lunes, 6 de agosto de 2007

El Comercial


(El siguiente post toma como referencia las publicaciones de “El Comercio” del día sábado 4 de Agosto del 2007).

Basta con ver las portadas del suplemento sabatino de “El Comercio”, Somos, de los últimos años para notar que algo está fuera de lugar hoy en día.

Modelos, grupos de reggaetón, futbolistas, actrices, modelos y más modelos son algunos (si es que no todos), de los contenidos que nos presenta Somos semana tras semana.

¿Qué tipo de información nos transmite “El Comercio” un sábado común y corriente?, ¿Cuál es la función de uno de los medios más importantes de nuestra historia hoy en día?, ¿Quién determina lo que es actual y lo que no lo es?, ¿Quién o quiénes subvencionan nuestros medios de información?, ¿Qué tipo de imágenes se nos presentan como reales, deseables y posibles día a día?

A continuación algunas cifras y comentarios de su fiel servidor, Cannabicus Prime.

“Compara. Precios, no promesas”. – Slogan de Ripley

La sección “Actualidad” (A) de “El Comercio” (Al servicio del país desde 1839), consta de 32 páginas, de las cuales 16 son en su totalidad publicidad. Estadísticamente (para usar la jerga que está de moda), podemos decir que la publicidad representa el 50% del total de información que obtenemos de este periódico.

Recibir el periódico el sábado 4 de Agosto supuso ver en la portada a Claudio Pizarro vestido de Armani, a Machu Picchu a todo dar, con full gringos felices y finalmente, la noticia del día: “Las mujeres dictan las tendencias en consumo”.

Abres el periódico y la chica Saga Falabella, (Hot), te mira fría a página completa; pasas de página para encontrarte con una nueva elección: ahora son las 7 Maravillas del Perú; allacito nomás está el nuevo Accord y la chica Ripley, (la dalina gorda, ahora Oh Diosa!, joven por siempre, bruta para siempre), Almendra Gomelsky anunciándote que tienes que tener todo lo que quieras.

El slogan que cierra el anuncio: Compara. Precios, no promesas. Hechos y no palabras. Honradez, tecnología y trabajo.

¿Qué otras cosas pasaron el 3 de agosto? Imposible saberlo, cortesía de “El Comercio”, y de taquito: el Somos.

Welcome to the Machine

Leer “Somos” es una experiencia similar a la antes descrita, aunque un poco más fashion y a todo color. Abundan los artículos sobre modelos, comida peruana reinventada, la chola regia con negocio nuevo (emprendedora), algún comentario sensato, el circo Beat al medio (que habla por sí mismo), una nota sobre los Turbopótamos, algún nuevo estreno en cuanto a piscos, el “pakatnamu” y finalmente el “la última palabra” (ex Proust).

Shine on You Crazy Somos

Durante este placentero viaje de yuppiesmo alternativo y magazine nice encontramos las siguientes cifras:

  1. La mayoría de publicidad de la revista es de artículos de belleza, carros y universidades.
  2. La revista cuenta con una “meta revista”, que te introduce al mundo mágico de Harry Potter.
  3. Las universidades o institutos que tienen publicidad en el Somos son las siguientes:

- IPP (“La marca lo es todo”)

- ISIL (2 veces, dicen lo mismo, pero “parafraseando”)

- ULIMA

- PUCP (“No te rindas”, alentador)

- IPAD (“Aprovecha tu país para venderle al mundo”, suena como algo que diría Dionisio Romero o un minero)

- UPCH

- PRE – USIL (“El reto no está en ingresar, sino en mantenerse...Ingresé con mis patas”, ergo: ingresar es fácil y con tus patas, mejor, cague de risa).

- UTP

- UP

  1. Brunito Pinasco no solo echa a perder el prime time de la televisión peruana (featuring Cecilia Valenzuela, Rosa María Palacios), sino que ahora también aparece en Somos por partida doble: en forma de publicidad y en forma de personaje de Circo Beat.

Have a Cigar (Joint)

La manipulación mediática y de símbolos es un arte que en el Perú conocemos bien, pero que, siempre toma nuevas formas y nuevos actores, como el pisco. Ahora no son titulares de “La Razón”, sino que la información y los códigos emitidos por ciertos grupos se nos presenta a veces de manera sutil (Almendra, regia) y en muchos otros casos aparece de forma desordenada, chanfainita, peruanaza (Titular de “El Men”, Jaime Bayly, Beto Ortiz, Chichi “Invadamos Chile” Valenzuela).

¿Qué clase de información producimos y recibimos hoy en día en el Perú? “El Comercio” del sábado 4 de agosto no es un documento que pueda ser considerado como fuente de material histórico en lo absoluto; no es, pues, un periódico. Es, más bien, un monumento chicha al “pop” peruano, peruanazo, cholón.

La libertad de expresión no se condiciona solamente con el no renovarle la licencia a un canal (caso RCTV), sino que es una práctica cotidiana y universal que en el Perú no significa nada. Si no, pregúntenle a Quijano, a la Bákula, a Alan García, al INC, a la Virgen de Cocharcas, a Vladimiro Montesinos, a Bayly, a Beto Ortiz, a Melcochita, a Tongo, a Raúl Tola, a Delgado Parker o Baruch Ivcher.

Mientras escribo esto, a las 00:37 del día 6 de agosto del 2007, en el canal 2 (Frecuencia Latina), Tongo está saltando y jugueteando con Jaime Bayly en vivo; sintonizo el 4 y Brunito Pinasco sigue robando cámara, ahora con Cinescape.

Have a Joint

5 comentarios:

Zimmerman dijo...

viva chávez y la libertad de expresión, carajo.

Aia Paec dijo...

El Somos hace rato que es revista de Baño, como Etiqueta Negra y El Vientre. Hace unos días compré El Dedo Medio y tampoco pasa nada, mucha pose y poca acción. Hasta Caretas se fue a la mierda hace tiempo. Cómo les ha afectado el mundo virtual.

Anónimo dijo...

Jaja como me imaginaba, solo quejas y quejas en fin, si sacan eso es porque hay gente que le gusta, yo siempre leo el comiercio y se a que es lo que te refieres, pero no puedes estarte quejando de esas cosas, son niñerias o hasta estoy pensando que eres un Chavista o ideologia similar, en el comercio no solo es lo que has mencionado, hablan de politica, vidad y futuro, economica,noticias peruanas y extranjera, consejos y otras muchas cosas novedosas que no lo vas a encontrar asi nomas en caso q te compres una revista y el somos, la revista fashion que hablas, contiene de todo un poco pero claro que mas centrado para los jovenes, y si sacaron en la portada a Pizarro es por ser un peruano que a triunfado y aunque no lo creas porque se que tienes la mente retorsida, hay gente que estas noticias los hacen sentir mejor, porque saben que Perú esta siendo reconocido poco a poco.
NO HAY QUE SER NEGATIVOS POR DIOS!
asi no llegaremos a ningun lado, porque no te dedicas a postear cosas mas utiles?, ya que eres una persona que se desenvuelve bien, que perdida!.

Cannabicus Prime dijo...

luis, no es piconería, es sazón.

si es que te sentiste aludido por cualquier comentario, entonces a picarse nomás, la libertad de expresión sigue vigente

Aia Paec dijo...

Lucho, se nota que lees siempre El Comercio, se nota que por eso no estás enterado de lo que realmente pasa en el país, y se nota también que por eso tu nivel de análisis de textos es pobre. Que un diario tenga varias secciones no quiere decir que sea de calidad, puede ser una bazofia diversa, como lo es El Comercio. Si sacan a Pizarro no es simplemente porque es un peruano que ha triunfado afuera (algún día sería bueno que la gente como tu se enorgullezca de que triunfemos adentro), ese es un argumento bien simple, también pesa la representación de imagen, ¿o tu crees que las carátulas de Somos son gratis?

Y no confundas negatividad con visión crítica, así como trataré de no confundir tu post y simplemente pensaré que eres un desinformado, no que eres un conformista, uno de los que les meten el dedo y se lo acomodan.

Revisa, a los que les meten mucho el dedo ya ni sienten.