jueves, 22 de mayo de 2008

Pacificación: Rambo Style

Hace unas semanas, posteamos un resumen de la campaña electoral que se viene llevando a cabo en los Estados Unidos de Norteamérica. Además, citamos a John McCain en su anuncio de que si fuera necesario, él mantendría a las tropas norteamericanas 100 años en el país oriental, a fin de pacificarlo y lograr que sea una nación libre y democrática.

El día de hoy, 8 civiles iraquíes (incluyendo 2 niños), fueron asesinados por tropas norteamericanas en el pueblo de Baiji, al sur de Turquía. Hace unos días, el presidente W. pidió disculpas públicas luego de que se descubriera que un soldado norteamericano practicaba tiro con el Corán; además, es sabido que el libro sagrado es también profanado por los soldados norteamericanos en Guantánamo. Por otro lado, todos recordamos al soldado norteamericano Christopher Shore, que el 19 de julio del 2007 asesinó a un civil iraquí que supuestamente había atacado un helicóptero militar norteamericano, pero que a la hora de revisar el cadáver del 'insurgente' se encontró que estaba desarmado. Pues bien, el día de hoy, una corte marcial del ejército norteamericano ha reducido su pena de cárcel de 120 a 72 días, por lo que saldría libre inmediatamente (ya cumplió los 72 días de prisión) y hasta sería restituido en sus labores militares.

¿Por qué mencionamos esto? Porque varios lectores del blog se declararon a favor de la postura de McCain, pero en contra de la guerra. ¿Cómo es esto? Sugirieron que la incursión en Irak fue un error desde el inicio, pero que una vez que ya se está dentro de una guerra, no se puede parar inmediatamente, por lo que es deber del gobierno norteamericano reconstruir el país y llevarlo de la mano a la pacificación.

¿Pacificación?, ¿Por dónde? ¿Cómo se puede aspirar a crear instituciones democráticas y libres si es que es obvio que existe una cultura violenta, intolerante, discriminatoria y fascista entre las tropas del ejército norteamericano? ¿Son ellos capaces de construir el nuevo Irak? Definitivamente no, y eso es indudable.

Pese a que los Estados Unidos se han esmerado por mostrar a sus soldados haciendo buenas obras y trabajando junto con la población para reconstruir el país, no han logrado proyectar esa imagen de salvadores y reparadores, sino que la información que nos viene llegando desde el campo de guerra demuestra que los soldados norteamericanos son todo lo contrario: son vistos como destructores, invasores, extraños, violentos, estúpidos, inútiles, incapaces.

Los soldados norteamericanos en Irak son mercenarios mediocres que han caído en un campo de batalla por razones que ellos mismos desconocen. Cuando una guerra no tiene sentido (porque sí existen las guerras con sentido), entonces se convierte en una fiesta de violencia y caos. Lo que se ve en el campo de batalla es el verdadero despliegue de la juventud norteamericana: individuos sin un ideal claro, enfermos, confundidos, asustados, que se masacran cuando pueden; que tienen la frustración paradójica de pelear en el mismo bando del culpable de que sus sueños sean imposibles (o al menos para todos los que no van a Oprah).

A continuación imágenes del documental Fahrenheit 9/11 de Michael Moore. Podemos apreciar a los jóvenes norteamericanos entrando en acción como verdaderos "American Badass" al sonido del buen metal. Para los soldados, asesinar iraquíes es como sentarse a jugar Doom en casa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gringos ridiculos, uhmm solo en la mente enferma de Bush Jr, quien alucina estar hablando con Dios, puede pensar que ellos los invasores son salvadores... deberian enviar un psiquiatra a la Casa Blanca en vez de mandar tropas a Irak...
Se han entrampado... como la cola de un gato en una ratonera... na saben como salir es lo que pasa saben que ya estan quedando como los imbeciles gasta recursos que son...

un impostor

Anónimo dijo...

"¿Pacificación?, ¿Por dónde? ¿Cómo se puede aspirar a crear instituciones democráticas y libres si es que es obvio que existe una cultura violenta, intolerante, discriminatoria y fascista entre las tropas del ejército norteamericano? ¿Son ellos capaces de construir el nuevo Irak? Definitivamente no, y eso es indudable."

Definitivamente estoy de acuerdo con lo que dices: los soldados norteamericanos, una politica de estado, no podra pacificar el pais de manera efectiva. Pero una salida inmediata de las tropas norteamericanas dejaria de la noche a la mañana un país insolvente, desangrandose en luchas internas, sin un poder central y sin la menor posibilidad de defender los derechos de los ciudadanos irakies (¿lo que sería a nuestros ojos mucho peor no?). Ante esta disyuntiva, soldados norteamericanos que mantienen una "paz a medias" y una nacion que llegaria a ser un "estado fallido" en el que pulularian los grupos terroristas (el gran temor yanki de la decada), pues lo mas coherente es decir que se queden los cachacos.

Pero para finalizar, y con respecto a lo que tu decias, menos instituciones libre y democraticas habra en un territorio sin un poder central que maneje el pais. Hay que pensar que pasaria a penas se vallan los americanos: no habrá para nada la paz y libertad que pensamos. Alli Hobbes podría poner en practica eso del estado de Naturaleza.

Y no me malinterpretes amigo Cayo, no defiendo para nada esta postura. Solo trato de mostrarte el pensamiento americano puro sin ninguna subjetividad.

Anónimo dijo...

¿Lo coherente no seria sacar a los yankis de irak y poner una fuerza de pacificación (cascos azules tal vez)?
Eso si es lo correcto.