sábado, 29 de diciembre de 2007

El plan Condor


La rica wiki lo define bastante bien:

La Operación Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur de América -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y la CIA en la década de 1970, que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado y que tuvo como resultado el asesinato y desaparición de gran número de opositores a las mencionadas dictaduras.
(fuente:wikipedia)

Wikipedia es la enciclopedia de los sentidos comunes -son pocos los artículos realmente con buen manejo de fuentes y análisis-, pero es un buen punto de referencia. En este fragmento introductorio de Wikipedia en español vemos que la definición básica de la Operación Cóndor no incluye al Perú como país protagonista o al menos participante de la misma.

Sin embargo, la mejor entrada de este tema la tiene wikipedia en inglés, este fragmento me parece el más interesante:


On December 22, 1992 a significant amount of information about Operation Condor came to light when José Fernández, a Paraguayan judge, visited a police station in the Lambaré suburb of Asunción to look for files on a former political prisoner. Instead he found what became known as the "terror archives", detailing the fates of thousands of Latin Americans secretly kidnapped, tortured and killed by the security services of Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Paraguay and Uruguay. Some of these countries have since used portions of this archive to prosecute former military officers.

The archives counted 50,000 persons murdered, 30,000 "desaparecidos" and 400,000 incarcerated.
According to these archives other countries such as Peru cooperated to varying extents by providing intelligence information in response to requests from the security services of the Southern Cone countries. Even though Peru were not at the secret November 1975 meeting in Santiago de Chile there is evidence of its involvement. For instance, in June 1980, Peru was known to have been collaborating with Argentine agents of 601 Intelligence Battalion in the kidnapping, torture and disappearance of a group of Montoneros living in exile in Lima. (fuente: wikipedia. El subrayado es mio)

La fuente la encontramos en la web de John Dinges, autor de The Condor Years, una investigación dedicada al tema de la represión anticomunista conjunta de los años setenta. Aquí están los documentos que se refieren más arriba:




La pregunta entonces cae por sí sola... ¿si hubo operación regional coordinada con la CIA con los gobiernos militares sudamericanos, es posible que el Perú, con un gobierno militar (diferente al de sus vecinos, pero militar y anticomunista al fin) no haya participado en la misma? ¿Qué tanto sabía el entonces presidente y general EP Francisco Moráles Bermúdez de esto? ¿Bastan los documentos para sustentar su culpabilidad?

Según los documentos, el Perú habría participado en esta tristemente célebre operación desde 1978, al proporcionar información de inteligencia a los países líderes del operativo, sobre todo a Argentina, para luego deportar a Bolivia a tres ciudadanos argentinos y una italiana (Noemí Gianotti de Molfino) involucrados con las montoneras de dicho país, ciudadanos que fueron posteriormente asesinados. El cuerpo de la italiana fue encontrado en España.


Esta semana que acaba de pasar, la jueza italiana Luisianna Figliolia ha ordenado la detención de más de 140 personas, incluyendo al ex dictador Moráles Bermúdez, al ex primer ministro de su régimen general EP (r) Pedro Richter Prada y a dos funcionarios más que no han sido aun reconocidos públicamente. La reacción "soy inocente" de Moráles Bermúdez no se hizo esperar, y aprovechó para lanzar la típica falacia del que huele que algo feo se viene, escudarse detrás de la investidura: aquí está en juego la honra del Perú. Momento. Acá está en juego su presunción de inocencia, ex dictador, nada más, no nos meta a todos en el saco, la "honra del Perú" es un eufemismo tan grande como la cintura de Alan García, así que menos falacias ex general. Y menos se escude detrás de su investidura presidencial, que usted no fue elegido, usted fue un dictador, así que no venga a dárselas de paradigma democrático.

Los alegatos de Richter Prada fueron más inteligentes, y parece que se vienen más juicios o problemas internacionales para el Perú, que gracias a la pedantería de Alan en gran parte estamos bien aislados en América Latina (¿además de Colombia que otro aliado tenemos?), pero todo está bien si somos amigos del que cuida el patio trasero. Inclusive García ha salido a manifestar su apoyo al ex dictador diciendo que se trata de una persona "personalidad respetable" otro eufemismo que no dice nada y que evidencia el repetido apoyo de García por los dictadores, cosa que ya ha manifestado con Fujimori. Recordemos que Morales Bermúdez además convocó a elecciones no porque fuera un demócrata, sino porque las movilizaciones sociales de 1977 y 1978 fueron una demostración de la oposición civil al régimen militar. Fue entonces que el dictador convocó a una asamblea constituyente para 1978 y elecciones para 1980. Y como bien dijo, entregaron el gobierno, pero no el poder.

Francisco Moráles Bermúdez y Pedro Richter Prada

García se despacha además asegurando que hay una "una especie de exageraciones judiciales en el mundo"... whaaaaat? Una de las frases para la posteridad. No he escuchado peor manera de definir en largo proceso que se inició con la caida del muro de Berlín y que busca imponer justicia y responsabilidades de los asesinatos, desapariciones y acciones delictivas de militares y políticos que fueron apoyados por ambos bloques en la Guerra Fría y que siempre pensaron que saldrían impunes. Los únicos impunes serán, recuérdenlo, los que realmente tuvieron el poder en ese tiempo, los rusos y los norteamericanos. Los demás son prescindibles.
Claro, a Alan le conviene decir eso pues tiene tremendo chupo con la matanza de los penales, así que claramente juega en el equipo de los imputables, los que tienen rabo de paja, los que en los siguientes años van a tener que rezar para que no les pase lo que a Moráles Bermúdez le está pasando. Apréndete el rosario Alan, visita mucho a Cipriani, que ya te tocará a ti también.

Más sobre el Plan Cóndor:

El Plan Cóndor, la temible DINA y la alianza de las dictaduras

Todo sobre el Plan Cóndor

No hay comentarios: