miércoles, 14 de noviembre de 2007

Terremoto en Chile

Hoy, miércoles 14 de Noviembre aproximadamente a las 10:40 de la mañana un fuerte terremoto (7,8 grados en la escala de Ritcher) sacudió el norte del país vecino de Chile, afectando a las ciudades de la región de Antofagasta, generando significativos daños: cortes de luz, derrumbes y daños en los sistemas de comunicación. Las ciudades de Arequipa, Tacna y Moquegua también sintieron el sismo, pero con menos intensidad; hasta ahora no se han reportado daños en el Perú.

Hasta el momento el Instituto Geológico de USA ha reportado en enformes preliminares que el terremoto duró 40 segundos y tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala de Ritcher. El epicentro ha sido identificado a 1.650 km. de Santiago de Chile. El riesgo del Tsunami ha sido descartado desde ya por la oficina nacional de emergencias.

El blog de Cayo se encargará de cubrir el evento con la seriedad del caso. Desde ya mandamos un mensaje de solidaridad para todos los afectados del hermano país de Chile.

Actualización 11:40 (13:40 Chile): La región más afectada fue la de Quillagua. Hasta ahora no hay muertos que reportar. El aeropuerto de Antofagasta fue evacuado.

Actualización 12:00 (14:00 Chile): El epicentro del terremoto se dio a 150 km el noreste de Antofagasta a 60 km de profunidad.

Primer Vídeo:

Primeros reportes del terremoto en Chile:




Actualización 12:07 (14:07 Chile): El derrumbe de la fachada del hotel Radisson en Antofagasta es un hecho aislado. Hasta ahora los daños reportados en las zonas aledañas al epicentro no son tan dramáticos.

Actualización 12:19 (14:19 Chile): Todavía no hay reportes de muertes. Los servicios de Teléfono y Luz todavía no han sido reestablecidos en Antofagasta. El terremoto duró 40 segundos y fue de forma "circular". La prensa lo describe como un "eterno minuto". Hay derrumbes en la carretera que conecta Iquique con Tocopilla.

Actualización 12:25 (14:25 Chile): Se reporta que hay una primera víctima, en la localidad de Antofagasta, producto de un infarto por la conmoción del terremoto.

Actualización 12:42 (14:42 Chile): 200 casas se cayeron en Tocopilla. No hay ningún herido.

Nuevo vídeo: Entrevista con el viceministro del interior:



Actualización 13:09 (15:09 Chile): La mayoría de viviendas afectadas son de materiales nobles como el adobe. Las poblaciones más afectadas son María Elena y Tocopilla. Ambas zonas tienen pocos habitantes, entre unas 80 y 200 familias. El contacto con estas zonas es muy difícil todavía.

Actualización: Dos mujeres, Leontina Espejo (88) y Olga Petronila Ortiz (54) son las únicas muertes reportadas como consecuencia de los derrumbes ocasionados por el terremoto. Ambas eran pobladoras de Tocopilla.

Actualización: El número de damnificados se elevón a 15 mil. Hasta ahora siguen habiendo solamente dos muertos y más de 150 heridos. La presidente Bachelet ya se movilizó a la zona del desastre con más de 14 toneladas de ayuda para los afectados. La zona de Tocopilla es la de mayor concentración de daños.

Más información: La Nación

No hay comentarios: