domingo, 16 de noviembre de 2008

Declaración de principios



You don't wanna make any promises, Mr. Kane, you don't wanna keep.

Mr. Bernstein (Citizen Kane, 1941)

La gente de El Comercio (el grupo editorial) se parece mucho a Charles Foster Kane. Ambos hacen una grandilocuente declaración de principios para, acto seguido, violarla y pisotearla. El entrañable personaje creado por el genial Orson Welles representa el paradigma de la traición a los principios básicos del quehacer de la profesión periodística, provocado por la superioridad de los intereses personales y los estados de ánimos propios del excéntrico Kane.

Para El Comercio, sin embargo, esta es solo una raya más al tigre. Tampoco nos sorprendamos del "decano de la prensa nacional". Como diría Martín Adán, "el Perú ha vuelto a la normalidad". ¿Por qué será que las frases más amargas acuñadas por intelectuales críticos pueden ser citadas varias décadas después, para referirse a los temas de actualidad? La frase de Adán no fue escuchada en el jardín del Edén, pero sí en 1948, cuando la noticia del golpe de Estado de Odría llegó a los oídos del vate. Y por ahí alguien dijo, hace un poco más de tiempo, que el Perú es un organismo enfermo... y algo de la pus...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Comercio mmm, ese periodico, la verdad que lo único por lo que la gran mayoría compra es por los articulos de venta en su domingo jajajaja, no por lo que puedan decir en su editoria, porque como que se vuelve añejo. Y ellos lo saben.

Anónimo dijo...

Los Miroquesadas siempre han sido unos vendidos.