martes, 20 de noviembre de 2007

Morir en Junín


-“Pueblo en general, danos al reo para remitirlo a donde corresponda”

-“No, nosotros vamos a hacer justicia”.

Fragmento del Acta de Juicio Popular (Tatahuicapan, 1996)


Hoy en Perú21: Junín: Turba quemó vivos a tres presuntos delincuentes. Antes de que Aldo M o Alditus para los más cercanos diga algo sobre la brutalidad del poblador andino o la bestialidad y el atraso de su cultura, habría que analizar el hecho con un poco más de inteligencia. Los linchamientos son típicos en lugares donde las instituciones encargadas de administrar justicia no hacen su trabajo o simplemente no existen. Los linchamientos en zonas alejadas de los grandes centros urbanos andinos, como Yanacancha, reemplazan a la inexistente o ineficiente administración del justicia local.

Ahora, el hecho es gravísimo, no sólo porque los presuntos criminales no tuvieron derecho a legítima defensa, sino porque los pobladores incurren en delito (y en una grave violación a los derechos humanos) ante el desamparo en el que se encuentran ya que sus propios derechos no son reconocidos, du derecho al acceso a la justicia y a la seguridad que el Estado debe proporcionarles. Traigo esto a colación porque estas prácticas no son raras en el Perú, y el gobierno aprista actual sigue demostrando que no tiene intenciones en realizar una reforma del Estado y que el Ministerio del Interior de Alva Castro es uno de los más ineficientes de nuestra historia reciente. Ni patrulleros pueden comprar, menos van a lograr enfrentarse al narcotráfico. Y censurarlo tampoco resuelve el problema, entrará otro incompetente aprista, esos sobran.

Dejar que los pobladores tomen las justicia por sus propias manos sería claudicar nuestro objetivo como sociedad, como país, como nación. La noticia ha recibido poca cobertura de medios de comunicación a nivel nacional, la mayoría ha preferido la anorexia de Mary-Kate Olsen, tema de vital importancia para nuestra realidad nacional, ¿no?.

No se por qué este gobierno cada vez me recuerda al descontrol y a la ineficiencia del primer gobierno aprista. Ahora quién puede dudar que el APRA es un buen partido desde la oposición y en las campañas (siempre luchando por sus propios objetivos partidarios antes que los nacionales, claro), pero un pésimo administrador del Estado. Recién estos días se van a empezar a reconstruir aulas en Huancavelica desde el terremoto del 15 de agosto... más de 100 días después. Sobran los comentarios, y le he prometido a mi gastroenterólogo que voy a dejar de amargarme tanto para empezar a curar la úlcera. Yo le dije que espere para el 2011, pero la verdad mejor dejo de tomar tanta coca-cola.

Y sí Alan, publicando la lista de terroristas excarcelados vas a detener a los grupos de narcotraficantes del VRAE... genial caballo loco, propio del litio que tienes en vez de cerebro.

Nota: intenté buscar información de Yanacancha en la web del INEI, pero no existe un distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, departamento de Junín, tal como consigna Perú21 en su artículo. El único distrito llamado Yanacancha del departamento de Junín queda en la provincia de Huancayo. No sé si Perú21 se habrá equivocado o la provincia fue creada luego de 1993 (otra ineficiencia del INEI), porque no existe ninguna provincia con el nombre de Chupaca, solo un distrito con ese nombre. Si alguien sabe cual es la respuesta, el bló está abierto.

5 comentarios:

Nauseapolitica dijo...

Viene a la mente algo que presencie en una película y que hoy por hoy se esta volviendo real:


"Algunas veces la ley es insuficiente para enfrentar a los corruptos y delincuentes, para remediar esa insuficiencia, a menudo es necesario actuar fuera de la ley".


En Junín la población lo acaba de poner en práctica

Unknown dijo...

Que no te extrañe en lo mas minimo. Cuando ocurrió lo de Ocobamba los principales medios de Lima (este y este) dijeron que Ocobamba quedaba en el Distrito de Chincheros, provincia de Andahuaylas.

Como (no) sabemos, Ocobamba es un distrito de Chincheros, que es provincia desde 1984 creo.

Simplemente no conocemos, no nos importa, ni siquiera lo buscamos en inei como tú has hecho (quizá porque no nos da confianza, lo que es parte del problema)

Anónimo dijo...

las utoridades deben poner control a esta situacion aca en los alrededores del valle del mantaro esto es comun, las autoridades locales con ineficientes(burrospides) que no tiennen experiencia en gobernar deben dedicarse a gobernar y no a figurar en la TV. realmente decepcionado.....

Unknown dijo...

Esto es lo que he encontrado en la base de datos de la SUNAT.

Depto, Provincia , Distrito
JUNIN CHUPACA YANACANCHA
====================== PASCO PASCO YANACANCHA

Unknown dijo...

He buscado todos los distritos llamados YANACANCHA en todo el Peru.
Si la Base de Datos del INEI no coincide con la de la SUNAT entonces ya se imaginan como va a salir el censo.