martes, 22 de julio de 2008

Perú y Colombia: La guerra y la paz (1932-1933)


Motivado por este post en el Gran Combo Club sobre la actitud rastrera de nuestro presidente Alan García en la marcha por la paz con Colombia de la semana pasada, entablé unas correcciones al post del siempre agudo e irreverente Silvio Rendón, que me dieron pie a revisar algunos viejos artículos. Pero luego, apareció un tal "Alfredo P." que dejó un comentario que estaba plagado de errores, así que saqué la espada histórica y procedí a cortar carne.

Como el tema daba para mucho, colgué un fragmento de un artículo que hice para una revista de historia hace algunos años, sobre el contexto histórico del Conflicto Peruano-Colombiano, donde se luchó por la "ciudad símbolo" de Leticia. El artículo completo era sobre algunos filmes históricos peruanos.

Les dejo el fragmento acá también. Está en PDF, pero lo pueden copiar, piratear, botar. Ya está publicado y poco me importan los derechos de autor. Viva la sociedad informada.

Así celebramos el mes patrio en el Blog de Cayo.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Kenyi Fujimori se pasea por todos los blogs con los seudonimos de Alfredo P. y Roberto Miranda. Su principal lugar de opinion es el Utero de Marita donde no tiene limite para el numero de comentarios a pesar de OCRAM habia regulado el numero a 2 por persona.
Si haces un seguimiento de su IP y de su lexico veras como se le nota el polo naranja.

Aia Paec dijo...

Man eso que dices sera cierto? no se si esa bestia ponja sepa algo de lo que pone... pero seria bueno averiguar.

ocraM dijo...

no, alfredo p. (que es más caserito del GCU que del útero) no es miranda ni creo que kenyi fujimori maneje la ortografía mínima con la que escriben ambos señores. y eso que les he chequeado el IP (no sé cómo carlitos habrá accedido a mi base de datos de IPs, supongo que habrá sido cuando descubrí que con SU ip escribía bajo cuatro seudónimos humalistas distintos en toda la cholósfera).

y con miranda soy bastante relajado porque, básicamente, es divertido tener un fujimorista casi educado en la casa (hay otros tipo q2 o tímpano que hay que regular a veces).

sorry por traer el asunto acá. ¿cuándo la entrevista? ¿por fiestas patrias?

Cannabicus Prime dijo...

así que acá hay todo un conflicto de ideología cholosférica en nuestros blogs jeje.

la entrevista será pa vuelta de fiestas, las oficinas de blog están cerradas por motivos de trabajo y vacaciones.

en agosto te damos las primicias de la temporada: el paradero de madeleine y el secreto del pelo de betancourt

Unknown dijo...

Aia Paec:
Es por muchos conocido que Kenyi Fujimori maneja una portatil Fujimorista que se mueve donde es necesario. La Republica en su oportunidad hizo un informe sobre la portatil naranja, donde participan Kenyi y un grupo de militares retirados del entorno de palacio en la epoca de Fujimori (y que estan alli por amor a los chicharranos y no al chancho), entre ellos esta un comandante (r) Miranda (ex comando Chavin de Huantar) que fue identificado a pesar de pintarse la cara de naranja. Esta portatil realiza activismo politico en los alrededores del local donde enjuician a Fujimori, su labor es amedrentar testigos y hacer vivas a favor de Fujimori. Ademas Kenyi posee una empresa de servicios de seguridad que no tiene ningun cliente pero que de investigarse se descubririan muchas planillitas secretas. Este grupito de gente se mueve por todos los blogs utilizando varios seudonimos y siempre abogando por la causa de Fujimori. Su argumento principal es perdonar a Fujimori poqrue segun ellos posee alta aprobacion popular. Sus palabras mas usadas para referirse a los que no piensan como ellos son caviares, caviarillos y caviaraje. Es logico suponer que muchos de los comentarios son escritos para Kenyi por los miembros del grupo naranja. Pero como has notado su objetivo es causar revuelo y polemica con sus comentarios en todos los blogs. Esto por supuesto para un blog comercial como el Utero le encanta ya que atrae mas clicks($$) para su molino.
Si revisas el archivo del Utero veras que en meses pasados Kenyi opinaba como tal, pero de pronto un dia desaparecio para nunca opinar mas y aparecieron Alfredo P, Roberto Miranda y quizas hayan mas esbirros.

Anónimo dijo...

Magico es keyco

ocraM dijo...

jaaa. ese era un pata Kenji Furinkan, oe, no todos los ponjas son parientes de Fujimori (ni todos los fujimoristas).

bueno, esperaré su vuelta. vayan roleando.

Aia Paec dijo...

Ya pues, estaremos de vuelta en agosto, ahi quedamos para que nos entrevistes y demos nuestro mensaje a la nación

Alfredo P. dijo...

Ese Carlitos no es más que una muestra viviente de la paranoia que afecta al zurdaje nacional.
No hay caso, en estos días para ser rojo hay que ser bien bruto.

Aia Paec dijo...

jajajaj. te picó ¿no? Tranquilo Kenji... que para ser fujimorista hay que ser sopero y ladrón!

Anónimo dijo...

Peru y Colombia son dos paises que se uniran en un futuro; en unos alños mas la gente se dara cuenta que ambos estados tiene tanto en comun, que es absurdo que sigan separados. entonces se abriran lo smlimites, se destruiran las historiografias nacionales y ambos paises terminaran por ser uno solo.