Corredor Bioceánico vs. Carretera Interoceánica
Los gobiernos de Chile, Bolivia y Brasil han acordado en la víspera la construcción del "Corredor Bioceánico" (4.700 km de extensión), una carretera transnacional que unirá el océano Pacífico con el Atlántico.
La carretera que pasará por Arica, La Paz y llegará finalmente a Santos (Brasil) es sin duda un hito importante en lo que a integración de comunicaciones sudamericanas respecta. La multimillonaria inversión se vería cristalizada en la inauguración de la carretera a mediados del 2009.
¿Y Perú?
Nosotros tenemos nuestra carretera interoceánica (que abarcará 2.586 km) y que también nos unirá con Bolivia y Brasil. Sin embargo, desde un inicio la construcción de esta carretera fue controversial (problemas con la concesión, problemas medio ambientales y sociales, además del daño de ciertos tramos del gaseoducto Camisea).
Se dice que esta carretera estará lista para el 2009 (al mismo tiempo que la bioceánica, pese a que su construcción se inició antes y que su tramo es mucho menor), pero muchos especialistas estiman que se complete hacia el año 2011.
La construcción paralela de estas carreteras será sin duda una oportunidad para comparar qué tan eficientes somos a la hora de afrontar proyectos de tal envergadura, como lo es la construcción de esta carretera.
Les dejamos a continuación el vídeo de la conferencia de prensa que dieron Bachelet, Evo y Lula en Bolivia, en la que el ministro de Justicia de Brasil se desmayara por efectos de la altura. La FIFA tenía razón, la cagada.
Más información via RPP.
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