lunes, 12 de noviembre de 2007

Más sobre Chavez y el Rey Juan Carlos

Izq a der: Hugo Chávez y rey Juan Carlos I

Mientras celebro por levantarme temprano y escucho el último concierto de Daft Punk (mañana es Bjork pero más pone Daft Punk... de lejos), leo dos buenos post más sobre el altercado entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el rey de España Juan Carlos I de Borbón (perdiste Chávez, el nombre del Rey es más largo).

Les dejo un par de frases, la primera critica a Chávez:

"Ya se dieron cuenta, seguramente: Chávez, ignorante como él solo, ignorante hasta con respecto a su propio discurso, habla de quinientos años, como si, en efecto, los pueblos americanos recién existieran desde la llegada de los españoles, como si los latinoamericanos viniérmos solamente de la raíz ibérica y no de las innumerables y riquísimas culturas prehispanas de América, como si quechuas y aymaras y nahuas y guaraníes y demás no fueran nada en absoluto." (fuente: Puente Aéreo)

Y esta critica al Rey:

"Quienes discrepan (discrepamos) con Chávez pueden tal vez festejar que alguien quiera callar a Chávez, pero no nos equivoquemos: esa no es la forma. Lo del rey fue un exabrupto en toda regla y no otra cosa, con el agravante de haber desautorizado no sólo a Chávez, sino al mismo representante de los españoles. Su rol en esa cumbre no era el de moderador y, efectivamente, no está por encima de ningún jefe de estado asistente a la cumbre. Al haber saltado a la palestra de esa manera, pierde su caracter figurativo e institucional y pasa a ser un político más, sujeto a los cuestionamientos que usualmente se le hacen a cualquier político. Resultado:

Chávez: Señor Rey, ¿sabía usted del golpe de estado contra Venezuela?

Moraleja: quien siembra "por-que-no-te callas" cosecha "sabía-Vd.-del-golpe". (fuente: el contraataque de Woody).

Luego de la Cumbre, el rey regresó a sus vestimentas habituales.

Buen lunes gente.

No hay comentarios: