jueves, 22 de noviembre de 2007

De rebote: el esnobismo y la pobreza de nuestra literatura actual



Este no es un post nuestro. Es del excelente blog Puente Aéreo, del cual reproducimos sólo un fragmento acá y los enlazamos allá. Hace tiempo que no leía un post y me sentía tan plenamente identificado con absolutamente todo lo que vi. Sobre todo con esta parte:


"De acuerdo. Si es detestable el poeta-mendigo, el poeta-publicista de sí mismo es lamentable, como el poeta-relacionista público, el poeta-marginal que exige premios, el poeta-transa. No menos lamentable es, y se le pasó a la escritora, el poeta poseur, el posero, el que escribe cuatro líneas y las llama geniales, el que pregona su talento, se bautiza elegido, se señala a sí mismo como distinto a los demás.

Es una actitud bochornosa y que nunca dejará de sorprenderme: conozco escritores que han producido novelas extraordinarias de varios centenares de páginas y que alardean de ello menos que otros que han escrito un haikú ridiculón y mal parchado de palabras previsibles, y que circulan por jirones y plazas con un cartelito de "llámenme poeta y mírenme distinto porque vivo en estado de gracia o en estado de infierno", colgado en el pecho.

Es cierto: en el medio literario peruano hay más poses que en cualquier ejemplar del Kamasutra, y la pose de genio predestinado y malentendido no solamente es la peor, la más frecuente y las menos tragable, sino además la que menos se molestan los poetas en satisfacer con argumentos suficientes."

Excelente. Si reemplazan "literatos" o "escritores" con "filósofos pucp" también funciona. Y eso de más poses que un tomo del Kamasutra es simplemente genial. Para leer todo el post de Gustavo Faverón Patriau, vayan aqui.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si, los conocemos, son parte de nuestra fauna seudointelectual de estudiante o post graduado.... es un sindrome... pero yo creo que los que van a celebrarle los goles son los peores.. dices bien.. profes de filosofia., pero que sería de ellos si es que no hay una cantidad de remoras y ovejas a su alrededor lamiendoles el culo???? claro eso luego tiene su recompensa... los meten como sea a un cargo administrativo-profesoril, que bueno, luego tenemos (en el caso PUCP), orregos, patrucos y hernandez.. bueno ya saben a que me refiero... da asco... pero tambien ese faveron es bastante tonto... hablamos de un circulo tan minusculo.. que cuando uno levanta la cabeza, vemos que esa gente que a el tanto le llega, no existe, es basura... porque no salen de su circulo de patas... y otro, ese tal faveron es la misma cagada que todos esos a quien critica....pertenece a la misma fauna de literatos que no le han ganado a nadie y que porque han leido dos libros ya esta, son la cagada.....
pero no puedo negarlo.. tiene razon, la pose... que rico... me voy a chequear el kamasutra on-line