lunes, 3 de diciembre de 2007

El primer NO importante a Hugo Chávez



Lo primero que se me viene a la mente es... si el márgen era tan estrecho (de fotografía), ¿por qué Chávez no cometió fraude para ganar la reforma constitucional? Hubiera sido muy fácil, sobre todo si tomamos en cuenta que las encuestadoras le daban el triunfo a Chávez el domingo en la tarde, como preparando el escenario para un triunfo del gorilón. Justo le comentaba a Elmo que si los resultados eran muy ajustados, este "aviso" de las encuentadoras podía ser la preparación para un fraude también ajustado. Pero no, al final Chávez perdió, quizá por presiones sociales, militares o internacionales.

Aun no estoy seguro si esto es una real derrota para Chávez, habrá que ver si no logra imponer sus reformas constitucionales, que incluyen las reelecciones indefinidas y la ampliación del mandato presidencial de 6 a 7 años, por otras vías. O quizá este es el comienzo del fin de Chávez en Venezuela, y el alto ausentismo de esta elección se sumará en los siguientes meses a una oposición que sin embargo dificilmente va a poder alegrarse de esta victoria, pues aun no encuentran una organizacióbn fuerte que imponga el ideal democrático en vez del discurso radical autoritario chavista.Mientras, muchos no venezolanos aun sienten simpatía a este gorilón por el simple hecho de ser una de las pocas voces opositoras a EEUU en la región. El discurso de oposición de Chávez no es sincero ni articulado, es una oposición-floro que busca apoyo demagógico de sectores de "izquierda" que claman por un caudillo que le diga a Bush "Mr. Danger", mientras soportan los comportamientos autoritarios de este personaje. Flaco favor le hacen a la real izquierda política, flaco favor a un real proceso de democratización al cual todos debemos empujar como continente.

Lacayos del imperio o lacayos de Chavez, caimanes del mismo pozo.

La prensa venezolana: El Universal
La noticia analizada en
El País.
La prensa peruana lo cubrió así: Perú 21
La prensa chilena:
EMOL
La prensa de EEUU: NYTimes

1 comentario:

Hace algo más de un año tuve la inmensa alegría de convertirme en papá, satisfacción que derivó en algunos cambios de mi persona. dijo...

Chavez es un asco. Es un intelectual mediocre y peor politico. Siento vergueza por los hermanos venezolanos que lo siguen y que por unas migajas de pan venden su conciencia al regimen totalitario que Chavez representa.