miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Universidad de la Muerte

El día de hoy, miércoles 5 de setiembre en la mañana hubo un accidente en las instalaciones de la Facultad de Arte de la PUCP. El accidente, ocurrido seguramente por falta de seguridad de la empresa constructora, ha dejado a una persona herida (un obrero constructor) no de gravedad pero sí con fracturas. Asimismo, dos alumnos de la Facultad de Arte han sufrido cortes y golpes por la ruptura del techo de esas especies de cabañas (casetas les dicen) en las cuales los pastrulos de Arte tienen que estudiar.

Muy bien, eso no es todo. Lo peor viene acá. Se descubrió que los techos de la facultad están hechos de asbesto. El asbesto o amiento es un mineral usado en construcción gracias a sus características resistentes y flexibles. El problema es que aspirar altos niveles de asbesto es tóxico e inclusive mortal (todo aspiramos diariamente pequeñas cantidades que no son malignas):



El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que envuelve a los pulmones, la pleura. Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo o tener exposición corta a altos niveles de asbesto, pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura. Esta enfermedad se llama asbestosis y ocurre comúnmente en trabajadores expuestos al asbesto, pero no en el público en general. La gente con asbestosis tiene dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón. La asbestosis es una enfermedad grave que eventualmente puede producir incapacidad y la muerte.

(Fuente: Wikipedia)

Obra de arte: sin título o mis pulmones comen asbesto.
En los descargos de la PUCP ésta deslinda responsabilidades con el accidente, sobre todo con el del obrero (se nota que sólo les importa a los alumnos, o mejor dicho a sus padres... ¿podrá caer una demanda por ahí quizá?) , sin tomar en cuenta que la PUCP, siendo la empleadora también tiene la responsabilidad de velar por la seguridad, no sólo de sus alumnos, sino de la gente que contrata. Ahora, tampoco las autoridades de la PUCP pueden saber todo el tiempo si los obreros que contratan , eso es también responsabilidad de la empresa Mantenimiento en General Espinoza S.R.L.

El problemón es el asbesto. Este producto está prohibido por completo en varios países, por ejemplo en la Comunidad Europea, desde el 2002, pero como somos un país en lo que se hace lo que se quiere, inclusive universidades privadas con "prestigio" como conservadoramente le gusta pavonearse a la PUCP, no respetan condiciones mínimas de seguridad -nos referimos al Asbesto, no al accidente- de salud de sus alumnos, que son los principales elementos de la Universidad. ¿O ya no es Universidad y sólo es empresa que alquila laboratorios, hace consultorías y encuestas de opinión? A ver demuestren.

Hoy, a las 2 pm. una tremenda manifestación(unas 500 personas) , entre trabajadores reclamando por seguridad y alumnos de arte reclamando por su derecho de no estudiar bajo asbesto, se desplazó por varias partes del campus de la PUCP, yo los vi en EEGGLL y habían llenado la facultad al grito de "queremos facultad, no asbesto". ¿Y saben por qué reclaman? Porque ellos están estudiando en esas condiciones desde que se trasladó la Facultad de Arte a Pando en 1969:

(pulmones sazonados)


1969
Mudanza de la Escuela al Fundo Pando, en San Miguel, donde ocupa nuevos talleres de construcción prefabricada.

(fuente: PUCP)

Se van a cumplir 40 años de asbestosis PUCP.

Mientras, a la entrada principal (para que lo vean todos afuera), está construyendo estas moles. Es como para protestar mínimo. Esto contradice el concepto de universidad que la misma PUCP quiere demostrar que tiene. Prioridades según rentabilidad... ¿universidad o empresa?


Bienvenidos todos.

Más sobre el asbesto en wikipedia (inglés)

Cannabicus Prime y Aia Paec

9 comentarios:

Elmo dijo...

Bienvenida al cáncer.

Cannabicus Prime dijo...

asbesto + troncho = shit

Anónimo dijo...

Creo que el problema no es sólo el asbesto. Desde hace tiempo se sabía de él. Los estudiantes de arte vienen reclamando una nueva facultad por ese tema. Pero la pucp construye un edificio nada que ver. ¿Donde están sus prioridades?
Por otro lado, el tema del trabajador, Francisco Campos, es grave. Al pertenecer a una service, no tiene derechos ni seguro. Y la PUCP busca echarle el pato a él y deslindar responsabilidades. No puede hacerlo. No puede decir que no conocía quien era, ya que la mayoría de trabajadores, tanto en limpieza como en construcción, trabajan permanentemente en la PUCP. La gente de arte los conoce muy bien. En sociales pasa la mismo, todos los conocemos. Pero la PUCP, para ahorrarse dolares, terceriza su contratación. Ahi se ve la perversidad de este sistema. Son la gente de limpieza, construcción, las fotocopistas tb. Todos ellos trabajan todo el día en la PUCP (seguro más de 8 horas) y por un sueldo de mierda. Asi están las cosas.

Cannabicus Prime dijo...

sí, la verdad que el problema del asbesto ya es una cosa vieja, y la situación de los trabajadores es una cantaleta que año tras año se viene acumulando. da vergüenza que una institución así tenga tan maltratados a sus trabajadores, que mantienen el campus impecable y en perfecto estado.

alienación en el sistema productivo, la plusvalía, el apoderamiento de la fuerza de trabajo, a quemar DINTHILAC!

Zimmerman dijo...

destruir para construir.

Anónimo dijo...

La bestia de acero y cemento de la entrada no solo tendrá tecnología de punta, red de elevadores y puertas que piensan solas sino que albergará al rectorado en pleno, que se trasladará al penthouse de ese simbolico fálico que será la Torre Mc Gregor

Anónimo dijo...

En verdad las ultimas construcciones en la PUCP como la Facultad de Arquitectura, y la Torre Mc Gregor son una cachetada a la situacion que afronta mi facultad, es muy lamentable que esten levantando varias bestias de concreto sin considerar hasta ahora las pobres y miseras casetas que los trabajadores con mucho esfuerzo mantienen y parchan año tras año para que podamos usarlas.
Como diria una de las chicas en la protesta: nosotros solo somos pantalla para levantar sus aires de tradicion, cuando en verdad pasan sobre ella.

Año tras año siempre la gente de la facultad se ha movido para protestar porque esos techos eran un peligro latente, pero ahora hay un motivo considerable que espero que el rector no lo deje pasar...como siempre.

Lo ocurrido pudo haber resultado una tragedia de no ser porque gracias a Dios los chicos de 1er año decidieron avanzar su trabajo de modelado en los jardines porque usualmente ellos lo realizan dentro del salon.

Hoy se reunieron los alumnos y el decano de artes a buscar una solucion, no estuve presente pero al parecer esto va dar pie a que la construccion de las nuevas aulas se agilicen. Hace unos 4 años atras recuerdo que varios arquitectos inspeccionaban nuestras areas, resulto que era un concurso sobre propuestas para la nueva facultad, en donde hasta se presentaron las maquetas y toda la cosa, pero nada...

Aia Paec dijo...

Por favor, que los alumnos de la Facultad de Arte nos mantengan informados de lo que se viene.

Anónimo dijo...

Las canaletas de artes son las mismas que las de la cafeta de artes? y la del ruso? y la de la central?
de ser asi la campaña debe de ser mas amplia. donde no solo esten los de artes sino afecta a todosl