sábado, 26 de abril de 2008

Chongazo: top 10


Martacos italianos (fuente: MRTA sede bélgica)


Se armó la tole-tole con esto de la salida del MRTA de la lista de organizaciones terroristas del Parlamento Europeo. Varias cosas que puntualizar antes de pasar a los links con buenos post sobre el tema.

1. El Parlamento Europeo no es el Congreso del Perú o el Poder Judicial. En la UE el APRA y el gobierno aprista no pueden hacer lo que quieren, es más, no pueden hacer nada. Y cuando el que se cree fuerte frente a un grupo de débiles, cuando se da cuenta de su debilidad ante los más fuertes e importantes que él, chillan. La UE consideró que no hubo pruebas suficientes en los últimos meses para agregar (a diferencia de lo que se dice, no es que la UE sacó al MRTA de la lista, es que decidió no meterlo, no estaba en la lista, así de simple) al MRTA en su lista de organizaciones terroristas, porque nuestro gobierno (viva el Ministerio del Interior) no ha podido sustentar la existencia y amenaza del MRTA en nuestro país, al menos como se debe. Y ante la derrota y el hazmerreir del gobierno aprista, los búfalos salen a atacar a los huevera, los incautos que pecan por caviares, cuando el principal responsable es su ministro del interior y su canciller. Ellos deberían poner sus cargos a disposición y no intentar desaparecer a una ONG pro DDHH del mapa (seríamos ahí sí realmente vergüenza internacional). No olviden que EEUU tampoco tiene al MRTA en sus listas, pues estas listas son para agrupaciones en actividad comprobada (comprobada, Alan, no con indicios como te gusta meter presa a gente inocente)

2. Soberón y los Aprodeh boys realmente son unos pelotudos. Así de simple. Si quieren evitar más capturas, más acusaciones sin fundamento como el caso de Marissa Patiño, más maccartismo de este gobierno y la "coalición conservadora" (fujimoristas, empresarios, medios de comunicación), ¿realmente la mejor manera era mandar una carta aduciendo que el MRTA ya no opera como organización terrorista y que el gobierno aprovecha su existencia para llevar a cabo capturas indiscriminadas? Si no es vinculante la presencia o no del MRTA en esa lista, ¿entonces para qué hacerlo? ¿Como método de presión? ¿Que el grande nos venga a amenazar? Esto ya parece rabieta de niño engreído. Si vamos a luchar contra este gobierno vamos a hacerlo acá, en los medios, en las calles, en las universidades.

3. ¿Qué tan importante es la carta de Aprodeh y qué tanto de ineficiencia de este gobierno (sabemos que hay muchisima, pero esta es una más) en preveer cosas como esta y sustentar sus argumentos en foros internacionales que no se conforman con indicios o con sospechas? El gobierno aprista patalaea y culpa al otro de su propia ineficiencia. El canciller pintado como siempre, y somos una vez más el hazmerreir de medio mundo, con un gobierno que culpa a una ONG de traición a la patria. ¿Sabes qué Chancho (ex-caballo) Loco? Si acusas a todos de traición a la patria al final se van a quedar solitos Giampietri y tú y van a tener que lograr reproducirse entre ustedes. Gross. Leyendo a Hildebrandt (padre, no el hijo que le hace los reportajes tendenciosos a la Chichi) me entero que el gobierno peruano eligió como sus lobbistas en el parlamento europeo a diputados ultraconservadores españoles (los de Anzar, los ex-franquistas) ¡Excelente representación señor presidente! ¿Con ese dream team como es que se perdió la elección?

4. Qué buena oportunidad para los medios de comunicación conservadores y reaccionarios, a la Iglesia del opus, a RPP y los fujimoristas para echarle leña al fuego en un tema que no era noticia. Cortina de humo para todos en un contexto de persecusiones a diestra y siniestra bajo la excusa de las cumbres. En este país todo funciona en función de la cumbres... pistas, turismo, infraestructura, museos, bibliotecas, seguridad, etc. No pues, no se puede "arreglar" un país desecho en cientos de años de historia en unos pocos meses. Ni con las pistas se puede, menos con la mentalidad de la gente.

5. Qué echados al poder están los medios de comunicación. Ya habíamos mencionado el vergonzoso caso de La Ventana Indiscreta (el caso Chichi) y ahora una vez más RPP se luce como vocero de las manipulaciones del gobierno. Y revisen sus noticias y vean como las únicas noticias con respecto al juicio del chino son las que lo limpian. Así es, al mismo nivel que Expreso y La Razón. Wolfenson es el dueño de RPP señores.

6. Sobre el MRTA. Sin duda se trata de una organización armada que terminó siendo igual de terrorista que los métodos empleados por el PCP-Sl y por parte de las Fuerzas Armadas. El MRTA entró en esta vorágine de violencia luego de las FFAA y fueron empujados por la dinámica del conflicto en una serie de acciones en las que el terror era la lógica de lucha. Que sean responsables sólo del 1.5% de las muertes del conflicto (1050 de los 70.000 según los datos de la CVR) no les quita absolutamente nada de responsabilidad. Si eran una organización de lucha "diferente" como ellos decían, debieron dejar las armas en ese momento. El Conflicto Armado Interno es un proceso de nuestra historia complejo y triste, y lamentablemente el peruano promedio (en gran parte por culpa de los gobiernos de turno que prefieren voltear la página gracias al tremendo rabo de paja -o cuentas pendientes con la justicia... ¿no Alan?- que tienen por omisiones o errores durante esta época) no conoce ni puede opinar de modo concreto e inteligente sobre este tema, menos aun en pensar en una posible reconciliación futura. Hemos desaprovechado una excelente oportunidad de, luego de 1992 con la captura de Polay y Abimael, comenzar un nuevo objetivo y discurso nacional. El chino rata Fujimori jodió esa oportunidad dejando entrar a lo más corrupto y clientelista de nuestras FFAA al gobierno.

7. Este tipo de enfrentamientos y debates entre partes que se ven como "enemigas": FFAA vs Agrupaciones Terroristas, APRA vs. "Izquierda" (chavismo, ONG), Empresariado vs. Sindicatos, Prensa conservadora vs. Bloggers, Iglesia reaccionaria vs. todo el mundo moderno; son de bajísimo nivel debido a la repetición constante de lugares comunes, mentiras y manipulaciones. De todas las fuentes de información a las que he tenido acceso, los bloggers han dado la información más completa, pero aún así estamos hablando de una lectoría mínima para el grueso de la opinión pública. Este hecho va a acabar desviado, humeado, y va a servir para alimentar los afanes controlistas del gobierno (APCI ya empezó), de esta especie de Partido Único de 30% de aprobación que es el APRA. Así que atentos, que el gobierno y sus lacayos RPP, Confiep, LA Razón y Expreso van a levantar esto buen tiempo.

8. ¿El MRTA es una organización inerte, moribunda, debilitada, controlada, dejada a sus suerte, dormida o en recomposición? Si tuviéramos Ministro del Interior (puesto vacante de facto) al menos podríamos hacerle esas preguntas. ¿Pero no era que el mayor logro de Fujimori era haber derrotado al terrorismo? Ah... ahora se dan cuenta los idiotas que responden las encuestas que Fujimori no derrotó nada, simplemente controló y manipuló estos movimientos ya débiles y los dejó a su suerte tanto así que a fines de 1996 el MRTA pudo llevar a cabo la captura de la residencia del embajador japonés en una zona residencial limeña. Y segundo, sería bueno que vayan entendiendo que un movimiento subversivo (por eso es peligroso usar términos fáciles como "terroristas" a diestra y siniestra pues Rafaelito Rey, simplificas algo mucho más complejo)
no se derrota únicamente con armas, sino hay un sustento de descontento social y de sustrato ideológico que se combate con ideas democráticas y liberales y con mejor distribución de la riqueza. Pero no pues, eso sería cambiar el status quo... ¿no? Gracias a ello actualmente el MRTA o el PCP-SL podrían encontrar un buen caldo de cultivo en amplias zonas de la sierra y la selva peruana.

9. Y en medio de todo esto, Alan sale a hacerse el John Wayne, claro. vía la radio de todos. Si apoya la lucha antiterrorista desde 1990 o desde 1992 es lo mismo. Alan acaba de aprobar o Barrios Altos y La Cantuta o el Operativo Aries en el Huallaga. Esas fueron desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. Y lo que hace chancho loco es apología. ¿No es delito pero sí lo es la apología al terrorismo?

10. Y Ahora lo que todos esperaban... ¡escenas de desnudos!

No... los links más interesantes sobre el tema:

IF de la CVR: MRTA
El Otro Tambor: No aceptemos ningún terrorismo
El Morsa: APRODEH y el MRTA
Godoy: De condenas y deslindes
Jorobado Mel: De "rebeldes" a "terroristas"
Ocram: La UE dice que el MRTA no es una OT
Ideele Radio: Entrevista a Hans Landolt (director del IDL)
Chato Hildebrandt: Humillación trasatlántica
Combazo: Mismos argumentos
Combazo 2: Un error funesto (Gonzalo Gamio)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El MRTA es terrorista, digan lo que digan.

¿Que buscan los que lo niegan?

Hildebrandt esta loco, dice que el MRTA es un grupo guerrillero que recurrio a metodos terroristas. Recomiendo este analisis en Con Nuestro Peru, hay lago mas, hay traicion.

De traidor a traidor

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1926&Itemid=32

Anónimo dijo...

Y pensar que argumentan que lo hacen para ayudar a que no se criminalize la protesta. Una protesta se hace de frente, no conspirando terrucadas, ergo, de nada sirve ayudar a los terrucos para evitar que dañen a los que protestan pacificamente ES UNA IDIOTEZ

GUILLE da MAUS dijo...

Las ONGs tienen su juego político, lo cual no es malo de por sí. El problema está cuando dicen sustraerse a él, escudándose en principismos pero aplicándolos parcialmente.
Tanto el gobierno como las ONGS pelean por imponer su modelo de desarrollo. Los que estan en medio son el instrumento/excusa de ambos. Habrá chongo para rato.