriminación en el Perú ha sido componente de dictaduras abusivas y de una feroz guerra interna. Augusto Barrón fue discriminado y golpeado en Mamá Batata y decidió denunciarlos.

"El 29 de abril del año pasado, en la noche, me llamó un amigo del colegio para salir. Después de comer, fuimos a Larcomar. Estando ahí, decidimos entrar a Mamá Batata. Una persona entró antes que nosotros y, cuando quisimos entrar, el vigilante -que después sería el agresor- se paró entre la verja de metal y la puerta y nos impidió el paso diciendo que estaba lleno. Bueno, decidimos esperar y hacer cola", recuerda Augusto Barrón.



'Está lleno', 'es una fiesta privada', etc., son frases habituales para ejercer la discriminación. ¿Qué pasó luego?

Mientras nosotros conversábamos, llegaba gente que seguía entrando. Ante eso, preguntamos si ya podíamos pasar. El vigilante dijo que no, sin ninguna explicación más. Nos dimos la vuelta para ingresar por donde estaban haciéndolo las personas y, en ese momento, este vigilante reaccionó de una manera impensable: me jaló del brazo, yo me solté -no lo toqué- y se me vino encima. Me dio un golpe en la cara, que me tumbó al piso. Tiró la verja y, en el suelo, me rellenó de golpes. Mientras eso sucedía, otros vigilantes de la empresa Vips agarraron a mi amigo para que no hiciera nada. A lo único que atiné fue a cubrirme en el suelo, mientras seguía recibiendo golpes. Cuando se detuvo, nos paramos y lo primero que hice fue llamar a mi abogado.

¿Qué dijeron los del local?

Dijeron que no había pasado nada. Yo me puse a tomar fotos con mi celular, les dije que trajeran al tipo que me había golpeado y dijeron 'no sé quién es'. Luego, los de seguridad vinieron a tratarme como si yo fuera el agresor, a impedirme tomar fotos. No sabe la humillación. Primero está la discriminación; después, que lo golpeen a uno y que, encima, lo traten a uno de idiota. Es una humillación que no se puede describir con palabras. La indignación... En ese momento supe que esa gente no podía quedarse tranquila, que no podían volver a tocar a nadie en Lima.

¿Nunca se disculparon? ¿No dieron la cara?

El representante legal de Mamá Batata, Alberto Pasco, habló con mis abogados. Ellos quedaron en averiguar qué había pasado, pero nunca se comunicaron. Y cuando quisimos comunicarnos, no dieron la cara. Dijeron, además, que yo había estado ebrio. Tanto la policía como los médicos han constatado que no ha sido así. En un momento quisieron usar el argumento de Martha Chávez, que yo me 'autotorturé'.



Usted fue a la clínica. ¿Qué dijeron ahí?
El certificado que me dieron en la clínica Ricardo Palma, a donde llegué por Emergencia, decía traumatismo encefalocraneano, policontusiones y conmoción cerebral. Recién hubo reacción cuando llevamos el caso a Indecopi que, después de seis meses, me dio la razón. La investigación de la Policía concluyó que yo, efectivamente, había sido golpeado en la puerta de Mamá Batata. Y un policía declaró que, cuando fue a la empresa de seguridad Vips, lo botaron diciéndole que el vigilante que me había agredido -identificado como Rodolfo Ortiz Checa- no trabajaba ahí.

¿Cuál es el estado legal del asunto?

No tengo intenciones de dejar esto morir así nomás. Para mí, como persona, el haber sido golpeado y humillado de esa manera representa un daño emocional. Lo que quiero es llegar por una vía civil a algún tipo de resarcimiento.

¿Han pagado la multa?

Indecopi emitió su informe multando a la empresa. Y ambas partes han apelado. Nosotros, porque 20 UIT es irrisorio. Eso lo pagan con dos días de venta -y no es la primera vez que sancionan a un local de estos en Larcomar-, y porque no le dan el peso debido a la agresión. La empresa tiene que pagar por esto. Y los de Mamá Batata ya anunciaron que, si se ratifica la sentencia, van a ir al Poder Judicial. Ya sabemos que ahí el caso se 'perderá'.

¿Qué respuestas ha recibido usted en su entorno cuando se hizo público este tema?

Cuando hice esto y salió la noticia, empecé a recibir llamadas. Todo el mundo me felicitaba. 'Sí, a mí una vez tampoco me dejaron entrar', me dijo una persona. ¿Por qué no reaccionaste? Pero las personas no hacen nada. Les da roche. Eso me revienta. Esto me pasó a mí, pero puede pasarle a otro, al hijo o a la hija de alguien. Esa discriminación, ese racismo, está bien arraigado en la mentalidad limeña, y esa gente lo aprovecha. Ha sido una satisfacción personal recibir felicitaciones y correos y ver que en los foros se discute el tema. No recuerdo a nadie más que haya llevado esto de manera privada -los abogados cuestan-. Para mí, es un asunto de dignidad.


Somos, sin duda, una de las 7 maravillas del tercer mundo.



Y a continuación, todos estos locales miraflorinos tienen prácticas discriminatorias:

- Gotica
- Blue
- The Line
- Discoteca Duna
- Producto Peruano
- Etheria
- Aura
- Mamá Batata
- Mamá Batatacalinda
- Don Jijuna
- Machaska
- El llonja
- Peña del carajo
- Shiva
- El Dragón
- Étnico
- Lava
- Spa
- Masai
- Zuca
- Asia de Cuba
- Friday’s

Pizarro advirtió a Mourinho: "No espere muchos goles míos"

No podía ser de otra manera. Y esta vez, Pizarro fue faltoso. No bastó con verlo hacer el ridículo en la Copa América o protestando por el cierre de su local racista, Claudio Pizarro está haciendo méritos para ser el el tema favorito del blog.

Y es que tal vez, ningún personaje actual del microuniverso peruano logra representar con tal frescura lo que significa ser el criollazo.

Es el discurso de: "Todavía no juego, pero si no hago las cosas bien no me castigues". Le advirtió a la hinchada del Chelsea y a su técnico que no hace muchos goles. Es un delantero "funcional", pero que no funciona. Es un "9" que no anota. Es un fracaso. Es un "sí... pero no". Mourinho y toda la gente del Chelsea están a punto de conocer lo que es ser peruanazo.



Pizarro tuvo temporadas excelentes en el Werder Bremen, así como también el Bayern München. Ha sido probablemente el mejor jugador internacional de nuestra historia. Sin embargo, la fama, los caballos y el vestirse bonito valen más que el balompié en su vida. Es un jugador que no sale a matar, sino a tantear. Claudio Pizarro ha dejado de ser un profesional y se ha convertido en un asiduo del blog de Cayo

Y es que al fin y al cabo, Pizarro no es un cholito más. Es el cholazo.

Japanese in my Couch

Son las 6 de la mañana y no puedo dormir.
He estado legalizando toda la noche.
Y usando internet.
Comparto lo que encuentro en internet, no me da vergüenza.
Este es, simplemente, un clásico de clásicos.
Además... yo también estoy con la bajada como él.

Siete horrores de la Lima moderna - Encuesta I

Ahi va la encuesta. La iremos posteando seguido. El cierre va a ser el... 18 de agosto.

















Create polls and vote for free. dPolls.com



Create polls and vote for free. dPolls.com

Fracasos del Mar

El 6 de julio al mediodía del mes de julio (sic stone), INDECOPI cerró el Café del Mar por tener prácticas discriminatorias. 2 días después, la selección peruana era humillada por la selección argentina en los cuartos de final de la Copa América; luego de ser goleada por un humillante 4-0, la selección fue eliminada de la copa.

Cuando en Londres no puedes más… A Jauja te vas.

Claudio Pizarro, dueño de la discoteca, capitán de la selección peruana de fútbol y flamante jale del Chelsea F.C sería visto en deprimente estado etílico el jueves 12 buscando su bajadón afuera del tugurio conocido por todos: el Tizón.

Lecciones de Historia.

Ad portas del 186 aniversario de la independencia del Perú, las cosas siguen siendo iguales o peores. El APRA es el partido de gobierno, no hemos ido a un mundial desde hace más de un cuarto de siglo, Beto Ortiz está al aire, Luis Jaime Cisneros sigue vivo, el “Veco” cuenta chistes en la radio, el grupo Néctar sigue muerto y el Downtown abierto; Susy Díaz tiene 30 minutos de espacio televisivo el domingo por las noches hablando sobre el pene del “Mero Loco” y el problema con sus inquilinos.

Horas antes, el Chavo en su 300va retransmisión hace de cualquier día un domingo.

