lunes, 26 de noviembre de 2007

28.8%: La aprobación más baja de Alan García


Tú eres el perro del hortelano

No he encontrado rebote de esta noticia en ningun blog. La aprobación más baja del régimen de García en lo que va de su gestión, 28.8% y parece que en los meses siguientes va a seguir bajando hasta que se tope con el apoyo partidario del APRA que podría estar cerca el 20%. Alejandro Toledo demostróque se puede gobernar con poquísima aprobación (empezó con 55%, llegó al 6% el chato y finalmente levantó hasta 30% en los últimos días de su gobierno), pero la (poca) aprobación de Toledo no fue por temas importantes o políticos, fue porque era un frívolo atorrante y su estilo personal eran realmente insoportables. Recuerden los constantes viajecitos a Punta Sal en el avión presidencial, las borracheras en el Brisas del Titicaca y su ego desmesurado, por no mencionar su entorno familiar -las joyitas-.

La diferencia con Alan es que su estilo personal de gobierno no es tan desastrozo como el de Alejandro Toledo. Alan García aun conserva ese estilo zalamero y criollón de gobernar que tanto le gusta al circo, como insultar a sus ministros -Garrido Lecca es uno de sus preferidos últimamente, incluso García tuvo el desparpajo de recomendarle que baje de peso-, lanzar acusaciones a diestra y siniestra -terroristas, comunistas, perros del hortelano, envidiosos, etc- y de vez en cuando mandarse un bailecito telebrítico. No es el estilo lo que a García le trae problemas, no es la forma, sino el fondo, lo que es mucho más grave.

Patadita con libertad

Es quizá por eso que Toledo subió en sus últimos días a 30% sin razón aparente, pues el estilo toledano fue tan incompetente al final como al principio, porque su desaprobación era una especie de castigo, una negación de su egocentrismo. Pero lo de Alan no es así, pues su egocentrismo no molesta tanto. Lo de Alan se está empezando a traducir en que hay un descontento real que se está manifestando en descontento social, y ese descontento, como ya ha acotado Julio Cotler aumenta en la medida en que hay más crecimiento económico. Aparte de las promesas incumplidas de su plan de gobierno -como revisar el TLC y sacar la firma de Toledo- Alan está gobernando para las minorías, para algunos intereses económicos confiado en que la buena situación y una alianza con sectores del empresariado nacional, puede aguantar 5 años mientras hace un gobierno piola: se roba algo, se aprovecha otro tanto y se refuerza el APRA por mientras, al final sale con una nota promedio mediocre en el 2011, mucho mejor que el jaladazo de 1985-1990. Eso quizá permita que un candidato aprista gane las elecciones de ese año o al menos que se consiga mayoría parlamentaria. Se juega para el partido.

Ica sigue esperando que el gobierno se digne...

El 28.8% de Alan en la última encuestra de CPI es bastante preocupante para la estabilidad del gobierno, pues más que una cifra aislada esto es una tendencia a la baja, y es una tendencia mucho más peligrosa que la desaprobación de Toledo. En estos momentos Alan está gobernando para menos de un tercio del país, y su receta sigue siendo más de lo mismo: menos Estado, más inversión privada, menos restricciones y menos objecciones. Y todo ello en medio de una enorme ineficiencia en la administración pública, como se ha visto con la reconstrucción de Ica luego del terremoto, la política contra el narcotráfico, la improvisación que huele a cortina de humo, la seguridad interna y el acercamiento al Fujimorismo. Todos calladitos que vamos pa'lante, ¿no Alan? ¿Todos? ¿Seguro? Ahora que vas a decir, ¿que CPI es parte del perro? ¿Que los dos tercios del país son perros del hortelano? No creo... no todos hemos aprendido de la histórica y perruna práctica aprista que demostraron en los parlamentos de Bustamante y Rivero y del primer gobierno de Belaunde -sí, el mismo en el que se aliaron con sus archienemigos odriístas, demostrando que no tienen ética ni moral-. A ver cuánto más aguanta el loco.

El pasado aprista, en el terrorismo... hermanos

P.D. Encontré la noticia de la encuestra en Correo, lo gracioso de Alditus es que en vez de ponerla en primera plana, pone una noticia totalmente intrascendente: "No a la reelección"... ¿quién diablos la había planteado? ¿Está en debate? ¿Es noticia trascendental dentro de la encuesta? Ay Alditus... tu papel de lobbysta está empeorando. Anda a comer tu ricocan nomás.

Más sobre el gobierno:

Los amores de Alan y Fujimori:

montesinos y fujimori no se verían las caras (Utero)
La ley Fujimori (Utero)
Alan Fujimori Fujimori (Tercer piso)

Chinito samurai, juega en pared con Yakuza García

El abogado García: queriendo ejercer por primera vez

WOLFENSON: ¿EL INDULTADO? (Tercer piso)
EL ABOGADO APRISTA DE WOLFENSON (Tercer piso)

Verdugo García: cortina de humo y ensañamiento esquizofrénico (más litio por favor)

INOCENTES: LAS OTRAS VICTIMAS INVISIBLES (Tercer piso)

La otra ineficiencia: el sector privado y FORSUR

Apristas piden sacar a Julio Favre del Forsur (La Primera)
FORSUR y la ineficiencia del empresariado peruano (el Blog de Cayo)

Actualizacion:

La encuesta completa de CPI aqui.
Análisis de Pepitas.com

No hay comentarios: