miércoles, 26 de noviembre de 2008

Top 5 películas pastrulas


Listo gente, lo dije en mi post de despedida (esto ya parece la despedida de los gansos de Soda Stéreo que duró dos años, pendejos de mierda), voy a hacer un último post de lo que realmentre me gusta: el cine. Y estas son mis cinco pelas pastrulas preferidas.


5. THX 1138 (George Lucas, 1971)

Una pastrulada total, pero bien hecha. Hacía pensar que George Lucas era el mejor director de su generación, y que se estaba enfrentando a la industria tradicional de Hollywood. Hizo esta genialidad, armó LucasFilms, hizo Star Wars y de ahi... bueno... se aburrió de dirigir y se puso a hacer plata. Y sí que lo hizo bien. Luego quiso hacer pelas de nuevo, pero hizo mierdas. La segunda parte de la trilogía de Star Wars (o sea los primeros tres episodios) son una mala mierda. No dirijas más, tío George.



____________________________________________________________________

4. Fear and Loathing in Las Vegas (Terry Gilliam, 1998)

Johnny Depp y Benicio del Toro en ácidos. Hablando y haciendo huevadas. Viviendo y mostrando los efectos de las drogas duras. Terry "Monthy Python" Gilliam, que ya nos había sorprendido con Brazil en 1985 y con la genial Twelve Monkeys en 1995, nos entrega esta vez una pela sacada de las entrañas mismas de la pastrulada y la incongruencia. Para ver de corrido y a sabidas que no vas a tener una historia que contar al final, simplemente para ver a Johnny Depp y Benicio del Toro en ácidos. Recomendable.



____________________________________________________________________

3. Un chien andalou (Luis Buñuel, 1929)

Imagínate tener 29 años y estar en 1929. De repente viene un tipo con cara de loco, bigotes de mosquetero pobre, pero una mano prodigiosa para pintar y una manera retorcida de ver el mundo. Este tipo se llama Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, pero de cariño Salvador Dalí. Y te propone hacer un cortometraje de 16 minutos, sobre lo primero que se le venga a la mente. El resultado: una obra de arte. En esa época, el cine peruano estaba en la mierda, ahora sigue en la mierda. Mientras, Luis Buñuel luego nos regalaría Los olvidados, Viridiana, El Ángel Exterminador, El discreto encanto de la burguesía y Ese oscuro objeto del deseo. O sea, la antítesis de George Lucas. Ah... la escena del ojo aun es una de las más estremecedoras de la historia del cine.



______________________________________________________________

2. Mulholland Dr. (David Lynch, 2001)

Una de las pelas preferidas por la pastrulada de la PUCP. Sobre todo los pseudo intelectuales de literatura y filosofía. A mi, peronalmente, no me gusta Mulholland Dr. porque es forzadamente pastrulita, ya mucha huevada loquita de Lynch (que me parece mediocre como director) y tiene pelas mejores como Dune en 1984 (una de las mejores versiones de esta excelente novela) y Blue Velvet en 1986 (donde la tensión y angustia te acompañan toda la película). Definitivamente Lynch está loco, tan loco que con sólo 10 filmes ha logrado crear de su apellido un adjetivo: "lynchiano". Inclusive dicen que en alguna versión de DVD viene con un conjunto de "pistas" para entender la pela... no jodas pués huevón, la pela tiene que tener todo ahí, en la pantalla. ¿Entonces por qué esta pela? Porque tiene una de las escenas de sexo más ricas que haya visto. Esa rubia con esa morena... uffff.


______________________________________________________________


1. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Donnie: Where did you come from? Frank: Do you believe in time travel?. No jodas pues qué chucha le pasa a Kelly. Qué mierda tiene este tipo en la cabeza que a los 26 años escribe y dirige un filme como Donnie Darko. Me cagó la pela cuando la ví (recomiendo el Director's Cut) y la vi tres veces más en una semana, incluyendo una vez con las pistas que uno puede serguir en su indescifrable página web (aprende Lynch, esta vez sí les ligó). Nunca se hizo una pela tan analizada e interpretada, pero no por su posería, sino porque toca temas profundamente ocultos en la psique humana (esquizofrenia y alucinaciones) y de lo desconocido de nuestro tiempo-espacio (vórtices, viajes temporales). Pero lo hace de una manera tan natural y perturbadora (me cagan las apariciones de Frank) que aun así no entiendas un carajo, te divierte el filme. Tiene escenas geniales, saltos temporales, diálogos enigmáticos y pastrulos (el de los pitufos es de antología), giros impredecibles y una flaquita que está mas buena que el pan caliente. Luego de verla vas a querer leer Philosophy of Time Travel, tirado en tu cama, mientras esperas que el avión pase por encima de tu cuarto.

La pela fue una mierda en recaudación, pero en venta de DVDs y entrevistas, fue un éxito y actualmente es considerada una película de culto. Indiscutible. Ranquea novena en las 50 películas que debes ver antes de morir según el canal británico Channel 4.



______________________________________________________________

Listo gente, nos vemos en la vida real. Un gusto y larga vida al blog, que se quedará tal cual, como un museo del hueveo y la irreverencia. Inclusive los links a los torrents ylos videos subidos por nosotros mismos seguirán funcionando.

This is the end.
My only friend.

17 comentarios:

Enrike Brujo dijo...

Hay una que nunca me acuerdo el nombre, que es de una mancha de 18añeros drogadictos, y cada vez que se drogan aparece una especie de marciano, no me acuerdo mucho, eran de las que daban en Cinecanal a las 5 am. Es una de las mejores pelis que he visto en mi vida.

Anónimo dijo...

Asu, maestro si pz El Perro Andaluz, de Buñuel y Dalí y la escena del ojo era bién tenebrosa, hasta la fecha.

Anónimo dijo...

muy buenas pelas, te falto solo una: la naranja mecanica de Stanley Kubrick, la vi y me cago el cerebro.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo en que mullholland drive no es mucho más que las balas de sus protagonistas y las poses de los que la ven. en verdad está muy bien filmada y todo, pero la historia es forzadamente enignmática, como todo lo que he visto de lynch salvo, en efecto, Blue Velvet.

Qué bueno que alguien que sabe más de cine comparta la idea acerca de lynch, que en Lima anda más inflado que Alan García y que parece hecho para que los loquitos zizek se afanen

Anónimo dijo...

Para mi, una pela bién pastrula fue "2001 Odisea al espacio" de Kubrick.

Anónimo dijo...

ya era hora q alguien me haga caso y pongan The End de los doors

buena eleccion de peliculas. respect

Charly dijo...

Donnie Darko me reventó el cerebro. No sé cómo sigo con vida. O_o

Anónimo dijo...

Bueno Aia, este es tu ultimo post, y esta bueno, la verdad que fué un gusto leerte, ojalá que algún día se animen a volver, para seguir comentandolos. Pero las desiciones estan tomadas, y hay que respetarlas. Aunque se les va extrañar. Sinceramente te deseo suerte y exitos.

Es el final, un final mas para todos, pero este final, que sea con un huiro en mano, y virtualmente, desde este lugar me paro y los aplaudo y ovaciono largamente como se merecen los tres.

Anónimo dijo...

this is the end, beautiful friend

MAQUINARIAS HUMANAS S.A. dijo...

ptm ke doni darko es la mejor pela del mundo, tan buena ke aun no la entiendo, ta paja este blog, les dejaria el link de mi blog pero no tengo, de todas, chevere ps, miedo y asco en las vegas tb, buñuel me llega y por eso ya no me aceptan en muchos jai fais jaja, hablamos.

Anónimo dijo...

Una peli pastrula y chistosa ... "Up in smoke". También "Naked Lunch" de David Cronenberg. Muy buenas las que escogieron. Sobretodo por Miedo y Asco.

Anónimo dijo...

"Persona" de Bergman también es quemada y good.

abelardo dijo...

Dos que eclipsan a toda su lista:

THE HOLY MOUNTAIN (Alejandro Jodorowsky)

PINK FLAMINGOS (John Waters)

Aia Paec dijo...

Naked Lunch, sin duda, y faltó "Vedettes al desnudo" del gran Leonidas Zegarra (que a veces baja al llano y entra a ese blog).

El resto son películas experimentales, pero no pastrulas. La pastrulidad tiene un carácter especial.

feliz 2009!!!!

abelardo dijo...

PINK FLAMINGOS es experimental??

Anónimo dijo...

en donnie darko drew barrimore sale riquisima

Carlos Leon dijo...

Donnie Darko, conchasumare! Hasta The Limousines le hace canción.

Demasiado.