jueves, 8 de mayo de 2008

¿Quién es Melissa Patiño?


Como se habrán dado cuenta los pocos lectores de este humilde bló, no hemos tratado el tema de Melissa Patiño, pues como suele suceder con temas "sensibles" y "polémicos" prefiero revisar información antes que producir alguna cagada.

Hay muchísima información sobre Melissa Patiño (muchos bloggers sin conocerla ya la llaman Melissa o "Mel" como si fueran sus patas del alma y antes del escándalo no era conocida salvo por su familia y amigos) en la red, de todo tipo, desde la que viene del gobierno y sus medios de prensa serviles hasta la de defensores acérrimos que aprovechan casos como este para alimentar la teoría de la conspiración chicha. En realidad es difícil encontrar un punto medio en esto y tomar el tema con la seriedad que corresponde (hasta el buen Mel -el de verdad- patinó en un post desafortunado, producto de sus ganas de jod... provocar, ya rectificado), y tratar de no caer en generalizaciones, estereotipos o subjetividades.

Lo que es claro es que el gobierno aprista y la policía nacional se equivocaron. Y mal. Detener a gente inocente puede ser un error comprensible si acto seguido se les deja en libertad luego de comprobar su inocencia. Pero mantenerlos detenidos en un régimen exclusivo para terroristas, cuando el acta policial y las pruebas confirman que Patiño es inocente, es una caca fuera del water. Inclusive el reportaje sensacionalista de La Ventana Indiscreta realizado por el "periodista" César Hildebrandt Chávez demuestra que no hay pruebas claras ni contundentes en este caso, y se tiene que recurrir a la edición y la musiquita para manipular a los espectadores. No conocemos a Melissa Patiño ni sabemos si está metida o no en política, disidencia, anarquismo o tai chi, y no nos interesa la verdad, que ella haga su vida, lo que sí creemos es que no ha cometido ningún delito y por lo tanto debería estar libre.

Joseph Goebbels dijo la famosa frase "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Pero la mentira tiene que ser inteligente y verosímil, no una patraña mal elaborada por el gobierno y sus lacayos periodísticos. Porque para ser macartista hay que tener cierto grado de inteligencia o al menos habilidad. Dos cosas de las cuales este gobierno y el periodismo nacional carecen.

En todo caso este es un post póstumo. Melissa Patiño estará en libertad en las próximas horas, convenientemente antes de la cumbre ALC-UE, seguro para que las delegaciones no se enteren (seguro ya están enterados) del autoritarismo creciente de este gobierno. Aun hay más casos que ver sobre este tema y seguro ya están enterados de este asunto (los que entran por las huevadas a este blog pueden ver esa etiqueta), pero igual queda la preocupación que nuestra posguerra chicha está empujando a polarizar el debate político y a la formación de un "pensamiento único" basado en el ataque y deslegitimación de la opinión divergente, alternativa o crítica. Como si eso se pudiera, y como si así los problemas nacionales se resolvieran. La tierrita debajo de la alfombra, la reconciliación bien gracias. Si esto sigue así hacia el APEC, Alva Castro va a ser el carcelero de los dos tercios del Perú que ya desaprueban a Alan García. Yo pido mi celda al lado de la de Armando Villanueva del Campo por favor, pedí primer.

Actualizacion 11:23pm: Melissa Patiño sale en libertad (Perú21)

No hay comentarios: