jueves, 3 de abril de 2008

Pensamiento Mariátequi III: La cobardía


Esta vez me cuelgo de un post de Gonzalo Gamio aparecido hoy en Pepitas.com, que me parece muy bueno y con el que comulgo plenamente. Pronto habrán más sorpresas en esta campaña "anti-macartismo a la peruana".

Ayer por casualidad enciendo el televisor y me encuentro con una edición de La Hora N providencialmente dirigida por Mariella Balbi. El entrevistado es Ernesto de la Jara – uno de los directivos de IDL – quien ha llegado al set del canal para responder a la feroz campaña que han desatado Correo, Expreso y La Razón – una vez más – contra él y contra la ONG a la que pertenece. Esta prensa acusa a de la Jara el haber conspirado para “liberar terroristas” acogiéndolos al indulto presidencial, bajo la modalidad que había sido aplicada desde los tiempos del fujimorato gracias al trabajo de Hubert Lanssiers. Se sabe que la Comisión de Lanssiers perseguía el objetivo de liberar presos de probada inocencia, condenados injustamente a causa de las irregularuidades de la legislación impuesta por el régimen de Fujimori y Montesinos: el eficiente trabajo de Lanssiers ha sido reconocido por tirios y troyanos. No obstante, es sabido que el papel aguanta todo, particularmente cuando se trata de un medio como Correo.

Me entero por la entrevista que la idea original del programa fue invitar a de la Jara y al propio Aldo Mariátegui, con el objetivo que debatan en torno a esta denuncia. Como era de esperarse, Mariátegui – haciendo gala de su habitual cobardía – no había asistido a la cita. Lo suyo es arrojar la piedra desde lejos, aprovechando su posición de privilegio en un medio de comunicación. Prefiere acusar desde la comodidad de su oficina – envalentonado porque hasta el presidente de la República escribe en su diario – y rehuye la confrontación de argumentos. De la Jara ha defendido bien su posición, pero lo ha hecho desde un canal de cable – ciertamente un canal de cable que cuenta con una importante audiencia y cierto prestigio – pero el daño ya está hecho.

Este es un claro ejemplo de la práctica del macartismo que ha desarrollado esta prensa conservadora. Plantea acusaciones gravísimas – aderezadas con comentarios editoriales que son “rematados” con chismes anónimos de grueso calibre (publicados en columnas tipo “Chiquititas” y “Carnecitas”), para luego no asumir la responsabilidad de respaldar con evidencias la palabra vertida. No se concede espacio alguno para la réplica, ni concediendo la publicación de una carta obligatoria, ni accediendo a debatir; esto es simplemente la continuación de la campaña perversa orquestada por estos medios conservadores contra el gobierno de transición y la CVR (que tuvo en La Razón a su protagonista más visceral). Esos son los “cuadros” de la extrema derecha en el Perú: incapaces de traducir su agenda política – que la tienen – siquiera en un par de ideas bien articuladas. Su estrategia simplemente se reduce a etiquetar conductas y difundir rumores (y si cuentan con pruebas, pues deberían exponerlas en público y confrontar abiertamente sus argumentos con los del adversario). A la cobardía y a la maledicencia de esta prensa hay que sumarle la mediocridad, la ausencia de conceptos.

Totalmente de acuerdo, más claro imposible. Una más para decorar este "Pensamiento Mariátegui", y esperar a que sujetos como este, como Ugarteche, Ben Schmuel, García Miró, etc, desaparezcan de la prensa nacional y si es posible de la faz de la tierra. ¿Por qué en el Perú no hay una derecha periodística independiente, inteligente, liberal y nacional? Realmente el nivel de ideas de nuestra derecha es lamentable, salvo para administrar una empresa (y eso que para que sea exitosa les cuesta) no aportan mucho más. Bueno, salvo la excepción de Felipe Ortiz de Zevallos y Augusto Álvarez Rodrich... porque los Miró Quesada, Althaus y Salazar sufren de un clientelismo político aberrante.

Tarea para la casa...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bajate el ultimo Caretas en PDF!!

http://www.mininova.org/tor/1295209

Y contribuye sirviendo!!

VIVA LA LIBERTAD DE INFORMACION