miércoles, 17 de octubre de 2007

Adios Valentín, púdrete en el infierno



Así como de esta parte tú contemplas

que el caldo hirviente va disminuyendo,

dijo el Centauro, quiero que sepas
que en esta otra orilla más y más hunde
su fondo
hasta que al final llega a aquel punto
donde concierne que la tiranía gima.
La divina justicia allí castiga al que de la tierra fue flagelo,
Atila,
y a Pirro y Sexto;
y eternamente exprime
lágrimas por el hervor derramadas,
a Renato de Corneto y a Renato Pazzo,
que en los caminos hicieron tanta guerra.
Entonces se volvió y repasó el vado.

El séptimo infierno
Dante Alighieri, La Divina Comedia

Un año ha pasado desde la muerte de Valentín Paniagua, mi recuerdo más importante fue cuando lo conocí. Fue el 11 de junio del 2003. No, no tengo la fecha tatuada cual Leonard Shelby. Lo se porque ese día fueron las sesiones institucionales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y fui a escucharlos. La idea de las sesiones era que los Partidos Políticos como actores importantes del proceso de violencia, y responsables del mismo, hicieran una reflexión y autocrítica frente al país. Se lo debían a cientos de miles de peruanos. A todos. Esa mañana era la oportunidad de Acción Popular. En esa mesa estaban esos señores de la política local. Los paradigmas de la democracia, hijastros de Fernando Belaunde Terry. Estuvieron presentes Valentín Paniagua Corazao, Luis Percovich Roca (ex ministro del Interior durante el segundo fracaso de belaunde), Edmundo del Águila (ex diputado AP) y Luis Enrique Gálvez (secretario general nacional de AP, que no tiene más presencia que en algunos distritos limeños).

Lo primero que hizo Valentín fue soltar a los perros. Gálvez dijo: "Señor Presidente, señores Comisionados. En mi calidad de Secretario General Nacional de AP, me veo en la necesidad de señalar que nuestra presentación en esta sesión pública no responde a que aceptemos los términos en que hemos sido invitados. Con todo respeto no aceptamos estos términos, pues no es verdad que hayamos sido actores institucionales que tuviéramos que ver directamente con un conflicto armado como se indica en el documento que nos cursaran con tal propósito. Nuestra presencia responde al deseo de honrar la memoria de nuestro Jefe y fundador, el arquitecto Fernando Belaúnde Terry; y de ser fieles al principio de veracidad que inspira nuestra ideología." Disculpen... fueron gobierno durante los primeros cinco años de conflicto y no son actores institucionales???? Bueno, Galvez abrió la boca, ladró y demostró que el Tofi con derrame y todo tenía más capacidad mental que él.


Yo quería escuchar a chaparrón. Que haga una autocrítica por dios, que diga que se cometieron errores garrafales, deslindar con Belaunde, total ya estaba muerto, tan muerto como la ideología dieciochesca de Acción Popular. Vamos chaparrón!!

"Hay, el día de hoy, preocupaciones que, por cierto, no pueden hacernos perder de vista la perspectiva de la historia. Por eso, comparecemos en este acto ante al país, expresando en primer término, tal como lo ha hecho el doctor Percovich Roca, nuestra solidaridad, nuestro pesar y aflicción por las víctimas del terror senderista y por las víctimas de los excesos cometidos por los agentes del Estado. Expresamos nuestra solidaridad, particularmente, con los esforzados servidores de la patria que empeñaron sus desvelos por defender al pueblo del Perú y por brindarle seguridad. Sin embargo, queremos dejar clara constancia de que nunca conocimos los excesos que quisieron guardar en reserva o en secreto quienes tenían la responsabilidad directa de la lucha frente al senderismo, excesos que lamentamos profundamente y con enorme sinceridad. Luis Percovich ha señalado con toda claridad como, en todos los casos en que llegó a conocimiento del gobierno cualquier acto que hubiere lastimado los derechos humanos, se adoptaron las providencias indispensables para castigar con severidad los excesos cometidos. Con la sinceridad con que pueden y deben hacerlo, precisamente, las víctimas, expresamos nuestra solidaridad a los que sufrieron tanto en esta etapa."

Bien gracias, Chaparrón, aquí no pasó nada. El resto del discurso ya lo veía venir. Excusas, negaciones, Estado de derecho y respeto a los DDHH (revisar el capítulo sobre
AP en el Informe Final de la CVR). Sí claro, y se tapa el sol con un dedo, y todos somos estúpidos. No Valentín, que los peruanos seamos mediocres y conformistas no es que seamos estúpidos. No nos tomes por tales.

Y hasta que nos encontremos, púdrete en el séptimo infierno.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pierdes el tiempo escribiendo esos disparates, posiblemente porque te mueve algún resentimiento, que han hecho de ti un hombre frustado e intolerante, y te pones de manifiesto con tus frases viscerales, con casi nada de corteza cerebral.
Me parece que eres un pobre sonsito o con un CI máximo de 79, que sólo hace filosofía de su ignorancia. Si tanto deseas que la gente se pudra en el infierno, bueno tu ya estás podrido desde que naciste y no necesitas encontrarte con valentín. Informate mejor, si uno de tus sueños es ser político, porque estás en nada cabrito y si quieres que te aceite llámame para complacerte.