lunes, 17 de septiembre de 2007

Majaz 94.54%

Consulta popular. No vinculante, pero sí significativa, sobre todo para los mismos pobladores de la zona. Esta consulta hubiera sido imposible durante Fujimori o en los ochentas, ni qué decir antes. ¿El Perú es más democrático? Esta consulta no basta para demostrarlo, pero sí demuestra que el poder de los medios y la opinión pública es mayor. Y creo que ahí sí hay democratización.

Sin embargo, como dentro de toda democracia subdesarrollada, la manipulación y los intereses de las empresas privadas en el acceso de la información es grande. Perú21 y el diario oficial El Comercio, por tomar dos ejemplos, rebotan la noticia en segundo plano, poniendo en primera línea dos temas indirectos, contrarios a un análisis directo del hecho principal y tendencioso. Perú 21 prioriza la investigación a los alcaldes que organizaron la consulta, mientras que El Comercial, como buen vocero del gobierno, reproduce las palabras del presidente regional de Piura, el aprista (al Comercio se le olvidó mencionarlo... lindos ellos) César Trelles, quien dice que la consulta fue un fracaso, que todos los piuranos aman la minería, que no es otra cosa sino una repetición de los comunicados oficiales del gobierno, donde dicen que el ausentismo del 50% es una prueba del rechazo a la consulta y por ende el apoyo a la actividad minera.

Momento. Alarma de falacia sonando. El gobierno no está en condiciones (pues no ha realizado ninguna investigación) de decidir las razones por las cuales no ha ido a votar. Sería bueno ver el grado de ausentismo en unas elecciones generales (obligatorias) en esas mismas zonas, no sebe haber mucha diferencia con lo de ayer domingo. Perú21, sin quererlo, ofrece una interpretación más creíble:

Más allá de este impasse, los pobladores de las 21 comunidades campesinas de este distrito de la serranía piurana, desde tempranas horas llegaban -unos a pie, otros en camiones (pagando de dos a siete soles) y algunos en sus bestias de carga- al complejo deportivo, mientras que la Policia, que llegó incluso desde Lima, solo se limitó a velar por el orden público.

Los pobladores del ande peruano no viven en la esquina de sus centros de votación. Ni siquiera viven en la esquina de los locales de las autoridades del Estado. Deben movilizarse, con altos costos inclusive, para votar. Además, el gobierno aprista hizo una campaña de desprestigio sobre la consulta en estas últimas semanas, la declaró ilegal e inclusive la presencia exagerada de personal policial puede ser percibida como un modo de presión. Así haya sido 50% el concuirrente, no se puede desdeñar la voluntad de este grupo prácticamente mayoritario (La República habla de concurrencias masivas, pero no pone cifras), eso sería antidemocrático y sólo aumentaría el problema de desinformación y desconfianza crónica que ostenta el Estado peruano. Si bien el 92% promedio que ha rechazado a la minera Majaz (no a la explotación minera como afirma Pinocho García y el gobierno) representa muy bien los sentimientos de desamparo y temores de la población ante una gran empresa, desconocida y que ellos saben que los puede perjudicar, y si a esto le sumamos a un Estado inexistente, a un gobierno aliado a la empresa, entonces la población se queda sin vias cómo aliviar esos temores, pues no confían absolutamente en nadie. Esta consulta los va a fortalecer como grupo.

Ahora, el gobierno, que los representa como peruanos, debe sentarse en la mesa y dialogar, pero no como escudero de Majaz, sino como el defensor de los derechos de estos peruanos a los cuales nunca ha favorecido. Es un deber histórico. La sierra de Piura tiene derecho a no convertirse en otra maravilla peruana, como Cerro de Pasco o La Oroya.

Pero veo lo que "litio" García dice, que todo esto es parte del complot comunista internacional que intenta dominar el mundo, y por supuesto, en contra del avance inexorable del país, y pienso lo estúpido que puede ser este tipo. Pero de ahí me acuerdo que es un mentiroso de primera, así que tan sólo se queda como un interesado en su bolsillo. Porque alguien que sin trabajar en toda su vida tiene varias casas, incluyendo un buen departamento en París, tiene que ser un ladrón o una persona inteligente. Y Alan tiene de las dos. Por eso el loco es peligroso. Los estúpidos son los que votaron por él.

Actualización: web del organismo que organizó la consulta: Consulta Vecinal


Actualización II: Alva Castro ahora dice que el gobierno sí va a tomar en cuenta los resultados. Hace unos días, el asunto era equiparable para el gobierno con el senderismo, hace unas horas era una cosa sin importancia. Desde las oficinas de El Blog de Cayo (sede PUCP) afirmamos que no tenemos nada que ver con el cambio de posición del gobierno. Se trata de la nueva escopeta aprista de los 10 cañones. A ver qué pasa cuando se queden sin balas.

No hay comentarios: