lunes, 3 de marzo de 2008

Heroe de nuestro tiempo VIII: Blondie



You see, in this world there's two kinds of people, my friend:

Those with loaded guns and those who dig. You dig.

Blondie

Luego de almorzar viendo la última de Rambo (hasta en pirata sentí que boté mi plata), me puse a pensar en un verdadero antihéroe que sepa usar un arma. No digo que Tony Montana, Mickey Knox o Stephen Kazmierczak no hayan hecho lo suyo con sus balitas, pero esta vez busqué alguien que sea un antihéroe en el sentido estricto de la palabra, alguien con un código de ética personal con el cual podamos identificarnos, que tenga estilo, porte, agudeza e ironía. Y claro, sólo había un candidato perfecto, el hombre sin nombre, Clint... señoras y señores, con ustedes: Blondie.

Este personaje fue encarnado desde 1964 por el extraordinario actor-director-compositor Clint Eastwood, como protagonista de los clásicos y épicos western de Sergio Leone que ahora son llamados "The Dollar Triology": A Fistful of Dollars, (1964), For a Few Dollars More (1965), y la maravillosa The Good, The Bad and The Ugly (1966). Lo interesante de Blondie y del western de Leone es que si bien toma los arquetipos del típico héroe de películas de vaqueros, le impone una moral ambigua que no veríamos en otros "héroes" del western. El resultado es mucho más efectivo, tenemos a un personaje mucho más humano en su ambigüedad, más inteligente y sobre todo más identificable con nosotros mismos.

Lo interesante además es el misterio con el que Leone creó a Blondie, pues en sus tres filmes no se deja claro si se trata del mismo personaje o no, pero deja una serie de pistas como el poncho, el sombrero o el mango de la pistola, que nos hacen creer que se trata del mismo personaje, pero esto nunca ha sido confirmado. El anonimato de Blondie además contribuyó a que se haya convertido más en un modelo que en un personaje, más en un arquetipo que en una idea. En todo caso la cereza sobre el helado la puso el mismo Clint, con su voz, su mirada, su manera de pararse y de fumar, que terminó por transformar la manera como se vieron los western en su época. Sólo el genial Clint pudo darle vuelta a ese personaje muchos años después, ya como director, en el extraordinario filme Unforgiven interpretando a William Munny.

Después de ver el siguiente vídeo me doy cuenta que Rambo hubiera podido con los rusos, pero no con Blondie.



Para los que le interese la música, pueden escuchar la genial composición de Enio Morricone.



3 comentarios:

Elmo dijo...

Such ingratitude after all the times I saved your life.

Penny-pepper dijo...

si hablamos de antiheroes con estilo, garbo y elegancia, esta entre blondie y munrra el inmortal

Aia Paec dijo...

Vamos a hacer una encuesta para ver a quien quiere el pueblo para el siguiente heroe de nuestro tiempo.