viernes, 2 de noviembre de 2007

Uchiza (casi) 20 años después: Ocobamba

Puesto policial de Uchiza luego del ataque.1989. (fuente: Yuyanapaq)

Pocos peruanos han escuchado de Ocobamba, al menos hasta el día de ayer. Pocos saben que este pueblo fue azotado por la violencia senderista y de las FFAA en el conflicto armado interno. Pocos saben de sus costumbres y de su nivel de pobreza y la exclusión que sufre su población. Pero ayer gran cantidad de peruanos han escuchado y hoy comentan, cual entendidos, el ataque a la delegación policial de Ocobamba, perpetrado por un supuesto grupo de narcotraficantes (mencionado en la prensa con el eufemismo "narcoterroristas", que nunca nadie ha definido con claridad pero que se usa a diestra y siniestra), donde murió un oficial de la Policía Nacional cumpliendo con su deber.

Ocobamba es un municipio (léase pueblo) ubicado en la provincia de Chincheros, en Apurímac. Esta zona tiene la peculiaridad de combinar la pobreza y subdesarrollo de una de las provincias más pobres del país con un comercio creciente de cocaína gracias a su cercanía al VRAE, una de las zonas cocaleras más importantes del mundo, donde actúan carteles extranjeros y locales. Ese habría sido el motivo del ataque, la represalia de narcotraficantes luego de un decomiso de 84 kilos de cocaína en la zona. El modus operandi del supuesto grupo narcoterrorista nos hace recordar a uno de los ataques más célebres llevado a cabo por Sendero Luminoso y los narcotraficantes de la zona del Huallaga, exactamente en el puesto policial de Uchiza en 1989.



Según el Informe Final de la CVR:


El 27 de marzo de 1989 el puesto policial de Uchiza fue atacado por varios centenares de terroristas de Sendero Luminoso, a consecuencia de lo cual murieron diez efectivos policiales. Tres de los oficiales fueron asesinados después de ser sometidos a un “juicio popular”. Posteriormente los atacantes sustrajeron armas del puesto policial y saquearon diversas dependencias bancarias y comerciales de la localidad. La Comisión de la Verdad y Reconciliación sostiene que los atacantes violaron los derechos humanos de efectivos policiales y población civil.


En Uchiza no fueron 80, fueron 300 los atacantes. En Uchiza no habían 5 policías, habían 50. En Uchiza no hubo un muerto, hubo diez. Ni en Uchiza ni en Ocobamba llegaron refuerzos a tiempo, en el primer caso porque el ejército no salía de noche (cosa que sabían los atacantes) debido al temor a ataques en una zona dominada por el narcotráfico, en el segundo caso no llegaron refuerzos porque simplemente no había presencia policial cercana. En Uchiza en 1989 había un ministro del Interior aprista: Armando Villanueva del Campo, en Ocobamba hay otro "ministro" aprista del Interior: Luis Alva Castro. En Uchiza como en Ocobamba fue una represalia. En ambos casos también, los atacantes estaban mejor armados que los policías. Así como en Uchiza, Acobamba demuestra que no existe un plan articulado antisubversivo ni ante un ataque a un puesto policial en zonas rurales alejadas de centros urbanos.




¿Qué tanto ha cambiado entre 1989 y el 2007? Según el gobierno, ahora somos un trasatlántico imparable, claro, capitaneado por Alan García y cuyo motor consume gasolina aprista. Pero el país no puede asegurar su paz interna ni demostrar éxitos en la lucha contra el narcotráfico. Como en el primer (y debió ser el único) gobierno aprista, no existen estrategias antisubversivas ni antinarcotráfico, y no solo por parte del gobierno, sino de ningún partido político que aspire al sillón presidencial. Todos aceptan la receta de Washington que tampoco está destinada a detener la producción de coca como a controlar social y políticamente a países tercermundistas como el nuestro, sobre todo si existe una "amenaza chavista" cercana. En casi 20 años, de gobierno aprista a gobierno aprista, de Alan "caballo loco" a Alan "teteo", el Perú sigue tropezando con la misma piedra, sigue sin tomar las riendas de su destino y sigue dejando que la gente más desposeida sufra las consecuencias de un gobierno ineficiente, que nos quiere hacer creer que el Estado es ineficiente por naturaleza.

Ahora, para terminar un par de comentarios del ataque visto por la prensa. ¿Qué determina que un ataque sea cometido por narcoterroristas y no narcotraficantes o terroristas? ¿Un narcoterrorista es un narcotraficante que usa métodos terroristas? ¿Es un senderista aliado con el narcotráfico? ¿Es un senderista coqueado? Parece que basta que un grupo de narcotraficantes armados deje un par de volantes (sin hacer ninguna otra acción propia del senderismo como juicios populares, los cuales sí huboen Uchiza) para que su contraparte en este juego, con los que juegan en pared para azuzar a la población, desinformar y ganarse alguito en el medio, aseguren que el ataque fue llevado a cabo por miembros del PCP-SL. Todos ganan, los narcotraficantes desvian la atención y el diario
Correo vende un par más de ejemplares.



La verdad es que nadie sabe exactamente quién atacó, si son senderistas o simplemente narcotraficantes, no se han hecho las investigaciones ni periodísticas ni policiales del caso, pero claro, hay volantes, hay arengas, tienen que ser senderistas, ¿no?. Periodismo de investigación había en los ochenta, durante Uchiza, hoy son ayayeros con pluma, como los de El Comerc
o (¿nadie se acuerda que los Miro-Quesada financiaron el golpe de Odría?).

iPero no se preocupe, querido lector. No crea, así lea Correo o La Razón, que habrán apagones, cortes de luz o racionamiento de alimentos en su querida ciudad de Lima. No se preocupe, no habrán coches bombas en su centro comercial favorito. No, esas épocas ya pasaron, pero sí preocúpese, porque usted y la gran mayoría de peruanos no hace nada para que eso no vuelva a pasar. Y podrá, como en la década de 1980, decir que esos son problemas de cholos, y claro, hasta que le metan un coche bomba por el culo al lado de su casa y ahi sí van a pedir unidad y apoyo. Acuérdese de Uchiza, de Tarata (para que sí sepa de que hablo), de Accomarca, Soccos, Uchuraccay, Pucayacu, Molinos, Lucanamarca, Cayara, y muchos otros pueblos, hombres y mujeres. Acuerdese que lo de Ocobamba son peruanos matando peruanos, y así no somos un trasatlántico y nunca lo seremos, somos un puto bote a vela que hace agua y pronto se irá a pique. Desde este humilde bló repudiamos la violencia terrorista, la desidia del gobierno, la exclusión de la mayoría de peruanos, la indiferencia de los acomodados, y los intereses subalternos de la prensa. Tenemos pocos amigos, se darán cuenta.


Al comienzo dije que pocos peruanos han escuchado de Ocobamba hasta ayer. Ahora pienso en los miles de peruanos que saldrán hoy viernes aun sin saber qué es y qué pasó en Ocobamba. El senderismo me da asco por sus métodos, acciones y pobreza intelectual. Lo mismo digo de los indiferentes.


Documentos:

Casos investigados por la CVR:
Uchiza
Cronología: 1978-2000.
PCP-SL: 1986-1992
La violencia en la zona del Huallaga

En Prensa:

Perú21: Narcoterroristas atacaron la comisaría de Ocobamba
Diario Oficial El Comercio:
levantando un poquito a Luis Alva Castro
La República (la mejor investigación la encuentran acá):
Narcotraficantes atacan comisaría para recuperar droga decomisada
La Primera: Muere un policía en ataque narcoterrorista

Actualizacion: ¿Narcoterroristas o sicarios?

6 comentarios:

Liss dijo...

Excelente post Aia Paec. Lamentablemente esta noticia pasará al olvido en una semana como todas las demas cosas que pasan, los peruanos hemos perdido la sensacion de sorpresa porque el pesimismo y la indiferencia son nuestra debilidad.

Anónimo dijo...

EL ATAQUE DEL TERROR EN ACOBAMBA

El narcotráfico y toda esa secuela de calamidades que trae consigo es un tema muy serio y merece mayor dedicación y responsabilidad de parte de las autoridades encargadas de combatirlo. Son muy alentadoras las noticias que vienen de parte de autoridades del gobierno, incluso del propio Presidente García; “de combatir hasta las ultimas consecuencias contra el narcotráfico, y la reiterada oferta de captura de los diez principales barones de la droga en el Perú”. Aunque no basta la oferta, sino pasamos a la vía de los hechos.
El combate tiene que ser una LUCHA FRONTAL, o sea en todos los frentes. En las zonas cocaleras, en el control de los agentes precursores, en el sistema financiero, en el poder judicial, y aún en el campo mediático. Pasando por la implementación de un Servicio de Inteligencia eficaz, capaz de neutralizarlos y combatirlos.
Es poderosa la estructura que la droga tiene en el país, no olvidemos los rezagos del Narco Estado de Montesinos, que todavía administran mucho poder y están en todo lado.
De otra parte preocupa la aparición de esa epidemia de “expertologos” que de manera irresponsables afirman lo que ellos creen, sin el menor sustento profesional y sin la menor experiencia en estos peligrosos menesteres.
En cuanto al ultimo ataque a la comisaría de Acobamba hay muchas preguntas que responder.
¿Si fue sendero, porque no asesino a todos los policías ? Tenían el control total de la zona.
¿Porque y para que durante el ataque llamaron a los policías por su nombres ?
¿Si fueron narcotraficantes en un acto de venganza porque no asesinaron a todos ?
¿Porque solo al teniente Zegarra ? Estas y otras preguntas ameritan una investigación profunda y real. Algunos medios de comunicación que conocen mucho del tema, ya deslizan entre líneas el cobro de cupos a los narcotraficantes, así como la apropiación de cantidades importantes de PBC por las autoridades del lugar. Todavía esta fresca e impune la alianza que se llego a gestar entre malos elementos de las fuerzas del orden y el narcotráfico en la década del 90.
Sendero siempre ha sido un aliado del narcotráfico por las buenas o por las malas. Eso no es nada nuevo, siempre ha sido así, y el peligro de esta alianza tenebrosa es el manejo de sumas importantes de dinero que puede llegar a tener la subversión en el corto plazo, para sembrar otra vez el terror. Allí esta el modelo de las FARC.
De otra parte se hace necesario desburocratizar la lucha contra la droga. Si queremos resultados en el corto plazo es necesario la Dirección Política de un verdadero “Zar Antidrogas” que dependa directamente de la Presidencia de la Republica. DEVIDA solo es un ente burocrático, nada mas. Si queremos resultados ya es hora de actuar, la huelga que han iniciado las cuencas cocaleras es la mejor medida que nos permite afirmar que poco o casi nada estamos haciendo. Y así colaboramos con el caldo de cultivo ideal para que los radicales continúen con su trabajo de socavar la democracia y la paz publica que tanto nos ha costado obtener.

EVARISTO EFRAIN CASTILLO ASTE
MAYOR EP ( r)
DNI 09862398

Aia Paec dijo...

Este... un mayor del ejercito comentando en el blog? Donde estuviste, en Cayara o Penales?

Fuera de bromas, interesante lo que dices, pero también bastante naif, sobre todo la parte en la que dices que con una "lucha frontal" al narcotráfico se le derrotará, como si simplemente fuera una cuestión policial delincuencial, y no entiendes que es una cuestión de mercados: hay demanda, va a haber oferta. Hay prohibición, habrán mafias. Y el narcotráfico no va a perder la lucha contra las drogas, eso tengo por seguro, son tan viejos como la prostitución.

Bueno... Cayara o Accomarca?

Hasta DNI deja...

Anónimo dijo...

No se les puede llamar ASESINOS (Genocidas) mientras la justicia no los sentencie, pero... ¿De qué justicia podemos hablar? no podemos esperar justicia del llamado Palacio de la Injusticia. Mantilla dio la orden de no auxiliar a la Policía de Uchiza, hay testigos de la entonces Base de Huayranga que recibieron la orden de no apoyar cuando ya se disponían a hacerlo textualmente dento de la orden estaba esta sorprendente expresión "QUE LE SAQUEN LA MIERDA A LOS TOMBOS" (Está en el Informe de la CVR) Después fue Villanueva del Campo acordó con los pobladores, para que saliera la policia y entrara el Ejército en su reemplazo y el comentario, los chismes, los datazos vuelan "AHORA CON EL EJERCITO PODEMOS TRABAJAR MEJOR" "LE HEMOS HECHO UNA BOLSA DE UN MILLON Y MEDIO DE VERDES PARA EL ZAPATON". Claro, la Mafia y la Corrupción, un matrimonio perfecto. Se corrió la voz a principios d2 1990, que al obscurecer un día llegaron Alan y Agustín a Tocache, se hospedaron en la casa de EL VAMPIRO, que la policía lo había tomado como sede de la Comandancia cuyo Comandante Disponí que sus policía se ewncargaran de poner los mecheros cada madrugada para que las avionetas de los narcos puedan aterrizar, luego pagaba a todo el personal cada Sábado VEINTE DOLARES POR VUELO, esas veces salían un promedio de 15 vuelos semanales sólo de Tocache, entonces que interés los llevó a estos corruptos a realizar un riesgoso vuelo? El aludido Jefe de la policía, les tendría un jugoso presente?, acaso también el Comandante de la Base de Tocache? que trabajaba con los narcos, cada vez que la DEA entraba este les avisaba a los narcos y le guardaba su merca en el Cuartel. Se volvieron de madrugada y no hubo ningún noticiero al respecto. Asi actuaban estos faites. José Carrillo

Anónimo dijo...

hola solo decir que las cosas iene lados buenos y lados malos no se si los q participaron de estos comentarios vivieron en carne propia todo ello,pero yo soy uno de los q vivi el aaque a uchiza fue lamentable todo ello por que ninguna accion q esta fuera de la zley podria ser buena por un lado la policia e aquellos tiempos cometia muchisimos atropellos a la poblacion con la excusa que eran narcos terroristas entonces los pobladores no sabian que era mejor si contar con la policia o dejar q sendero tomara el lugar no olvides que uchiza fue tomada solo una vez por sendero y fueron solo horas por que los ciudadanos nunca apoyoran a dicha agrupacion.en aquel entonces la oposicion al gobierno pedia desapacer el pueblo de uchiza con todos sus habitantes y personalmente quiero agradecer a Villanueba del campo o Mantilla que prefieron sacrificar la vida de aquellos policias q sacrificar a un pueblo entero por q eso pedia la oposicion segun ellos por q ya no habia cura para uchiza.es cierto que seguramente hubo muchos defectos en el gobierno aprista sin duda lo seguiran habiendo pero como uchizino q soy y x haber vividox ese acontecimiento debo agradecer esa accion valerosa del aquel entonces encargado de enviar o no apoyo ala zona.por que la entrada delx ejercito hubiera significado matar sin distincion.eso es todo garcias.

Anónimo dijo...

Hola a todos, recien he descubierto esta pagina y pues quisiera dar mi comentario sobre lo que sucedio en Uchiza; Sinceramente yo sè que nadie es perfecto però los Policias de Uchiza se lo tenìan bien merecido, por tantos abusos que cometian con la gente, robaban en los hoteles (si habìa alguien con dinero, le quitaban todo y despues lo acusaban de Terrorista), a los campesinos les buscaban sin motivos y le quitaban todo y si no tenìa lo metìan a la carcel hasta que sus familiares vengan a dinero (Dolares), por aquellos años eran + Dolares. Lo siento por sus familiares però se lo merecian, estos Policias apesar que venìan de escuelas superiores eran de lo peor, abusivos con la pobre gente que por su mayorìa eran innorantes (gente que no habìan echo ni siquiera Jardin).