miércoles, 2 de abril de 2008

Russians are Forever

El portal de noticias CNN - Europe publicó el día de hoy un interesante artículo de análisis político acerca de la OTAN y el papel de Rusia en los nuevos eventos internacionales.

Como sabemos, desde su origen en 1949, la OTAN nunca ha incluido a Rusia entre sus miembros por razones que exceden explicar en este post y que son obvias para cualquier lector con un mínimo de cultura general.

No hay que ser un gran observador para notar que desde la caída del muro de Berlín, la desaparición de la Unión Soviética y la primacía del orden neoliberal/democrático como única receta del desarrollo a nivel mundial, los rusos han dejado de ser protagonistas de los principales procesos a nivel mundial.

El artículo rescata el giro político que está buscando tener Rusia a nivel internacional en el contexto del fin de período de Vladimir Putin y el posterior ascenso de Dmitry Medvedev. Según su análisis, las decisiones políticas internacionales vuelven a exigir plantearse una pregunta que ya había sido olvidada: "¿Qué opinará Rusia de esto?"



El autor acierta en resaltar ciertos eventos en los que Rusia se ha hecho manifiesto para protestar por atentados contra su soberanía e intereses: el plan de misiles defensivos de USA, la invitación de la OTAN de incluir entre sus miembros a países que cumplen las metas de la democracia como Ucrania y Georgia, quienes fueran parte de la URSS.

La verdad es el protagonismo de Rusia en los procesos mundiales se ha visto considerablemente disminuido luego de la disolución de la URSS. ¿Es este un nuevo momento para el afianzamiento de los rusos a nivel internacional? El contexto mundial ha cambiado definitivamente. A finales de los años 60 hubiera sido considerar tener el ejército norteamericano ocupando completamente Afganistán; ahora, Bush le ha pedido a la OTAN un incremento de tropas para la ocupación de Afganistán y ha sido aprobado por sus miembros.

No hay comentarios: