miércoles, 14 de noviembre de 2007

De Ocobamba a Huachocolpa: ¿qué es lo que se le viene al gobierno (y al país)?

La autoría de los ataques aun es un misterio

Esta madrugada un contingente policial en la zona de Huachocolpa (Huancavelica) fue atacado por un grupo armado compuesto por unas 30 personas. El saldo es hasta ahora, cuatro suboficiales muertos y uno herido. Este ataque ocurrió en una zona de Huancavelica relacionada al sembrío de coca del VRAE, zona que también articula a Ocobamba, cuyo ataque a su puesto policial que hemos analizado en otro post.

¿Se viene señores? ¿Son dos simples coincidencias? ¿Estamos ante una escalada de violencia? ¿Quién está detrás de estos ataques, el narcotráfico, Sendero Luminoso o un nuevo grupo que esté ligado a uno o a ambos? ¿Cuáles son los planes de contención del gobierno de García? ¿Cuál es su política antisubversiva? ¿Cuáles son los planes de desarrollo que está implementando en la zona? ¿Cuál es la presencia del Estado en la zona?

Remember, Alan. Esto pesa sobre tus espaldas

Preguntas sin duda que merecen reflexion en contextos como este. Habrá que estar atento a las investigaciones independientes, porque las del gobierno son manipuladas por los intereses ya sea de demostrar seguridad y control como la de exageración con la finalidad de crear cortinas de humo. Por lo pronto, "especialistas" ya empiezan a hablar, y los medios parcializados a rebotar: Rubén Vargas, especialista en temas de drogas (como Björk) asegura que Sendero Luminoso estaría detrás del ataque. Un experto antidrogas hablando sobre temas de violencia política, excelente, El Comercio demuestra su solvencia periodística una vez más. Creo que habría que investigar más antes que mencionar aseveraciones como esa, sobre todo que tocan fibras sensibles de gran parte de la población. Además, el Sendero del Huallaga y del VRAE actual no es el PCP-Sendero Luminoso de 1980-1992 (hasta la caída de Abimael Guzmán), pero claro, para cortinas de humo, El Comercio y La Ventana Indiscreta (con el sensacionalismo típico de Frecuencia Latina).

El PCP-SL de 1980-1992 como organización ya no existe

Quizá lo más inteligente dicho hasta el momento de redacción de este post es lo que dijo Federico Salas, presidente regional de Huancavelica:

"Ya nos hemos reunido con el ministro del Interior y con el comando conjunto (de las Fuerzas Armadas), hemos buscado que el Ministerio de Defensa tome una decisión en este sentido y le hemos pedido al Gobierno que ponga una inversión fija en la zona. No solo es un tema de represión policial o militar, yo no creo que con eso solucionemos nada. Es un tema de inversión en la zona" (fuente: Peru21)

Bastante obvio, el tema no es policial únicamente.

Veremos como sigue la cosa, veremos como el gobierno aprista manipula los hechos mientras demuestra que no tiene un plan antisubversivo, veremos si estamos ante un nuevo grupo, veremos si la sociedad peruana y los medios de comunicacion y las fuerzas del orden reaccionan tan mal como en 1980.

Lo que no se debe repetir

Es hora de demostrar que hemos aprendido de nuestros errores. Perdón, por un momento me olvidé que vivía en el Perú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existen planes antisubersivos? Pues si los hay. Concertados y meditados de todas las formas posibles por los especialistas competentes en el tema. Lo que falta es una voluntad política que pueda llevarlo a cabo de manera eficaz. Además, la crisis de nuestras instituciones hace practicamente imposible la puesta en practica de estos planes por la desorganización y -en consecuencia- ineficacia de ellas.