viernes, 4 de abril de 2008

Jesús Sosa Saavedra: nuestro serial killer


Aguanta chino... (Fuente: Perú21)


Sé que el tema es discutible, pero luego de leer el prontuario del recientemente detenido colina Jesús "Kerosene" Sosa Saavedra, me pregunto si no se tratará de nuestro Serial Kiler cholo más célebre de todos los tiempos. Veamos las características del serial killer según los especialistas.

Steve Egger, Ph. D. y profesor de criminología de la Universidad de Houston define al asesinato en serie con las siguientes características:

1. Tiene que haber al menos dós víctimas (Sosa tiene alrededor de 34)
2. El asesino y la víctima no están relacionados.
3. Los asesinatos no tienen conexión entre ellos y ocurren en momentos diferentes (El niño muerto en Barrios Altos y el periodista Pedro Yauri no estaban relacionados y sus asesinatos ocurrieron en momentos diferentes)
4. Los asesinatos ocurren en lugares diferentes (Huamanga, Lima, el valle del Santa)
5. Las víctimas tienen características similares (todos eran acusados de estar relacionados con Sendero Luminoso, algunos acertadamente y otros eran inocentes)
6. Los asesinatos son cometidos no por beneficio económico sino por satisfacción derivada de una fantasía del asesino (creer que se está luchando por la Patria por ejemplo).

Si bien Sosa cumplía órdenes de Hermoza Ríos, Montesinos y Fujimori, sería interesante fuera del campo político y dentro de la criminología, establecer el estado psicológico de Sosa, pues una persona que es capaz de asesinar a 34 peruanos y extranjeros a sangre fría y luego quemar a muchos de ellos evidentemente no está bien de la cabeza. En todo caso en Piedras Gordas habrá mucho tiempo para analizarlo, algo así como 30 años.

No perdamos la atención de la posibilidad de que Sosa haya sido detenido dentro de un plan para limpiar a Fujirrata. Basta con ver cómo se han colgado de la noticia los medios de prensa fujimontesinistas para ver claramente el asunto. Menos mal aun queda prensa independeinte en este país.

Otros serial killers famosos:

Ted Bundy (30), Zodiac (37), Jack The Ripper (5), Richard Ramírez (14), y por supuesto el héroe de nuestro tiempo Charles Manson.

Nos vemos en el Festival por la Memoria. Hablao.

Actualización 9/4: Gracias a Ángel Paez de La República por usar el mismo término propuesto por este humilde bló al mencionar a Sosa en este artículo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo que los medios de prensa no están tomando en cuenta en el record de nuestro amigo kerosene. Todas las muertes de presuntos senderistas en el periodo 1893 - 1989 (aprox), sobre todo en el fuerte conocido como "La isla de la fantasía" (donde los "senderistas" cumplían su sueño: morir por la revolución). Cientos de cadáveres a lo largo de meses y años de torturas y asesinatos. De hecho, Sosa se curtió ahí. Según el libro de Uceda, en un momento Sosa tuvo que deshacerse de los cadáveres, creo que porque iba a haber una revisión. La solución fue quemarlos a todos. Ahí fue donde Sosa aprendió las artes del kerosene.

Anónimo dijo...

Yo estuve en la Isla de la fantasia en Totos, quien creen que tenia que ensusiarse las manos, ustedes? seudo izquierdistas? que ahora ven por los derechos humanos. Por que creen ustedes que tienen la tranquilidad de vivir ahora. Nosotros con 18 años fuimos por que ustedes nos mandaron alla para hacer algo que ustedes no querian hacer, sino fueron ustedes, fueron sus padres quienes se quedaron en sus casa muy comodos mirando las noticias por TV.
La solucion estaba en manos de los politicos, que ahora se rasgan las vestiduras.

Anónimo dijo...

Me parece q estas mal informado sobre lo que es un serial killer y una persona con las caracteristicas de sosa saavedra. Yo tengo 26 años y en la epoca del terrorismo (1980- 1995 aprox)nuestra generacion no tenia conciencia de lo q sucedia en nuestro país y no podemos juzgar a otros por cumplir ordenes, mas aun cuando nosotros estabamos muy comodos y seguros con nuestros padres en nuestras casas, otros tenian que luchar y matar y ni porq escandalizarse porq era una guerra y q piensas q es una guerra?..tendrias q informarte mejor y para ello tienes una seria de libros sobre el tema, t recomiendo q leas a Humberto Jara y Ricardo Uceda. No estoy de acuerdo con lo q paso con los Colina, no deben ser condecorados ni nada pero juzgarlos tampoco. Si ahora puedes estar en la universidad y caminar libremente y publicar tus opiniones, todo ello no se lograria si no hubiera habido mano dura con todo aquel q quiera arreglar la frustracion politica y economica con violencia como lo hicieron los senderistas.

Anónimo dijo...

Hay que entender que Jesus Sosa fue solamente un suboficial que obedecia ordenes de su comando y muchas veces contra su parecer personal, pero en la FA hay la consigna de que las ordenes se obedecen sin dudas ni murmuraciones, un asesino en serie disfruta sus asesinatos y Jesus Sosa nunca las disfruto, basta ver que la mayoria de las veces tuvo hasta la clemencia de ejecutarlas de la manera menos dolorosa, sin torturas innecesarias como el mismo lo narra a Uceda, creo que el trato que se le ha dado es largamente injusto teniendo en cuenta que el consideraba estar aportando a terminar una guerra iniciada por los terroristas contra su patria y su ejercito y ademas obedeciendo ordenes muy de arriba a nivel presidencial.

Anónimo dijo...

En youtube se encontraban todos los videos del juicio a Alberto Fujimori, dia a dia, sesion por sesion, testimonio por testimonio. Sin embargo estos han sido removidos en su totalidad. En su lugar ahora cuando uno pone en el buscador "Juicio a FUjimori" lo que aparece son pequeños extractos que levan por titulo nombre como "Canal N admitio: Si hubo estrategia limpia" o "Video contundente que prueba engaño de tribunal" tambien "Nakasaki desbarata argumentos de la fiscalia" etc etc. No entiendo xq es que han quitado todos estos videos y en su lugar quedan estos. Es necesario para formar opinion tener todos los elementos a disposicion y no unos cuantos pedazos sesgados. Ojala los puedan volver a subir.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el último comentario. Deberías de empezar ya a borrar tu blog, LUCHAR POR LA PATRÍA no es ninguna fantasía para empezar es un DEBER de todo soldado. Y gracias a ello has podido públicar este absurdo blog sin pies ni cabeza. Atte I.S.

Anónimo dijo...

No un serial killer,triste es decirlo pero él sólo hizo su trabajo. Sucio o no, fue lo que se dio en ese momento. La sierra central estaba literalmente infestada de senderistas. Por ejemplo, en 1982 30,000 ayacuchanos asisten al entierro de edith lagos. miles de senderistas y simpatizantes en plena ciudad, con banderas y arengas.Eso da una idea del tamaño del problema. Sin gente como Sosa era imposible pacificar.

Anónimo dijo...

Si Sendero hubiera logrado sus objetivos ahora como estariamos, la decada de los 80 y 90 fueron desastrozas, gente muerta por doquier explosiones a cada rato era un caos alguien tenia que sacrificarse por lo que ahora gozamos.Donde estan los DDHH de aquellos j0venes inocentes a quien Sendero les robo sus sueños?

Anónimo dijo...

La Patria es una sola y cuando te llama debes estar presto a defenderla pues es el bienestar de todos no de cuatro anomalos que no se dan cuenta que esas ideas demoniacas no funcionaron jamàs, abusando y consiguiendo todo por la fuerza a punta de cañon, las instituciones de seguridad tenian que hacer su trabajo. LO hubieras hecho tu, sabiendo que esas ideas anacrònicas son retrògradas y si no compartes mis criterios sencillamente te eliminom, hay que ver quien lanzo la primera piedra. Recuerdan la parabola del panel de abejas que tenia un apostol bajo su ropa y una le pico y este de un manotazo mato no sola a la agresora sino a otras que nada tenian que ver.

Anónimo dijo...

Que porquería de blog, este animal no tiene idea de lo que es in asesino en serie, escribes pura mierda hijo de las mil putas