Claudio Pizarro es, irónicamente (y mal que bien), la simbolización del fracaso peruano. Pizarro es el peruano que se va, el racista, el que apuesta en los caballos y habla como imbécil pese a no tener ningún defecto físico. Es el limeño de la Molina que en Europa es el indio del cuarto mundo, el peruano que es rico, pero que es meno rico que los demás ricos, el que acá es blanco pero afuera choleado. Es el peruano que votó por Machu Picchu cuantas veces pudo, el que hubiera votado por Vargas Llosa si hubiese sido mayor de edad, porque cree que todo es maravilloso en el Perú, y quien seguramente votó por Lourdes Flores Nano.

Claudio Pizarro es metrosexual y ama a su yegua Speedy como Bayly al pene y Baruch las armas; no se sube a la combi y se llena el tanque con 97 (“sino me cagas el motor” – Chabelos dixit), prefiere vivir por su club a que por su selección y su país, y es tan peruano como norteamericanos los hijos de Angelina Jolie. Creció viendo a Arena Hash en vivo, es accionista de Gótica, amigo de Gianmarco, tiene una discoteca racista y es un pésimo jugador de fútbol.

Muchos peruanos han sido condenados en esta sociedad por tener menos defectos.

Conclusiones y observaciones sutiles.

Pizarro, vivió la década del 80 en el Perú, cualquier trastorno es entendible, más no justificable.

Una discoteca racista en Lima no debería de sorprendernos, ni de alarmarnos, este tipo de exclusión es más vieja que la injusticia y más pendeja que la deuda externa. Actuamos con sorpresa, como si es que ignorásemos que existen lugares de imposible acceso para determinado grupo de personas. Lima luce más ordenada, sin embargo, las formas de discriminación y rechazo han tomado formas más sutiles y menos explícitas.

Y es que Lima y el Perú son tan incoherentes como una chola en el Friday’s, una Quispe en la Universidad de Lima, Pizarro haciendo goles o Lourdes Flores nadando como ballena en la piscina de Xavier Barrón. Tal vez estos hechos cotidianos no sean tan incoherentes y las cosas son así por definición.

Si ese es el caso, solo nos queda una cosa.


Death and Rebirth

Me llamo Cayo Calígula.

Soy un perro de dudosa raza y mi nombre proviene de dos de los personajes más representativos de la historia de la humanidad: Cayo Bermúdez y Cayo Calígula, encarnado en el cine por nuestro amigo y asiduo lector, Malcolm McDowell, al que tal vez recuerden por películas como La Naranja Mecánica.


El objetivo de este blog, basicamente, es la nada. Y como la nada filosófica es gay y yo no, entonces hablemos de la nada. Y punto.
Estuve trabajando en una antigua editorial pero ahora estoy produciendo con mi propia perrera: Cayo Records. No me preocupo, lo pago con mi Mastercard!

Elige los siete horrores de la Lima moderna

Impulsado por el concurso de popularidad y pseudo negocio de Bernard Weber, las New Seven Wonders of the World (para los afanositos con tiempo que votaron como locos, deberían conocer al menos por cultura general unas 20 de los sitios de la Unesco World Heritage Centre), se abre la convocatioria de la elección de "Los Siete Horrores de la Lima moderna"

20 candidatos... 7 ganadores... tú los eliges.

Sin orden de preferencia:

1. Cinco esquinas (Barrios Altos)
2. El Camal de Yerbateros
3. "El final" del tren electrico (San Borja)
4. El colector de la Chira
5. Matute (La Victoria)
6. La Universidad de Lima (La Molina)
7. Cafe del Mar (San Isidro)
8. La Perla (Callao)
9. Watdajel (Barranco)
10. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Magdalena)
11. El Downtown (Miraflores)
12. La calle de las pizzas (Miraflores)
13. Elo's (San Miguel)
14. Palacio de Justicia (Cercado)
15. El poste asesino de Sandro Baylón (Costa Verde)
16. Hospital Rebagliati (Jesús María)
17. La Embajada de los Reinos de los Cielos (Javier Prado)
18. "El Templo Principal" de Pare de Sufrir (Breña)
19. La reja de La Molina (La Molina con Ate)
20. Casa de cambios en Ocoña (cualquiera, Cercado de Lima)
21. Tdo Javier Prado un viernes a las 7:30 p.m. yendo a escuchar a Roger Waters.
22. Malvinas (Cercado)
23. Cualquier pintada en cualquier cerro de Lima
24. El parque de la muralla (Cercado)
25. Lima, la horrible.

Iremos publicando fichas de cada uno de los candidatos, vayan eligiendo a sus favoritos. No hay límites, ustedes son los protagonistas.

Cayo.

Beto Ortiz es primo hermano de Abimael Guzmán

Últimamente pasan cosas raras en la televisión. Sobre todo en la televisión peruana. No digo que no pasen cosas raras en el mundo, menos en el Perú, es más, casi no queda tiempo para seguir en lo importante debido a lo absurdo. Casi no hay tiempo para entender qué mierda quiere hacer el APRA en su segundo fracaso de gobierno, ni qué diablos espera el SUTEP para sacar de una patada a los de Patria Roja, porque nos bombardean con absurdos: los marcianos vienen a visitarnos (Cuarto Poder 15/07/2007), Bayly entrevistando a Susy Díaz (El Francotirador 15/07/2007) y un combo de cine peruano lombardino (La ciudad y los perros; No se lo digas a nadie). Para los que quieran entender a Giovanni Ciccia cuando canta "creo que me la están metiendo... ¡la pinga!" (Chabelos: Seko!) tienen que ver esa película.

Hoy lunes esperaba ver algo de noticias de verdad, y de verdad pensaba que la televisión simplemente se autocensuraba de los temas "importantes" de la semana como las movilizaciones sociales, la censura a Pedro Quijano, el cierre de "Cafe del Mar" por racista y otras pepas debido al interés de los empresarios dueños de los canales de alinearse con el gobierno. Pero no me da para tanto, yo sigo creyendo que simplemente los limeños no podemos entender ni mierda, o que existe esa programación porque son los del paro los que la consumen y al fin y al cabo los empresarios son los culpables de esta movilización, los que justamente quieren evitarla. Paradojas de la postmodernidad o lo que estaba en la pipa era orégano.

Y en medio de eso, con un chaufa en la mesa, escucho esta frase en le entrevista de Beto Ortiz a Phillips Butters (Callate Beto 16/07/2007):

Butters: Si yo hubiera crecido en la pobreza, me habría hecho senderista, por mi carácter. Ortiz: Yo también.

Ahora resulta que Beto Ortiz pudo haber sido senderista. ¿Comandante Fresita? ¿Estaría en el pabellón de hombres o de mujeres de Yanamayo? El de hombres pues.

No jodan.

Cayo

domingo, 8 de julio de 2007

Danton II - El Retorno del retoño diabólico

Los "rumores" en la prensa no existen. Existe autocensura. Y en nuestro país además existe la censura estatal, eclesiástica y de otras instituciones tutelares de nuestro virreinat... patria. Ya se soltó la segunda pepa... Alan Damián parece que ha decidido reproducirse una vez más, ya irían 7, y recuerden eso del sétimo hijo de un sétimo hijo. En todo caso nadie le puede negar vitalidad sexual a nuestro presidente, que mientras critica leyes sobre el consentimiento sexual, aprovecha y moja las redes. Aprende, Pizarro.

Adivinen qué nombrecito le va a poner nuestro presidente, que en eso no escatima huachafería. Ponerle nombre a sus hijos como apellida gente importante. No es por nada que él se llama Alan Gabriel Ludwig. Corren las apuestas: Stalin, Hitler, Fujimori, Washington, Mao, hay tantos a los cuales Alan debe admirar que la lista es larga. Vasectomía por favor.

Y eso que no nos ponemos a discutir sobre el continuo control de los medios de comunicación que han renunciado a toda intencion de imparcialidad y transparencia por ponerse a defender los intereses de sus dueños. Delgado Parker y Baruch Ivcher son los dueños de la opinión pública local, la Chichi o la Huertas sus hienas. Más grave aun... ¿cuál es la posición de la madre y actual pareja de García (¿no se han dado cuenta que su presidente les miente todo el tiempo?), Roxanne Cheesman, dentro del gobierno? ¿Alguien es tan ingenuo como para pensar que no está sacando una tremenda tajada de todo esto? Una investigación en el Ministerio de Transportes URGENTE!!

Enlaces a las noticias de Dantoncito (el primero): El útero de Marita y La República Vean la cara de Pilarcita... jajaja... habra dicho "chess... me cagó Chessman"