lunes, 7 de abril de 2008

Héroe de Nuestro tiempo X: Keyser Söze


"The Greatest trick the devil ever pulled was convincing the world he didn't exist. And like that... he's gone"
- Keyser Söze


¿Quién es Keyser Söze? Es difícil decirlo (o definirlo). Lo más sensato sería identificarlo con algo que se le parezca para poder compararlo o reconocerlo dentro de un grupo. Entonces es necesario plantear la pregunta de otra manera.

¿Qué es Keyser Söze? Söze es reconocido como la más siniestra mente criminal de todo el mundo pero esto es cuestionable: la personalidad de Söze excede a toda mente criminal que hayamos conocido y redefine (o supera) el concepto de siniestro. El criminal es, al fin y al cabo, una persona porque tiene cierta forma de religiosidad: tiene ritos, cree en ángeles protectores, vive de la suerte.

Söze es una nueva religiosidad. Redefine la venganza, la violencia y el sentido de trasgredir el mundo. La suerte no tiene cabida en sus planes: todos los momentos han sido precisamente coordinados para evitar la contingencia. No le hace falta, pues, encomendarse al azar.

Según lo que se sabe, Söze empezó su vida en el mundo del crimen en Turquía, donde se desempeñó como un drug dealer de poca monta hasta que un ajuste de cuentas cambió su vida para siempre. Desde ese momento Söze dejará atrás su humanidad para siempre y se convertirá fácilmente en el dios del mundo underground.

Y es que para ser el demonio es necesario dejar atrás todo aquello que te compromete con el mundo. Söze no escapa del mundo, lo observa desde abajo; está presente como una sombra, lo domina, pero nadie nunca lo ha visto. Para muchos es una leyenda, para otros no sólo significa la muerte, sino la más triste de las desgracias.

Su leyenda puede ser revivida en el clásico policial de los 90's The Usual Suspects (Los Sospechosos Comunes), escrita por Christopher McQuarrie y dirigida por Bryan Singer.


La historia completa de Söze siguiendo este link.

Actualización: Un resumen de la historia de Keyser Söze en vídeo:


No hay comentarios: