miércoles, 14 de noviembre de 2007

Björk en Lima: el cierre


He revisado muchos blogs y noticias sobre el concierto de ayer. La mayoría no se si serán fanáticos de la china, pero todo le echan flores y son bien poco críticos con el concierto. Bueno, yo no soy fanático y la verdad me importa poco si salió con 10 kilos de coca o la jeringa de heroína aun en el brazo. Yo no fui a un concierto del Centro Victoria, yo fui a escuchar y a ver a una de las mejores cantantes de rock de la actualidad, y salí satisfecho, nada más.


Björk cumplió. Bailó lo que tenía que bailar (nunca entendí por qué la gente le celebró cada vez que hizo el pasito del mono extreñido) y cantó muy bien. Lo mejor del concierto, definitivamente su voz. La música dejó bastante que desear y el desempeño de los "músicos" detrás de las computadores me pareció promedio. El show era de ella, y supo poner a la gente sobre todo hacia el final, justo después de su regreso, cuando tocó solo dos canciones: The Anchor Song y Declare Independence. La gente saltó y gritó como nunca, lo mejor del concierto sin duda que suró sólo 90 minutos. Gusto a poco.

Hay que traer más artistas de peso, hay que implementar un local adecuado y masivo para conciertos, hay que bajar los impuestos, hay que promover facilidades para que productores traigan artistas. Así el público peruano tendrá cultura conciertera (algo que evidentemente no tiene, y se demostró en la enorme falta de respeto de las fotos cuando ella había pedido expresamente que NO se tomaran fotos) y además hasta se promueve el turismo, a ver si en esos términos lo entiende la calabacita Mercédes Araoz.

Y para los que dicen que fue el mejor concierto del año. No pues... no sean malos... se nota que no fueron al de Roger Waters. Es como decir que porque soy fan de los Turbopótamos sus conciertos son mejores que los de los Rolling Stones. No jodan, no hay punto de comparación entre Roger y Björk, ni en su importancia musical, ni en su producción ni en la calidad de sus conciertos. Lo mejor del año (quizá de la historia de conciertos en Perú) ya lo tuvimos. Esperemos que no acabe ahí, y que Björk no sea otro oasis en el desierto peruano.

Un ejemplo de la tecnología que Björk no trajo a Lima

La gran decepción: Nunca trajo toda su tecnología, no vimos los lasers de otros de sus conciertos, ni las pantallas LCD que se reseñan aqui. El aparato musical ese electrónico, el ReacTable, una reverenda mierda, Pink Floyd hizo una secuencia electrónica musical MANUAL realizada con un sintetizador EMS VCS 3 que sirvió para componer luego "On the run" en... ¡¡¡1973!!! La genialidad musical se nota a leguas.

El EMS VCS 3

El ReacTable

Otros blogs:

El Útero (comentario... ¿¿¿nunca sintió vibrar a la gente asi??? Por favor... un poco menos de fanaticada)

El Morsa (¿¿¿la china hipnotizó a todos anoche??? La unica hipnotizada era la china que se había metido dos kilos de Tony Montana's Choice)

Igual gracias Björk, de verdad gracias por venir. Fue una linda noche.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto q faltaron algunas uevadas tipo los laser pero q mas iba a traer? pantallas lcd? habia una creo no? y pa q mas si en esa cagadita d carpa (definitivamente el peor local de la gira) se estaba tan cerca q no eran necesarias. el pasito del mono extreñido? además d ser un feo chiste -ctm- yo creo q nadie podria bailar sus canciones tan bien como ella misma. Luego, la comparacion entre Roger y Bjork en cuanto a importancia musical y produccion es demasiado subjetiva e idiota x ser 2 artistas tan buenos -no estas comparando con gian marco- yo no dudo ni m acomplejo en preferir a Bjork. y si bien la tecnologia no se compara no jodas pues si quieres lucesitas anda ve a Britney. Saludos :)
PD: No tocaba Cocoon desd el 2003 (año en el q pa concha la toco solo una vez creo) y aca la toco, como q nos dio algo especial. eso deberia compensarlo todo, despues d todo pa q vas a un concierto d Bjork, a escuchar sus preciosas canciones y voz!!

Aia Paec dijo...

No te piques pes. El que se pica pierde, looser. Nadie habla de tus complejos ni tus preferencias, allá tu con las que tengas, a mi que chucha. Yo posteo lo que chucha me da la gana won (o wona).

Los fans enamorados realmente se pican cuando les tocan a sus idolosssss.

Y las mejores luces jamás vistas en un concierto están en la gira del PULSE de Pink Floyd, no en la mierda que pone Britney, aprende a ver.

Anónimo dijo...

ja! para nada me piqué pero se nota que te molestó broder, lo siento, no llores. Yo posteo lo chucha me da la gana? obvio idiota, eso no quita que se puedan poner comentarios. Ah y gracias por la sugerencia, a la próxima pondré "anda ve el PULSE de Pink Floyd" (es irónico, no te confundas denuevo) no serás tu el fan enamorado no?

Anónimo dijo...

And you may find yourself In a beautiful house
With a beautiful wife.

Anónimo dijo...

K bajen lo impuestos, es ridículo que en otros paises, ese sea el gancho de turístico, y que en nuestro país, no tengamos mas que dos o tres conciertos con hiper estrellas y con una variación de uno a dos años, Bjork tiene lo suyo, y Waters maestrazo de Pink Floyd, también.
Ambos espectáculos de primera, claro, no se puede comparar uno con otro; la temática es distinta, pero Waters fué al aire libre, elevando ese chancho al aire; esas explosiones de fuego, era distinto, y la música......
Claro, Bjork, es una diva, y como tal tiene sus arrebatos, pero también estubo recontra bacán, el único aparato que me pareció verle el Kaoss pad 3 de korg, bueno y el ReacTable lo debió traer, pero no había pantallas que documenten el uso durante el concierto como en otros lados, pero si estubo bacán, uno netamente electrónico, y el otro prog rock.
Por cierto Led Zepellin toca en Londres, The Police en Bs As,uhmm haber, haber, quien se anima a bajar los impuestos.

K BAJEN LOS IMPUESTOS, PE!!!!!!

Anónimo dijo...

K bajen lo impuestos, es ridículo que en otros paises, ese sea el gancho de turístico, y que en nuestro país, no tengamos mas que dos o tres conciertos con hiper estrellas y con una variación de uno a dos años, Bjork tiene lo suyo, y Waters maestrazo de Pink Floyd, también.
Ambos espectáculos de primera, claro, no se puede comparar uno con otro; la temática es distinta, pero Waters fué al aire libre, elevando ese chancho al aire; esas explosiones de fuego, era distinto, y la música......
Claro, Bjork, es una diva, y como tal tiene sus arrebatos, pero también estubo recontra bacán, el único aparato que me pareció verle el Kaoss pad 3 de korg, bueno y el ReacTable lo debió traer, pero no había pantallas que documenten el uso durante el concierto como en otros lados, pero si estubo bacán, uno netamente electrónico, y el otro prog rock.
Por cierto Led Zepellin toca en Londres, The Police en Bs As,uhmm haber, haber, quien se anima a bajar los impuestos.

K BAJEN LOS IMPUESTOS, PE!!!!!!

italox dijo...

yo fui a bjork y a roger waters... y, para que, en el concierto de waters casi me quedo dormido de no ser por las explosiones, el bendito chancho y tantos elementos extramusicales que decoraron el show. de concierto tuvo menos que el de bjork... de hecho, fueron dos extremos: bjork le puso mayor enfasis a la performance y conexion con el publico mientras waters hizo lo propio con la pirotecnia y las luces. no es comparable, para nada. que puedes hacer si tienes una artista en vigencia y otro que revive los clasicos de la otrora banda mas influyente de su epoca?

Aia Paec dijo...

Alucinante... operate los ojos.

Anónimo dijo...

esa es una gran diferencia, un tio que viene a cantar exitos de hace 30 años, chevre y todo pero igual. Yo fui y cuando cantaba sus canciones al parecer gran parte del publico se aburria. Eso es lo que no entiende Aia, que es un retrazado.

Aia Paec dijo...

"Retrazado"?? al menos no soy un analfabeto-retraSado. Igual Roger puede cantar el telebritico y va a ser mucho más que Björk. Anda aprende a escribir.