jueves, 18 de septiembre de 2008

In your face, caballo loco

Conferencia de prensa del lunes 15. Crazy Horse pidiendo litio a gritos.

Alan García parece el Senamhi, que cuando pronostica o asegura algo, la realidad demuestra todo lo contrario. En medio de esa sobredosis de litio mañanera, salió el lunes 15 a decir sobre la encuestra de la PUCP:

“Lo importante de la encuesta es que no hay en marcha un movimiento antisistema, destructivo de lo que se está haciendo. La encuesta demuestra que hay una solidificación de los rumbos básicos que tiene este gobierno.”

“Ninguna de esas personas traería al país una revolución colectivista, estatizante, antiinversión y antipequeña empresa, por consiguiente. Creo que todas estas personas que encabezan, aparentemente, ya el rating de los futuros elegibles, tienen algo en común”

Los sonidos del sistema electropical

Interesante la simplificación de García, que ya ha sido reseñana por Álvarez Rodrich en Perú21 el día de ayer. García se refiere únicamente al rumbo económico como el "sistema", cuando todo bien saben que el "sistema" es algo mucho más complejo que además de lo economico incluye lo social, civil y político. Y la omisión de García no es casual, pues es bastante claro que lo único de lo que puede ufanarse ante sus amigos empresarios y liberales (que es a quienes está dirigido ese mensaje) es de la estabilidad económica, que es bastante pasajera y que García reza para que le dure hasta el final de su gobierno. Es bastante claro que la estabilidad del país depende casi en su totalidad de los mercados internacionales, que es lo que sucede con países primario exportadores como el Perú. Así que no es un logro del gobierno.

Pero lo más grave es lo que García omite. El gobierno no tiene ningún argumento para sacar a relucir sus logros en políticas civiles, sociales o reformas del Estado. Más bien el copamiento de cargos públicos por parte del APRA, la corrupción en varios niveles (desde el Congreso hasta TVPerú), la falta de la fiscalización, la falta de políticas de Estado en sectores como Educacion y Salud, y un mensaje tibio o encubridor en temas de lucha contra la corrupción y respeto a los Derechos Humanos son la constante de este gobierno. En realidad el primer elemento antisistema del Perú es nada más y nada menos que el APRA, que por segunda vez está dejando al país en un atraso flagrante en todos los indicadores de desarrollo posibles.

Con sus frases, García pretende hacernos creer que su gobierno ha logrado "convencer" a los peruanos (que cada vez más somos tratados como menores de edad, una ciudadanía de segunda clase) de las bondades del libre mercado, y por ello el "antisistema" ya no tiene cabida en el Perú, y con eso se refiere con nombre y apellido a Ollanta Humala y a otros radicales de izquierda. Por supuesto, los radicales neoliberales como el PPC o los radicales de la corrupción como el fujimorismo son incorporados como parte del "sistema" de García, lo que lo pinta de cuerpo entero.

Sería interesante ver quién es más "antisistema", el fujimorismo o el humalismo. El primero es un antisistema cavernario, corrupto, amoral y de doble discurso. El segundo es un antisistema oportunista, hueco, violentista (quizá no más que el fujimorismo) y demagógico. En realidad el Perú no tiene un único "sistema" como menciona el caballón. Una democracia se compone de varios "sistemas" que deben ejercer alianzas y establecer diálogo para conformar un proyecto nacional que sea inclusivo y justo. Y la verdad ningún partido político apuesta por eso.

Se viene la plaga

Todo habría quedado allí si no fuera por la encuesta de IPSOS-APOYO a nivel NACIONAL de ayer, donde, como un baldazo de agua fría para Alan García, el candidato del "antisistema", Ollanta Humala, ese mismo que ya no tenía oportunidades según el caballón, está primero en las intenciones de voto para el 2011 con 19%. La verdad es realmente prematuro hablar de preferencias y de primeras y segundas vueltas (la segunda en preferencia es Keiko Fujimori, la otra antistema), pero nada es más gratificante que la realidad le calle la boca a García. Ahora García saldra a decir que él conoce los "humores" del Perú, nuestros caprichos pues, de súbditos inmaduros que no apreciamos al noble trabajo que él hace por la democracia. Que le agradezcan los apristas que se están llenando los bolsillos gracias a la corrupción, y los empresarios de la CONFIEP y ADEX que se están llenando los bolsillos con las políticas económicas centralistas.

Lo preocupante es que el gobierno actual está polarizando el país (Costa/resto del país, los extremos del crecimiento económico). Los dos candidatos, el del Partido Nacionalista y la del Fujimorismo son dos antagonistas de la política local. El Comercio lo simplifica como "izquierda" y "derecha", pero poco tienen ambos de uno y de otro, dudo que la gente de El Comercio sepa la diferencia, como parece que no supo diferenciar entre democracia y dictadura en 1948 cuando financió el golpe de Estado de Manuel A. Odría. Pequeños detalles para los Miró Quesada, pequeñeces del sistema y del antisistema. Ollanta más parece un proteccionista-nacionalista-progresista y Keiko una neoliberal-conservadora-autoritaria, dentro de ese melting pot que son las tendencias políticas peruanas. Decir que Ollanta es de "izquierda" es como decir que la dictadura de Velasco Alvarado (1968-1975) fue un gobierno "comunista" o "marxista", una estupidez propia de Aldo Mariátegui.

Las zonas más empobrecidas del Perú, esas que no ven la bonanza económica del "sistema", son las que van a tender buscar una opción al "antisistema" de Alan, y allí aparece Ollanta. En reacción, Lima y la costa urbana van, por reacción, a buscar no a alguien de centro, sino a un opositor claro, en este caso el Fujimorismo, Lourdes o Castañeda. Poco importa la propuesta, el votante peruano se mueve a ciegas y por instinto. El mal menor de nuevo acecha nuestras elecciones. Gracias Alan por este "sistema".

En todo caso... ¡IN YOUR FACE, CRAZY HORSE!

Otra encuesta para García: Informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción de Transparency International 2007. Estamos en el segundo cuartil de incidencia de pagos de sobornos (p. 4), somos uno de los 12 países en los que se percibe que el gobierno hace menos por combatir la corrupción (p. 14), los tres sectores más corruptos son 1. Partidos Políticos, 2. Poder Judicial y 3. Poder legislativo (p. 24), el 44% de peruanos creen que la corrupción va a aumentar (p. 25). Revísenlo y agradezcan a García por el "sistema" que nos está dejando. ¡Y eso que la de este año se viene el 23 de setiembre!

8 comentarios:

Charly dijo...

No voy a decir que lo que dices es mentira, pero no me parece justo que le hechen todo el pato a Crazy Horse. Lo raro es que el gobierno está haciendo cosas para reformar las instituciones del estado y, almenos un poquiiiiiiiiito, mejorar la ridícula situación en la que se encuentran. Y eso lo sabemos todos los que hemos trabajado para el estado y, claro, tenemos aunque sea media neurona funcionando (no somos mayorìa, te dirè). La muralla siempre serán las mismas personas que trabajan ahi, los nombrados, los alcaldes y tanto profesional mediocre y, hasta me atrevería a decirlo, estupido pululando dichas entidades. Claro, no siempre es el caso, en varias municipalidades y/o regiones se han visto avances muy interesantes en productividad y crecimiento, pero son casos aislados que lamentablemente no se "contagian" a otras regiones del pais.

Estamos mal no por Alan (y con Ollanta estaríamos peor) ni por el APRA, sino por los peruanos mismos. Tenemos el gen de la informalidad, de la pendejada, del criollismo que tan idiotamente se aplaude. Y eso, dígame usted, ¿Cómo lo cambiamos?

Anónimo dijo...

Cuñau, si te refieres por reformas, a meter solo apristas , que dicen "solo tengo este quinquenio para hacer billete", y con esto me refiero también a meter a gente aneuronal a las Instituciones del Estado, entonces el equino, es un gran reformista.

El gen? no es gen, es simple y llanamente falta de principios, nomás, que cuanto es mayor el mal ejemplo, es mayor la copia, ¿y como tratas eso entonces? se empiezas demostrando que sí actuas mal terminas mal. Y la regla debería empezar por el equino...

Elmo dijo...

¿El gen de la informalidad? ...¿Otro más que le hecha la culpa a "los peruanos"? Por qué no el gen de hacer "poquiiito" y creer que está bien, el gen de la burocracia que impide la formalidad, el gen de decir que "el Perú avanza" lentito pero seguro, sin saber ni cómo ni hacia dónde. El criollismo podrá ser cualquier cosa, pero no se da aplausos de tres en tres.

Charly dijo...

Pero no es una sola cosa pues, no es solo SU culpa. y la burocracia es algo contra lo que todos peleamos pues, y recuerda q básicamente son los funcionarios del estado los culpables.

La "reforma" del estado requiere una reforma de la mentalidad de la mayoría de personas en éste pais. Azi ez.

Aia Paec dijo...

¿Y Alan no es el principal funcionario del Estado? Él es el que pone a los ministros. ¿Acaso el APRA, y sus funcionarios en el Congreso, aliados con los funcionarios fujimoristas, los que son mayoría y dirigen las leyes del país?

Empecemos por ellos, no por el pata de la ventanilla.

Charly dijo...

Todo lo que digo es que es bastante facil decir alan ésto, alan lo otro, que el ministro y demás cosas, que podrán estar en lo correcto,pero el problema es mucho, muchísimo más grande que eso.

Anónimo dijo...

Hay corrupcion...gran parte de lo que dices es cierto pero este post parece mas bien ensañamiento..
es innegable que el peru esta por lo menos un poco mejor y se nota un dinamismo en el estado por avanzar que la verdad que no se notaba en el gobierno de fujimori por ejemplo...en cuanto alos pueblos alejados del peru, esos siempre han estado olvidados, que gobierno se ha preocupado por ellos, por lo menos ahora el gobierno actual se preocupa por capacitarlos en cuestiones de mercado, cuándo se ha visto eso!...
Y no nos hagamos los tontos porque charly tiene razon,la informalidad, la pendejada,el criollismo que tan idiotamente se aplaude,el costeño, el limeño,el vivazo...claro que eso es falta de principios, de valores...
No justifico los males como la corrupcion,elencubrimiento...pero lo evidente es evidente...y espero que a los de la matanza de Putis los empalen...

Anónimo dijo...

Un momento 190'000,000 de soles es el monto que perdió el Estado por actos de corrupción en el 2007, según la Contraloría General de la República...

A quién estan haciendo el tonto? no hay mas ciego, que aquel que no quiere darse cuenta de lo que pasa; y queda como un tonto al tratar de lavar a su jefe el caballo loco, porque esta haciendo lo que ya es su deber. Un rato, y en los actos de corrupción del congreso, acaso no fue el caballo loco el que busco salvar a su congresista...

Decir que la pendejada y la criollada es un mal generalizado es lo mismo que decir "Mal de todos consuelo de tontos",¿no es así, anónimo aprista y Charly?