sábado, 10 de noviembre de 2007

Cuestiones de Género - III

El doctorado de género del profesor Prime tiene el agrado de presentarles en esta ponencia los avances de un estudio acerca de un tipo de mujer muy particular y común hoy en día: "la loquita".

¿Qué es la loquita?

La loquita es una mujer que se siente fresca, liberal, de mente abierta, muy resuelta; que tiene más "amigos" que amigas; que chapa con sus amigas cuando no tiene amigos a quiénes chaparse; que se viste raro, muchas veces con ropa de hombre (porque no cree en la diferencia de sexos); pero la loquita también se puede vestir "chancrosa", es decir, que se puede poner ropa que parece gastada pero que en verdad es nueva y cara, la misma que es adquirida en las galerías Brasil a precios módicos.

Además de eso, la loquita diseña su propia ropa, ha salido de un colegio alternativo (casa/colegio), le encanta lo andino/étnico, es hija de ex militantes de izquierda reciclados y odia a Fujimori, escucha Beatles y añora Woodstock. Ha apoyado miles de campañas: contra las corridas de toros, contra las corridas de paja, contra el machismo, contra el TLC, contra Hugo Chávez, contra George Bush. Les encaaaanta monseñor Bambarén. Odian a los abogados y están hartas del machismo.

Ella va a terapia, (no es EMO pero le gusta comentar los logros recientes de su terapia en público); ha pensado en suicidarse pero prefiere ir al cinematógrafo de Barranco, Mochileros, Sargento o el Oso Bar a filosofar. El café Zeta las emociona, pero más las emociona leer acerca de la vida de Frida y rajar de las "huecas" que solo leen Coehlo. Aman a Björk por sobre todas las cosas y Thom Yorke de Radiohead las aloca.



Ojo: la loquita también se conoce como "lobita sargentera".

Sus profesiones favoritas son: la antropología, el arte, la hotelería, el turismo y las comunicaciones (¿Qué comunican?)

Las loquitas son amigas muy fieles y muchas veces son amigas íntimas. No son malas personas, sólo son loquitas. Participan de alguna manera en el espectáculo cultural: teatro, danza, danza moderna, danza antigua, danza con lobos, circo, escriben poemas, escriben libros, escuchan al Chema Salcedo. Te pueden pegar o gritar de manera sorpresiva sin previo aviso (tienen cambios de conducta sorpresivos, inesperados, aleatorios).

Tienen además, un hi5 con fotos artísticas, ricas en arreglos de cepia y otras maravillas del photoshop. Tienen el típico "amigo gay" y un par de discos de Bowie, Marley y Nirvana. No hablan de "cholos" o "indios", odian a "Asia" y "Aura", pero finalmente terminan frecuentando estos lugares un par de veces en su vida.


Si la loquita vive sola, entonces tiene algo de trago en la refrigeradora, incienso por toda la casa y sostenes secando en el horno microondas (sí, así pasa). Sus cuartos son desordenados, no se afeitan las piernas en invierno y están enamoradas del pucho. La loquita además tiene una mascota fiel: perro, gato, tortuga, araña, erizo, alienígena, gallito de las rocas, panda, etc. (mientras más raro de conseguir sea es mejor; ni hablar si está en peligro de extinción, eso las enloquece).

Ah, sí: adoran a la marihuana y el pene.

Loquita audiovisual

A continuación les dejamos un vídeo de los Arctic Monkeys en el que aparece una loquita. Este recurso audiovisual no hace sino redondear lo antes expuesto. Sin más preámbulos, una loquita en acción:



7 comentarios:

Liss dijo...

ay no paraba de reirme... ciertas cosas que describiste son comunes a todas las mujeres, porque todas somos unas locas y no se si esta bien aplicado "loquita" a ese "grupo" quizas es lo que se dice en Lima, pero bueno loba sargentera -creo- suena mejor.

tengo una duda, esa descripcion tan detallada que expusiste ¿es por experiencia propia? digo si se puede saber.

Elmo dijo...

Creo que la loquita/loba sargentera es común a toda experiencia en este medio u_u
Pero qué buenaaaaaaaa

Cannabicus Prime dijo...

no, liss, estas actitudes femeninas que describo son propias de las mujeres que estudiamos en nuestros focus groups,entrevistas,etc. ninguna experiencia personal está vertida en esta descripción de rasgos femeninos. somos durkheimianos, no contaminamos la investigación con nuestro propio saber.

Anónimo dijo...

ay carajo!

Cannabicus Prime dijo...

Saludos para Adictos al Bidet

Anónimo dijo...

what a wicked gang are we dice:
puta
what a wicked gang are we dice:
madre
what a wicked gang are we dice:
todas mis amigas son así...
what a wicked gang are we dice:
escucha Beatles y añora Woodstock
what a wicked gang are we dice:
pu ta madre
Nayo dice:
jajajajajajaja
Nayo dice:
eso te iba a decir huevón
Nayo dice:
estoy asustandome un poco bastante

The Real Martín Checa dijo...

Carajo, me hacen salir de mis cuarteles de verano rico aquí en Barcelona. España! España! España! Fuck you, catalanes separatistas y caviares!

Hay varias así, man. Nunca has podido ser más sabio.

Yo las metería a todas a la hoguera...